XIIIº Bahrain Grand Prix
Gulf Air Bahrain Grand Prix
El germano Sebastian Vettel piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari SF70H - Ferrari 062 V6 turbo fue el vencedor del XIIIº Bahrain Grand Prix, la noche del domingo 16 de abril de 2017 en el trazado del Bahrain International Circuit, circuito permanente de Sakhir (57 vueltas x 5,41 kms = 308.24 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Mercedes F1 W08 del finlandés Valtteri Bottas y el británico Lewis Hamilton.
El autor de la vuelta rápida fue Lewis Hamilton con su Mercedes, al realizar un registro de 1 minuto 32,80 segundos, en el 46º giro, a un promedio de 209,95 kmh, cuando marchaba a la caza de los finlandeses, su compañero Bottas y el Ferrari SF70H de Kimi Raikkonen.
Primera pole position del piloto finlandés Valtteri Bottas, 76ª pole de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 159ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 77 centésimas, a un promedio de 219,48 kmh.
Valttieri superó al segundo calificado, su compañero, un desconcertado Lewis Hamilton, en 0,023 segundos.
Lamentablemente debido a un erróneo planteamiento de la carrera Valtteri hubo de conformarse finalmente con el tercer escalón del pódium.
Sebastian Vettel en esta ocasión se puede decir que estuvo magistral, con una estrategia perfecta por parte de la Scuderia Ferrari y un ritmo de Bottas incomprensible, logró vencer a los dos Mercedes F1 W08, haciéndose con su segundo triunfo del año esta temporada en tan solo los tres grandes premios que se llevan disputados.
Mientras que en Australia cabía cuestionar la victoria del germano, esta sirvió para confirmar que es un claro aspirante al título, y que Lewis Hamilton y su Mercedes ya no cuentan con las ventajas de temporadas anteriores y que ha perdido su “martillo” en algunas situaciones apuradas.
Mientras “Seb” ha aprendido a sufrir en estas dos temporadas en la Scuderia y se muestra con su SF70H como un piloto más maduro y eficaz, aprovechando cada resquicio que le conceden debilidad de sus rivales. Por otra parte ha quedado claro que Valtteri Bottas no es Nico Rosberg, lo que pone de manifiesto una importante carencia de Mercedes, ya que este no sabe, o no puede, oponer la necesaria resistencia a Vettel cuando es necesario.
Lewis Hamilton fue superado, ya que salió por la zona sucia, por Sebastian Vettel y posteriormente se atascó tras el alemán, que con un 'undercut' magistral de Ferrari tomó la cabeza.
Posteriormente un accidente del Williams de Lance Stroll, que no pudo detectar a través del retrovisor al Toro Rosso de Carlos Sainz en su trazada, acabó por ser el principio del fin de Mercedes.
Valtteri Bottas y Lewis Hamilton tuvieron que entrar en boxes juntos, con el coche de seguridad en pista, y Lewis ralentizó su entrada para frenar a Ricciardo y que así no pudiera adelantarle en la parada, por lo que fue sancionado con cinco segundo de penalización que terminaron de configurar el acta de la derrota, así como el triunfo de Sebastian.
Mientras Fernando Alonso sacó una vez más su faceta de héroe épico toda la carrera, batallando con el Renault de Jolyon Palmer y el Toro Rosso de Daniil Kvyat, con prácticamente ochenta caballos menos de potencia en su propulsor. Y aun así los superó en repetidas ocasiones, al Renault en dos y al Sauber de Ericsson en otra.
Finalmente, cuando se encontraba en duodécima posición, persiguiendo al Sauber de Pascal Wehrlein, su motor dijo aquí hemos llegado a dos vueltas del final. Una vez más, Fernando, pese sus imprecaciones por radio, "¡Nunca he corrido con tan poca potencia en mi vida!"; así como la contrastada falta de potencia en su propulsor, deja nuevamente su impronta. Cuando tenga un motor que responda, seguramente en Canadá, veremos un retorno magistral.
Pódium:
- Sebastian Vettel con su Ferrari (1h 33m 53,37s, a un promedio de 196,99 kmh).
- Lewis Hamilton con su Mercedes (a 6,66s).
- Valtteri Botta con el otro Mercedes (a 20,40s).