XXXVIº Grosser Preis von Osterreich
El piloto finlandés Valtteri Bottas del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W08 - Mercedes M08 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del XXXVIº Grosser Preis von Osterreich, un 9 de julio de 2017, bajo una meteorología inestable, en el Red Bull Ring de Spielberg (71 vueltas x 4,32 kms = 306,45 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por losl Ferrari F70H del germano Sebastian Vettel y su compatriota Kimi Raikkonen. El compañero de Valtteri fue Lewis Hamilton (3º) fue relegado cinco posiciones en la parrilla de salida por reemplazar su caja de cambios.
Ajustada y merecida victoria de Valtteri Bottas en el Red Bull Ring de Spielberg donde los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz no tuvieron su día.
Valtteri controló la prueba de principio a fin, con Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo en el pódium, mientras que Lewis Hamilton no iba más allá de la cuarta posición.
Valtteri consiguió su segunda victoria de su carrera deportiva tras dominar el Gran Premio de Austria de principio a fin, dando una gran demostración de madurez. La carrera no finalizó bien para los españoles, pues Fernando Alonso con su McLaren abandonaba antes de llegar a la primera curva tras ser arrollado por el Toro Rosso de Daniil Kvyat y Carlos Sainz debió retirarse por un fallo de fiabilidad en el otro Toro Rosso.
Valtteri realizó una gran salida, llegando a la primera curva manteniéndose tras él los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. Mientras Daniil Kvyat se pasaba de frenada en la primera curva y se llevaba por delante a Fernando Alonso y este a su vez a Max Verstappen, lo que provocaba el abandono del asturiano y del holandés. Valtteri, a petición de Sebastian Vettel, era investigado por los comisarios por saltarse, supuestamente, la salida, aunque pronto se demostró que el finés había salido correctamente. Daniil Kvyat fue sancionado con un “drive through” por provocar la colisión, que no consolaba a Alonso y Verstappen.
Nico Hülkenberg en la decimoquinta vuelta iniciaba las paradas en boxes, ya que el ‘blistering’ comenzaba a aparecer en los neumáticos traseros de la mayoría de los monoplazas. Pero hasta la 32ª vuelta Lewis Hamilton no optó por hacer su primera parada; para calzar los ultrablandos, que era la estrategia más ofensiva posible.
Tres vueltas más tarde hizo lo mismo Sebastian Vettel, mientras que el danés Kevin Magnussen abandonaba la prueba por un fallo hidráulico en su Haas.
En cabeza, Valtteri proseguía tirando al máximo a fin de mantener su ventaja respecto a Kimi Räikkönen, que todavía no había realizado su paso por boxes, y Sebastian Vettel. Valtteri realizó su paso por boxes en la 42ª vuelta, con margen suficiente para salir sobradamente por delante de Vettel, con cinco segundos de diferencia, y tras Kimi Räikkönen que se convertía en el líder virtual de la prueba, pues aun debería realizar su cambio de neumáticos.
En la vuelta 46ª los problemas de fiabilidad se cebaron con Carlos Sainz, que retiraba su Toro Rosso STR12 – Renault de la pista siguiendo instrucciones de su equipo, lo que suponía el tercer abandono de Carlos en lo que va de temporada.
A diez vueltas para el final, Valtteri mantenía el liderazgo, mientras que Sebastian Vettel ocupaba el segundo lugar y el australiano Daniel Ricciardo se mantenía en la tercera plaza, aguantando los envites del Mercedes de Hamilton que vuelta a vuelta recortaba tiempo al piloto de Red Bull.
A solo seis giros de la bandera a cuadros Lewis Hamilton comentaba por radio la caída de algunas gotas de lluvia, lo que traía una dosis de emoción añadida a un final que parecía prácticamente resuelto, por lo que las últimas vueltas se vivieron con gran emoción. Lewis presionaba a Ricciardo, que repelía los ataques del británico. Por otra parte, la carrera aun no tenía un vencedor asegurado, ya que Sebastian Vettel presionaba hasta la última curva a Valtteri Bottas, aunque el de Mercedes aguantaba el tipo con determinación para firmar su segundo triunfo del año. Sebastian cruzó la bandera a cuadros a escasas décimas y Ricciardo lo haría poco después completando el pódium austriaco.
Segunda pole position del piloto finlandés Valtteri Bottas, 80ª pole de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor, y 163ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 4,25'', a un promedio de 242,39 kmh.
Pódium:
- Valtteri Bottas con su Mercedes (1h 21m 48,52s, a un promedio de 224,76 kmh).
- Sebastian Vettel con su Ferrari (a 0,66s).
- Daniel Ricciardo con su Red Bull - TAG Heuer (a 6,01s).