Azerbaiyán

Iº Grand Prix of Azerbaïdjan

Daniel Ricciardo by Muneta & Cerracín

El australiano Daniel Ricciardo piloto de la escudería austriaca Red Bull Racing con su Red Bull RB13 - TAG Heuer V6 turbo híbrido fue el vencedor del Iº Grand Prix of Azerbaïdjan, un soleado domingo 25 de junio de 2017 en el trazado urbano del Baku Street Circuit (51 vueltas x 6,00 kms = 306,05 kilómetros), tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, y haber realizado un prematuro paso por boxes en el quinto giro que destrozó su estratégia de carrera.

El autor de la vuelta rápida fue el piloto germano Sebastian Vettel de la Scuderia Ferrari con su Ferrari SF70H - Ferrari 062 V6 al realizar un registro de 1 minuto 43 segundos 44 centésimas, en el 47º giro, a un promedio de 208,92 kmh, cuando tras cumplir con la penalización que le impuso la dirección de carrera, trataba de retornar a las posiciones de pódium.

Daniel Ricciardo by Muneta & Cerracín

Daniel Ricciardo reinó en el caos de Bakú.

El piloto australiano de Red Bull Daniel Ricciardo navegó como nadie en las aguas revueltas de la caótica carrera de Bakú.

Sin duda esta fue, hasta el momento, la carrera más alocada de la temporada.

A pesar de los incidentes, accidentes, sanciones y polémicas, Daniel controló una carrera en la que partió desde la décima plaza de la parrilla.

El finlandés Valtteri Bottas y el joven canadiense Lance Stroll acompañaron al australiano en este atípico pódium.

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

66ª pole position de Lewis Hamilton, 79ª pole de la escudería Mercedes como constructor y 162ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1 minuto 40 segundos 59 centésimas, a un promedio de 214,83 kmh. 66 no es un mal número, una pole más que el brasileño Ayrton Senna da Silva, y dos menos que el germano Michael Schumacher.

En aquellos momentos nos preguntábamos: ¿cual será el límite?

Daniel Ricciardo by Muneta & Cerracín

Caótica fue la carrera disputada en el trazado de Bakú, en Azerbaiyán. Tras ponerse el semáforo en verde se sucedieron diferentes incidentes que modificaron el guion previsto para este Gran Premio en diferentes ocasiones. 

En los primeros compases, Lewis Hamilton conservó su primera plaza, pero tras él Valtteri Bottas no logró mantenerse en el segundo lugar, ya que el finlandés se tocaba con su compatriota Kimi Räikkönen, lo que provocó que ambos sufrieran daños en sus monoplazas, lo que llevó a Valtteri a pasar por boxes, mientras que Kimi se mantenía en pista a pesar de los daños sufridos.

Enseguida dieron inicio los incidentes. El británico de Renault Jolyon Palmer tuvo que abandonó por un problema en los frenos en el séptimo giro. Solo dos vueltas más tarde el ruso de Toro Rosso Daniil Kvyat se quedó parado en pista por un fallo eléctrico, provocando la salida del coche de seguridad para retirar su monoplaza. Nuevamente tuvo que salir el coche de seguridad para proceder a retirar diversas piezas de monoplazas esparcidas por la pista, como las del Ferrari de Kimi Räikkönen.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

En ese momento se produjo el incidente más grave de la prueba, cuando el coche de seguridad había apagado sus luces, Lewis Hamilton frenó inesperadamente a fin de aumentar la temperatura de sus neumáticos, colisionando con él Sebastian Vettel, que rodaba segundo, provocando daños menores en su monoplaza. Sebastian enfadado se situó en paralelo a Lewis golpeándole de forma premeditada.

Como consecuencia del gran volumen de piezas de monoplazas esparcidas sobre la pista y alertados por pilotos como Fernando Alonso, la FIA optó por ondear la bandera roja y suspender provisionalmente la carrera, lo que permitió que monoplazas dañados como los Force India, o los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen fueran reparados. 

Lance Stroll by Muneta & Cerracín

Tras la reanudación de la carrera se produjeron nuevos incidentes, abandonando el Renault de Nico Hülkenberg al tocar el muro y Felipe Massa por un problema de motor de su Williams, mientras que a Lewis Hamilton se le complicaban las cosas al desprenderse el reposacabezas del monoplaza, por lo que a Lewis se le obligó a pasar por boxes para repararlo, situándole en la octava posición, justo cuando sancionaban a Sebastian Vettel con diez segundos de stop and go, por su antideportiva acción con Lewis unas vueltas antes, lo que le hizo descender hasta la séptima posición, justo por delante de Hamilton.

Todo este barullo situó al Red Bull de Daniel Ricciardo en primera posición, seguido del Williams de Lance Stroll y del Force India de Esteban Ocon. 

También fue muy emocionante el final de la carrera con Bottas peleando por el segundo puesto del pódium con Lance Stroll y Hamilton y Vettel luchando entre sí por el cuarto puesto. 

Claire Williams by Muneta & Cerracín

El finlandés de Mercedes finalmente superó al canadiense de Williams, Lance Stroll, finalizando en segundo lugar por delante del piloto de Williams, mientras que Vettel cruzaba la línea de meta cuarto, por delante de Hamilton, quinto, seguido de Esteban Ocon, Kevin Magnussen y los dos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso, completando el Sauber de Pascal Wehrlein las diez primeras posiciones.

Un gran día para la escudería británica Williams Martini Racing, y su directiva Claire Williams, ya que con sus Williams FW40 - Mercedes M08 EQ Power+  turbo híbrido obtuvieron un rotundo pódium con el tercer puesto del piloto canadiense Lauwrence Stroll.

.... lamentablemente su compañero, el paulista Felipe Massa, se vio obligado a abandonar en el vigesimoquinto giro al quebrarse la suspensión de su monoplaza cuando rodaba en sexta posición.

 

Vettel merecía ser expulsado de la carrera
Vettel merecía ser expulsado de la carrera
Vuelve el Alonso más enigmático en El País.
Vuelve el Alonso más enigmático en El País.

GP anterior
GP siguiente