LXXº British Grand Prix
El piloto local Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport a los mandos de un Mercedes F1 W08 - Mercedes M08 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el nítido vencedor del LXXº British Grand Prix, un nublado 16 de julio de 2017 en el circuito de Silverstone (51 vueltas x 5,89 kms = 300,31 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.
Victoria del piloto local Lewis Hamilton con final dramático para Vettel y Raikkonen.
Sebastian Vettel sufrió un pinchazo en la última vuelta que le retrasó hasta el séptimo lugar. Esta situación sitúa al británico a solo un punto del piloto de Ferrari en el Mundial, mientras que Fernando Alonso y Carlos Sainz abandonaban por segundo Gran Premio consecutivo.
Lewis Hamilton ha obtenido en casa su cuarta victoria de la temporada realizando una consistente carrera que dominó de principio a fin.
La carrera prácticamente sentenciada en las últimas vueltas, se ratificó con los dos pinchazos de ambos Ferrari maximizando las pérdidas de los hombres de la Scuderia.
El finés Valtteri Bottas remontó hasta la segunda posición desde la novena plaza de la parrilla de salida, mientras que su compatriota Kimi Räikkönen conseguía hacerse con el tercer puesto del pódium pese al problema en el neumático delantero izquierdo de su Ferrari SF70H.
No tuvo la misma fortuna Sebastian Vettel, que finalmente terminó en séptimo lugar.
El primer abandono llegó antes de darse la salida, con el británico Jolyon Palmer retirando su Renault RS17 por problemas técnicos. Jolyon hubo de aparcar su monoplaza en una de las escapatorias provocando que la salida se retrasase una vuelta más. Una vez todos los monoplazas se volvieron a colocar en sus posiciones, el humo que salía de la parte posterior del Ferrari SF70H de Sebastian Vettel no hacía presagiar nada bueno, pero finalmente no afectó a la salida del germano.
Tras apagarse los semáforos Lewis Hamilton defendió su privilegiada posición. Mientras que Vettel sale mal y Verstappen lo aprovecha para adelantarlo, y aunque en las siguientes curvas, ambos pilotos protagonizaban una dura batalla, finalmente fue el Red Bull RB13 quien se hizo con la tercera posición.
En Becketts, Daniil Kvyat embistió a Carlos Sainz mientras pugnaban por la posición provocando el abandono del madrileño, dando lugar a que el coche de seguridad saliera a la pista.
Tras relanzarse la carrera, todos mantuvieron sus posiciones.
Trascurrían las vueltas y Valtteri Bottas remontaba desde la novena plaza inicial hasta la quinta posición, con Sebastian Vettel a tiro. Daniil Kvyat era sancionado por los comisarios con un ‘Drive Through’ por reincorporarse a la pista de modo inseguro.
En aquellos momentos el interés se hallaba en la batalla entre Vettel y Verstappen, ya que el holandés estaba arruinando la carrera del germano, que ya estaba a más de ocho segundos del líder. Mientras Valtteri Bottas se le aproximaba poco a poco lo que complicaba aun más la situación. El germano le tiraba el monoplaza en Stowe y conseguía superarle, por unos momentos, al holandés, aunque Max no se rendía y recuperaba la tercera posición.
Ante el improductivo resultado de sus intentonas, Sebastian optó por iniciar las paradas en boxes, para superar a Verstappen por estrategia. La jugada le salió bien a Sebastian, ya que en la vuelta siguiente consiguió superar a Max mientras realizaba su parada en boxes.
En la vuelta 24, Kimi Räikkönen realizó su parada, lo que llevó a Lewis Hamilton a hacer lo propio en la vuelta siguiente, aunque realmente el piloto de Mercedes podría haber alargado más su paso por boxes dada su ventaja respecto al finlandés.
Valtteri Bottas estiro su primera visita a los talleres hasta la 33ª vuelta con el objetivo de tener los neumáticos nuevos más frescos que los dos Ferrari en la última fase de la carrera, aunque Valtteri todavía estaba cinco segundos del Ferrari de Vettel y a trece de su compatriota Räikkönen.
En la siguiente vuelta, Fernando Alonso era llamado a boxes como consecuencia de un problema técnico que venía arrastrando desde hacía varias vueltas, lo que llevó a un nuevo abandono del piloto de McLaren que apenas había podido luchar por escalar posiciones debido al pobre rendimiento de su monoplaza.
Mientras Sergio Pérez se acercaba peligrosamente a su compañero Esteban Ocon, con el peligro que ello conllevaba a la vista de pasadas experiencias.
Valtteri Bottas se acercaba vuelta tras vuelta a Sebastian Vettel y, en Stowe, el finlandés dio el golpe de gracia al germano, que se dejaba los neumáticos en un vano intento de defensa.
El Mercedes F1 W08 de Valtteri Bottas llevaba un ritmo muy fuerte y, a falta de tres vueltas para finalizar, se aproximaba a su compatriota Räikkönen para pugnar por la segunda posición, y aunque parecía que la carrera estaba sentenciada, los pinchazos en ambos Ferrari provocaban un inesperado giro, con Räikkönen y Vettel obligados a parar de nuevo en el último giro.
Kimi pudo terminar, aun así, en tercera posición, mientras que Sebastian se vio retrasado hasta la séptima, lo que permitió que Lewis se situase a tan solo un punto del germano en el campeonato tras cruzar bajo la bandera a cuadros en primera posición.
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes (1h 21m 27,43s, a un promedio de 221,20 kmh).
- Valtteri Bottas con el otro Mercedes (a 14,06s).
- Kimi Raikkonen con su Ferrari ( a 36,57s).
67ª pole position del piloto btitánico Lewis Hamilton, 81ª pole position de Mercedes como constructor y 164ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 26,60'', a un promedio de 244,89 kmh.
En la parrilla el finlandés Valtteri Bottas (cuarto) y el australiano Daniel Ricciardo (vigésimo) fueron relegados cinco posiciones por cambiar la caja de cambios. Fernando Alonso (decimotercero) fue sancionado por el cambio de elementos de la cadena cinemática 25 posiciones y otras cinco por el cambio de transmisión.
Daniel Ricciardo, el piloto australiano de Red Bull, que sufrió problemas con el turbo en plena Q1, partió el penúltimo de la parrilla del Gran Premio de Gran Bretaña, justo al lado del McLaren - Honda de Fernando Alonso, por lo que no dudó en bromear que “parece que Alonso y yo estamos en la parte trasera de la parrilla, así que vamos a hablar esta noche y vamos a tratar de buscar una estrategia común”.