LIVº Grand Prix du Canada
Cuarto Grand Chelem de Lewis Hamilton*
El piloto británico Lewis Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W08 - Mercedes M08 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el rotundo vencedor del LIVº Grand Prix du Canada, un soleado 11 de junio de 2017 en el trazado de Montréal (70 vueltas x 4,36 kms = 305,27 kms), tras partir desde la primera posición de la parrilla de salida canadiense.
Vettel al finalizar cuarto mantuvo el liderato por doce puntos.
Desde la primera vuelta se decidió todo a favor del piloto de Mercedes Lewis Hamilton. Max Verstappen, que arrancaba quinto con su Red Bull, se convirtió en el detonante de una modificación inesperada del guión previsto, al pasar a tres monoplazas dañando el alerón delantero de Sebastian Vettel, poniendo la victoria en las manos del piloto británico, en unos escasos 390 metros.
Tras ellos el Toro Rosso del español Carlos Sainz dejaba sin espacio al Haas de Romain Grojean en la curva 2, tocándose ambos lo que descontroló el monoplaza del piloto madrileño, que salió despedido arrollando al Williams de Felipe Massa, quedándose ambos fuera de carrera.
Sebastian Vettel entró a cambiar su delantera en la tercera vuelta, convirtiéndose el resto de la carrera en una lucha a fin de minimizar los daños. No obstante, al final, base de tesón y esfuerzo se hizo con un cuarto puesto, que le permitieron seguir aventajando en doce puntos en el campeonato a Lewis Hamilton.
El holandés Max Verstappen, el artífice de los cambios en el guion previsto, se retiró en la undécima vuelta como consecuencia de una avería eléctrica dejando libre el camino a Valtteri Bottas que, en todo momento, estuvo a años luz del ritmo de su compañero.
Tras ellos, Fernando Alonso con su McLaren retrasaba la primera parada con los ultrabandos hasta la 43ª vuelta, rodando a contracorriente para remontar, mientras sus rivales realizaban sus cambios de neumáticos. No obstante volvían a superarle en pista dadas las bajas prestaciones de su motor Honda que no cumple con los mínimos exigibles para estar en la parrilla de un Gran Premio de Fórmula 1.
Y aun así el español no se rinde maximizando admirablemente su escaso potencial y compite contra monoplazas que le aventajan en ochenta caballos y, a veces los supera. Fernando luchó por el punto que iba a ser primero de la escudería McLaren de 2017, hasta el final.
“Hoy éramos patos sentados, no teníamos potencia para defendernos”, se lamentaba su compañero de escudería, Stoffel Vandoorne, que terminó decimocuarto.
Un autentico “paquete” como el Williams de Lance Stroll, sólo tenía que pisar el acelerador en la recta trasera para adelantar a los dos monoplazas naranjas como si fueran de una especialidad menor.
Al final, el abandono del Toro Rosso de Daniil Kvyat le abrió a Fernando la posibilidad de obtener un premio imposible, desafiando de nuevo la lógica y la realidad, como tantas veces. Pero a dos vueltas del final, su motor Honda dijo “ahí te quedas”, por lo que McLaren sigue a cero puntos tras disputarse siete pruebas.
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes (1h 33m 5,15s, a un promedio de 196,77 kmh).
- Valtteri Bottas con el otro Mercedes (a 19,78s).
- Daniel Ricciardo con su Red Bull - TAG Heuer (a 35,30s).
* Pole position, vuelta rápida, victoria y rodar en cabeza de principio a fin.
65ª pole position de Lewis Hamilton, 78ª pole de la escudería germana Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 161ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 11,46'', a un promedio de 219,70 kmh.
El piloto británico, tras lograr su pole número 65 en Canadá, igualó el registro del piloto brasileño Ayrton Senna, por lo que la familia de Ayrton decidió recompensarle con uno de sus cascos.