LXXXIVº Australian Grand Prix
Contra todo pronóstico el piloto finlandés Valtteri Bottas de la Mercedes AMG Petronas Motorsport a los mandos de un Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del LXXXIVº Australian Grand Prix un soleado 17 de marzo de 2019 en el trazado del Albert Park, circuito ocasional de Melbourne (58 vueltas x 5,30 kms = 307,57 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero Lewis Hamilton.
Esta fue la cuarta victoria de Valtteri.
Se hizo esperar pero Valtteri por fin logró la victoria que tanto buscó durante la temporada 2018. El piloto finés venció en la primera batalla de la temporada frente a su compañero Lewis Hamilton.
No fue el día del vigente campeón del mundo, que finalizó a más de veinte segundos de su fiel escudero. Max Verstappen fue tercero, tras superar en la pista al germano Sebastian Vettel, y así otorgaba el primer pódium al fabricante de propulsores Honda desde su regreso a la Fórmula 1 en 2015 d la mano de McLaren.
La Scuderia no estuvo al nivel de los tres primeros clasificados y dejaba entrever serias carencias.
Tras un sábado para olvidar, lamentablemente la parte más negativa de la jornada se la llevó Carlos Sainz. El madrileño aguantó en pista poco más de diez vueltas tras romper la unidad de potencia Renault, tras remontar desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida cuatro posiciones.
Valtteri supo labrar su victoria desde la primera curva al arrancar de manera brillante, adelantando a Lewis en la primera curva.
El piloto local Daniel Ricciardo no necesitó alas para protagonizar el incidente de la salida para irse ligeramente por la hierba, con tan mala fortuna que se topó con un bache que le arrancó su alerón delantero.
Unos metros más tarde, el polaco Robert Kubica que regresaba a un Gran Premio de Fórmula 1, también se quedaba sin su alerón delantero.
Carlos Sainz mientras ascendía hasta la decimocuarta posición y el horizonte de los puntos parecía posible. No obstante sus buenas sensaciones se quedaban en nada en la decimosegunda vuelta por una avería en su Renault E Tech 19 V6 que le llevaba a su primer abandono de la temporada.
En la decimosexta vuelta el baile de paradas se iniciaba para los pilotos de cabeza. Lewis realizaba su paso por los talleres sin contratiempos, mientras que Valtteri continuaba en pista a fin de estirar al máximo su visita a los boxes.
Optar por los neumáticos medios no parecía ser la decisión más acertada para la mayoría de los pilotos, que se decidían por montar el compuesto duro.
Los Ferrari SF90 se descolgaban con el paso de las vueltas, mientras que Max Verstappen presionaba a Sebastian Vettel, pegándose como una lapa a la parte trasera de su monoplaza. En plena recta de meta Max abrió su DRS, dejándose ver en los retrovisores del germano para asestarle el hachazo definitivo en la curva 3, con una maniobra sensacional arrebatándole la tercera posición.
En la 32ª vuelta, el Haas de Romain Grosjean y el Renault de Daniil Ricciardo imitaban el abandono de Sainz. El piloto local se iba directamente a los talleres. En el caso del Haas, regresaban los infortunios de la pasada temporada en Melbourne por una rueda mal ajustada durante la parada del piloto galo.
Así las cosas, Max Verstappen no se contentaba con la tercera posición, y el holandés reclamaba más poniendo sus expectativas en Hamilton. No obstante, el británico supo aguantar hasta la bandera a cuadros, cruzando la línea de meta, eso sí, a más de veinte segundos de su compañero, que se estrenaba como líder del Mundial 2019.
… y qué decir de la Scuderia, desaparecida en combate; mostraba sensaciones preocupantes de cara a los próximos eventos: cuarto puesto para Vettel y quinto para Charles Leclerc.
84ª pole position de Lewis Hamilton, 102ª pole de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 185ª pole Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 20,49'', a un promedio de 237,19 kmh, 112 milésimas de segundo más rápido que su compañero el finlandés Valtteri Bottas.