XVIIIº Gran Premio de Mexico
El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton del Mercedes AMG Petronas F1 Team con su Mercedes F1 W07 - Mercedes PU106C V6 fue el vencedor del XVIIIº Gran Premio de Mexico, que se disputó un soleado domingo 30 de octubre de 2016 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito permanente del parque de Mexico (71 vueltas x 4,30 kms = 305,35 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Nico Erik Rosberg.
59ª pole position paradel piloto británico Lewis Hamilton, 71ª pole de Mercedes AMG Petronas F1 Team como constructor y 154ª de la factoría Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 18 segundos 70 centésimas, a un promedio de 196,87 kmh, 254 milésimas mas veloz que su compañero Nico Rosberg.
La vuelta rápida la efectuó el piloto australiano Daniel Ricciardo con su Red Bull - TAG Heuer, al efectuar un registro de 1 minuto 21 segundos 13 centésimas, en el 53º giro, a un promedio de 190,97 kmh, cuando soñaba con la tercera posición del pódium.
Por lo menos fue curioso el tercer escalón del pódium mexicano.
En tercera posición entró el holandés del Red Bull Racing Max Emilian Verstappen, no obstante fue sancionado con una penalización de cinco segundos, por lo que descendió a la quinta posición dejando su sitio en el cajón al germano Sebastian Vettel, con el que había tenido el incidente que dio lugar a su sanción.
El germano se sube al pódium, recibe el trofeo, y al bajar se le comunica que ha sido sancionado con una penalización de diez segundos por lo que desciende del tercer al quinto puesto, como previamente le había sucedido al holandés, con lo que finalmente, "creemos" que el tercer clasificado ha sido el australiano Daniel Ricciardo.
Ya que los comisarios habían considerado la maniobra del tetracampeón "fuera de lo común" y "potencialmente peligrosa".
El piloto germano Sebastian Vettel (Ferrari), que había finalizado cuarto, fue sancionado con diez segundos de penalización por haber cambiado de dirección al frenar, y el español Carlos Sainz (decimoquinto) de cinco segundos por haber forzado con su Toro Rosso - Ferrari al McLaren - Honda de Fernando Alonso a abandonar la pista.
La escudería Haas viene experimentando problemas de frenos desde hace varias carreras: desde Singapur, Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez, y de esta forma se han retirado tres veces por rotura de discos.
En esta ocasión la firma de frenos Brembo trajo materiales reforzados para la escudería de Gene Haas. Posteriormente probará los productos Carbone Industrie en Brasil, a petición de Brembo, que quiere saber si el problema proviene de sus piezas o del propio monoplaza.
Los de Haas también probaron el viernes nuevos conductos de frenos, que fueron rápidamente desestimados porque modifican el flujo de aire debajo del monoplaza restándole soporte.
Al finalizar la carrera: Mientras una enorme y apasionada multitud invade la pista, se produce un curioso embrollo tras el escenario.
¡Max Verstappen se une a Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la sala de relajación cuando HerbieBlash, director adjunto de carrera de la FIA, le pide que abandone las instalaciones! Recibió una penalización de cinco segundos por hacer un atajo en una curva, por lo que es relegado a la quinta posición y cede su posición en el pódium a Sebastian Vettel. Max está furioso. ¿Por qué lo sancionan a él cuando Lewis Hamilton, que cometió la misma infracción en la salida, no es sancionado?
Mientras Nico Rosberg coge erróneamente la gorra Pirelli destinada al vencedor, y al reparar en su equivocación la vuelve a colocar sobre la mesa donde la cogió, en vez de hacer el terrible esfuerzo de entregárselo a su compañero de formación.
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes, en 1:40:31.402.
- Nico Rosberg con su Mercedes, a 8.354s
- Daniel Ricciardo con su Red Bull-TAG Heuer, a 20.848s