IXº Singapore Grand Prix
Singapore Airlines Grand Prix
El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport a los mandos de un Mercedes F1 W08 - Mercedes M08 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el inesperado vencedor del IXº Singapore Grand Prix que se disputará el 17 de septiembre de 2017 en el trazado urbano del Marina Bay Street Circuit (58* vueltas x 5,07 kms = 293,63 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, tras los Ferrari SF70Hde Vettel y Raikkonen, y los Red Bull RB13 de Verstappen y Ricciardo.
* La prueba se había programado para disputar 61 giros, no obstante las múltiples salidas del coche de seguridad obligaron a reducirla a 58.
49ª pole position del piloto germano Sebastian Vettel, 212ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 213ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 39 segundos 49 centésimas, a un promedio de 183,27 kmh. Tras Seb se calificaron los Red Bull RB13 - TAG Heuer V6 turbo del australiano Daniel Ricciardo, y el holandés Max Emilian Verstappen.
... y en una mas que discreta quinta plaza, tras el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, se calificaba el Mercedes de Lewis Hamilton.
No obstante, como suele sucederle a los de Maranello, fueron días de mucho vísperas de nada, ya que tras colisionar en los primeros compases con su compañero Kimi Raikkonen y el Red Bull de Max Verstappen, Sebastian hubo de abandonar si completar una vuelta completa.
El británico Lewis Hamilton aprovechó los abandonos prematuros de los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, y del Red Bull de Max Verstappen, para liderar de principio a fin una carrera sin mayores apuros, y en la que el madrileño Carlos Sainz logró una meritoria cuarta posición.
Fernando Alonso, que tras la primera curva rodaba en tercera posición, abandonó como consecuencia de los daños que le ocasionaron los Ferrari y el Red Bull en su colisión, así como por la falta de potencia en su McLaren una vez más.
Cómo cambió el escenario en unas escasas 24 horas. Lewis Hamilton obtuvo la victoria al aprovechar los abandonos de los dos Ferrari y el Red Bull de Max Verstappen en los primeros compases.
El australiano Daniel Ricciardo fue segundo y Valtteri Bottas tercero, no obstante el gran protagonista de la prueba fue Carlos Sainz, con su meritoria cuarta posición.
En los inicios, con la lluvia como invitada de excepción por primera vez en una prueba nocturna, la salida fue un momento crítico en el que Kimi Räikkönen y Max Verstappen abandonaban tras colisionar en plena recta. El finlandés perdió el control de su Ferrari y yéndose recto contra el Red Bull del holandés y el McLaren de Fernando Alonso, que aun pudo proseguir en carrera. Sebastian Vettel se vio involucrado en el impacto de la recta, dañando el lateral de su SF70-H, lo que motivo que pocos metros más tarde perdería el control impactando contra el muro, lo que llevó al safety car a la pista.
En la cuarta vuelta la carrera se relanzó, sin cambios en las primeras posiciones, ya que Lewis lideraba la prueba y comenzaba a distanciarse de Ricciardo. Mientras el McLaren de Fernando Alonso mostraba daños en el suelo de su monoplaza, así como en la parte trasera, lo que seguramente afectaba a su ritmo, no pudiendo contener los ataques de los dos Williams y, pocos giros después, Fernando comunicaba por radio su falta de potencia, lo que provocaba su retirada.
Daniil Kvyat impactó contra el muro en la décima vuelta, provocando una nueva salida del coche de seguridad. Tras la marcha del safety car Lewis Hamilton volvió a sacar una ligera ventaja sobre Daniel Ricciardo, que se mantenía a dos segundos del Mercedes. Mientras Massa, Ocon y Magnussen se enzarzaban en una intensa lucha por la undécima posición, llegando a tocarse entre en diversas ocasiones.
Desde entonces, las posiciones en carrera se consolidaron, desmarcándose todos de sus perseguidores, no obstante la lucha más intensa la protagonizaron Carlos Sainz y Sergio Pérez, que lidiaban por la quinta posición, hasta que Marcus Ericsson se fue contra el puro provocando la salida de un nuevo coche de seguridad en la 39ª vuelta.
La carrera recuperó su emoción, ya que todos los pilotos volvían a estar muy próximos entre sí y las luchas se tornaron muy intensas. Carlos Sainz se defendía de Checo Pérez, y Lewis debía volver a imponer ventaja sobre Ricciardo.
Finalmente la carrera se concluía con la cuenta atrás, ya que no se podía exceder el límite de las dos horas.
Nico Hülkenberg sufrió un inoportuno fallo técnico en su Renault R.S.17 y se unía al nutrido grupo de damnificados. Mientras que Carlos Sainz permanecía en una meritoria cuarta posición y el Haas de Kevin Magnussen se retiraba poco más tarde con problemas en su motor Ferrari.
Todo acabó finalmente con una nueva victoria de Lewis Hamilton que le permitía agrandar de golpe en 25 puntos su ventaja sobre Vettel. Ricciardo fue segundo y Bottas tercero.
En esta ocasión el británico Joylon Palmer piloto de la escudería Renault Sport Formula One Team finalizando en la sexta posición, con su Renault R.S.17 - Renault R.E.17 V6 turbo híbrido, obtuvo su mejor clasificación en un Gran Premio de Fórmula 1.
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes (2h 3m 23,54s,a un promedio de 142,78 kmh).
- Daniel Ricciardo con su Red Bull - TAG Heuer (a 4,51 segundos).
- Valtteri Bottas con el otro Mercedes (a 8,80s).