LXXXIIIº Australian Grand Prix
Rolex Australian Grand Prix
El piloto germano Sebastian Vettel de la Scuderia Ferrari con su Ferrari SF71H - Ferrari 062 EVO V6 turbo híbrido fue el vencedor del LXXXIIIº Australian Grand Prix, un ligeramente nublado 25 de marzo de 2018 en el trazado de Albert Park, circuito urbano de Melbourne (58 vueltas x 5,30 kms = 307,57 kms) tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Mercedes de Hamilton, y el Ferrari de su compañero Kimi Raikkonen. Esta fue la 48ª victoria y el 100º pódium de Vettel.
Décima vuelta rápida de Daniel Ricciardo con su Red Bull RB14 - TAG Heuer V6 en el 54º giro cuando trataba de arrebatar, sin exito, su posición en el pódium a Raikkonen.
Seb le arrebató la primera posición al británico de Mercedes tras su parada en boxes. Raikkonen fue tercero. Fernando Alonso mantuvo trás de si a Verstappen, finalizando quinto.
Sebastian Vettel obtuvo así una inesperada victoria en Melbourne.
El alemán aprovechó un período de Virtual Satefy Car para adelantar al Mercedes de Lewis Hamilton y obtener un triunfo que le permite rebajar la tensión que se había instalado en la factoría de Maranello tras la pretemporada. Kimi completó el pódium de Albert Park.
Por su parte elmadrileño Carlos Sainz tras sufrir naúseas solo pudo ser décimo.
El piloto británico Lewis Hamilton pulverizó el cronometro llevándose la primera pole position de la temporada.
El finlandés Kimi Räikkönen le acompañó en la primera fila de la parrilla tras una igualadísima sesión de calificación.
Lewis Hamilton se hizó con la primera pole positión de la temporada al realizar un registro de 1' 21,16", a un promedio de 235,21 kmh. Sebastian Vettel se quedó a algo más de seis décimas del registro de británico calificándose tercero.
El madrileño Carlos Sainz se calificó noveno y Fernando Alonso se quedó a las puerta de la Q3, al ser undécimo.
La Q1 no trajo sorpresas, en la primera ocasión para conocer el ritmo real de cada monoplaza y todos comenzaron a mostrar sus cartas. Mercedes marcó el ritmo y los Red Bull quedaron separados por apenas una décima de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Tras ellos, los pilotos trataban de superar el primer corte del año, pero cayeron los que todos incluían sus apuestas: Sirotkin, Gasly, Leclerc, Hartley y Ericsson; y sólo Lance Strol salvaba el honor de los Williams en su último intento.
En la Q2 Mercedes, Ferrari y Red Bull no vieron peligrar su participación en la Q3 en ningún momento. No obstante Haas, Renault y McLaren; las tres escudería tuvieron que luchar por las cuatro posiciones restantes que daban paso a la Q3.
Los Haas VF18 - Ferrari del galo Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen lideraron la zona media de la parrilla, con los Renault de Carlos Sainz y de Nico Hülkenberg ocupando las dos últimas plazas del top diez. Los McLaren de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne se quedaron fuera, aunque sólo tres décimas separaron al asturiano del crono de Magnussen, por lo que los dos McLaren, Sergio Pérez, Lance Stroll y Esteban Ocon completaron el grupo de los pilotos eliminados en esta ocasión.
Los últimos doce minutos de sesión arrancaron con un tremendo accidente de Valtteri Bottas, en el que el piloto finlandés perdió el control de la parte trasera de su monoplaza a la salida de la curva 2, impactando lateralmente contra las protecciones.
Los comisarios tuvieron que limpiar la pista que había quedado impracticable impregnada de líquidos y piezas del Mercedes F1 W09.
Aunque el cielo se oscurecía cada vez más, la lluvia no llegó para traer algún extra de emoción, por lo que Lewis se llevaba el primer intento, milésimas por delante de Seb.
En el último intento Hamilton pulverizó el crono obteniendo la primera pole de esta temporada, a algo más de seis décimas de Kimi que fue superior a su compañero Seb, tercero.
Verstappen y Ricciardo se situaron justo trás ellos, con los dos Haas y los dos Renault cerrando la tabla de participantes de la Q3. Valtteri Bottas quedó relegado hasta la décima plaza debido a su accidente.
Circuito de Albert Park, Melbourne
25 de marzo de 2018
El autódromo de Albert Park es un circuito urbano, de 5,30 kilómetros de recorrido y 57 vueltas de duración, que se instala anualmente en los alrededores del lago Albert Park, al sur de la ciudad de Melbourne (Australia), para albergar, de forma ininterrumpida, desde 1996 el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, asi como una prueba no puntuable de V8 Supercars.
El 10 de marzo de 1996, con la victoria del piloto británico Damon Hill a los mandos de un Williams FW18 - Renault, se disputó en este trazado por primera vez el Gran Premio australiano.
La pasa edición (2017) el vencedor fue el piloto germano Sebastian Vettel con un Ferrari SF70H.
A pesar de ser un trazado semiurbano, ya que muchas de las calles fueron diseñadas pensando en el Gran Premio, el ancho del mismo es relativamente amplio y la pista es rápida.
Dada su ubicación el circuito es bastante plano en comparación con otros trazados de la categoría reina, ofreciendo diversas posibilidades de adelantamiento.
No obstante, al ser el terreno tan llano los elementos de seguridad impiden tener una adecuada visión del trazado para los espectadores, excepto en las tribunas.