LXXXVIº Gran Premio d'Italia
Segundo Grand Chelem* de Lewis Carl Davidson Hamilton.
Un soleado 6 de septiembre de 2015 en el Autódromo Nazionale di Monza, circuito permanente al norte de Milán (53 vueltas x 5,793 kms = 306,720 kms) el británico Lewis Hamilton dominó a placer el LXXXVIº Gran Premio d'Italia acercándose aun más al título. Su victoria, combinada con el abandono de su gran rival, su compañero Nico Rosberg, le permitió aumentar su ventaja sobre el germano a 53 puntos.
Lewis en este Gran Premio sufrió al final, al recibir la orden desde los boxes de “abrir brecha” pese a que contaba con una sobrada ventaja, lo que sorprendió al piloto que no entendía que pasaba.
No obstante en Mercedes habían sido advertidos de que se había abierto una investigación sobre Lewis y sobre Rosberg y querían contar con un margen suficiente que permitiera neutralizar una eventual sanción. El tema estaba en la presión mínima de los neumáticos, que los comisarios habían tomado en la parrilla de salida y que en los Mercedes F1 W06 estaba justo por debajo.
La carrera en sí misma no tuvo demasiada historia en lo que a la victoria se refiere, ya que Lewis arrancó desde la pole y se fue hacia una clara victoria, poniendo vuelta a vuelta tierra de por medio sobre el Ferrari de Vettel. 1,5 segundos en la primera vuelta y 25 al final de la prueba.
Sebastian Vettel obtuvo un cómodo segundo puesto al final, aunque durante la segunda parte de la prueba tuvo a Nico Rosberg a sus talones. Nico había perdido terreno en la salida, aunque no por su culpa, ya que Kimi Raikkonen se quedó clavado en la parrilla y Nico tuvo que esquivar su Ferrari SF15-T lo por la izquierda, un poco fuera de pista lo que hizo que los dos Williams, fueran un muro para él hasta que pudo superarlos a ambos en la parada en boxes.
Los pilotos de Williams aportaron algo de emoción en los giros finales, por su fratricida lucha. Felipe Massa aguantó en la última vuelta un par de intentos de Valtteri Bottas por superarle, que finalmente logró neutralizar, lo que le llevó a manifestar al final de la prueba que ya estaba muy mayor para estas emociones.
Kimi Raikkonen también le puso salsa a la carrera, tras partir el último, ya que supo remontar y finalizar quinto, pero muy lejos de los Williams FW37 - Mercedes.
Carlos Sainz realizó una magnifica carrera y muy cerca estuvo que finalizar en los puntos, como los Red Bull fueron a una parada y los Toro Rosso a dos, se quedó a las puertas de los puntos, tras salir de forma espectacular colocándose undécimo, pero como se saltó la chicane, como otros, por todo el lío montado por la mala salida de Kimi. Ello le costó una penalización de cinco segundos a descontar en el primer pit stop, una parada que hizo antes de lo previsto debido a un pinchazo o pérdida de presión, que le obligó a modificar la estrategia e ir a dos paradas.
De Fernando Alonso mejor no hablar, ya que abandonó por pérdida de potencia a pocas vueltas del final, cuando estaba intentando dar alcance a su compañero Jenson Button, al que había dado alcance ya. Y Roberto Merhi no pudo en Monza con su compañero Will Stevens finalizando decimosexto.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.