XLIIº United States Grand Prix
El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport a los mandos de un Mercedes F1 W08 - Mercedes M08 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el demoledor vencedor del XLIIº United States Grand Prix, un soleado
22 de octubre de 2017 en el trazado del Circuit of the Americas, Austin (56 vueltas x 5,51 kms = 308,41 kms), tras partir desde la primera posición de la parrilla de salida texana.
En esta 62ª victoria de Lewis, Mercedes se proclamó Campeón del Mundo.
75ª y 150ºpódium de Mercedes AMG Petronas Motorsport.
161ª victoria de Mercedes como fabricante de propulsores.
72ª pole position de Lewis Hamilton, 86ª pole de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 169ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 33,11'', a un promedio de 213,16 kmh.
Kevin Magnussen (20º) fue sancionado con tres posiciones por obstaculizar a Sergio Pérez durante la calificación.
Lance Stroll (decimoseptimo) fue sancionado con tres posiciones por entorpecer a Romain Grosjean durante la calificación.
Los pilotos sancionados por reemplazar componentes en sus propulsores fueron:
- Stoffel Vandoorne (13º) con cinco posiciones.
- Brendon Hartley (18º) con 25 posiciones.
- Nico Hulkenberg (15º) con cinco posiciones.
- Max Verstappen (6º) con quince posiciones.
Lewis Hamilton venció de forma magistral, tras comprometer el liderato en la primera vuelta, aunque pronto recuperó la primera posición y no la soltó hasta pasar bajo la bandera a cuadros, dejando el Título prácticamente sentenciado.
Vettel fue segundo y Räikkönen tercero.
Sebastian protagonizó una gran salida arrebatando la primera posición a Lewis en los primeros metros. Tras ellos se libraban intensas batallas en la zona media de la parrilla. Alonso adelantaba a Sainz, Bottas y Ricciardo realizaban su primer paso por meta casi en paralelo, estando cerca de tocarse en la curva uno.
El primer abandono fue para Nico Hülkenberg, que entraba en boxes por un fallo mecánico. Tras siete vueltas, Sebastian sentía la presión de Lewis, a menos de un segundo. El británico abrió su DRS en la recta de atrás adelantando al germano con relativa facilidad.
Pascal Wehrlein fue el segundo en abandonar, tras recibir un impacto en su Sauber de Kevin Magnussen en su rueda trasera izquierda, en la primera vuelta.
Tras realizar su cambio de neumáticos, Ricciardo se retiraba por un problema de motor.
Lewis paró en la vigésima vuelta, una después que Sebastian. Kimi lo hizo en el siguiente giro, y solo faltaba Max Verstappen. El holandés estiró su parada y tenía que defenderse del ataque de Lewis, que le superó en el tercer sector, haciéndose nuevamente con el liderato.
En la vuelta 26ª el McLaren de Fernando Alonso sufrió un nuevo problema en su motor Honda. A mitad de carrera, la acción se centraba en la lucha entre Massa y los dos Force India, a la que se unió Carlos Sainz. Carlos se pegó a Sergio Pérez pocas vueltas después protagonizando una espectacular y arriesgada maniobra para situarse entre los dos Force India.
Sebastian realizó su segunda paso por boxes en la vuelta 39ª montando superblandos y buscando una estrategia diferente para intentar superar a Lewis, aunque este todavía no había realizado su nueva parada. Mientras Kimi Räikkönen presionaba a Bottas y finalmente encontró el hueco en la frenada de la recta de atrás superando a su compatriota.
Mientras Marcus Ericsson tocaba a Kevin Magnussen, echando al danés fuera de la pista, desprendiéndose una pequeña pieza del monoplaza, pero el Haas VF-17 - Ferrari pudo proseguir. Los comisarios sancionarían posteriormente a Marcus con cinco segundos de penalización.
Sainz mientras presionaba a Ocon, modificando varias veces de trazada, pero el galo se defendió muy bien de Carlos.
A cinco vueltas para el final, Sebastian Vettel acosaba sin piedad a Valtteri Bottas. Estaba claro que la diferencia en el ritmo de los neumáticos era incuestionable y el germano adelantaba al finlandés en la primera curva.
Kimi Räikkönen dejaba pasar sin problemas a su compañero y Vettel ya era segundo, a quince segundos de Lewis Hamilton. Valtteri tenía que parar de nuevo, pues sus neumáticos no daban más de sí.
Finalmente, Lewis cruzó bajo la bandera ajedrezada en primera posición, mientras que Sebastian era segundo y Verstappen, aparentemente, tercero, tras un espectacular adelantamiento sobre Kimi Räikkönen en la última vuelta. No obstante, los comisarios lo veían de otra forma y sancionaron a Max con cinco segundos de penalización por saltarse los límites de la pista, lo que provocó que el finlandés se subiese al pódium en su lugar.
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes (1h 33m 50,99s, a un promedio de 197,17 kmh).
- Sebastian Vettel con su Ferrari 56 (a 10,14s).
- Kimi Raikkonen con el otro Ferrari (a 15,78s).