XVº Chinese Grand Prix
Heineken Chinese Grand Prix
El piloto australiano Daniel Ricciardo de la escudería austriaca Aston Martin Red Bull Racing con su Red Bull RB14 - TAG Heuer V6 turbo híbrido fue el vencedor del XVº Chinese Grand Prix,un soleado15 de abril de 2018 en el trazado del Shanghai International Circuit (56 vueltas x 5,45 kms = 305,07 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari de Vettel y Raikkonen, los Mercedes de Bottas y Hamilton, y el RB14 de su compañero Verstappen. Esta fue la sexta victoria de Daniel, la 56ª de para Red Bull y la sexta de un propulsor TAG Heuer.
100º Gran Premio de Valtteri Bottas que con su Mercedes F1 W09 finalizó en la segunda posición, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, por delante de su compañero el británico Lewis Hamilton.
Daniel fue asimismo el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1' 35,79'', en el 55º giro, a un promedio de 204,87 kmh, cuando ya comandaba la prueba por delante de los finlandeses Bottas y Raikkonen.
El piloto australiano con su Red Bull RB14 - TAG Heuer obtuvo un triunfo por el que nadie, el sábado antes de su complicada calificación, habría apostado.
El piloto de la escudería austriaca protagonizó una fantástica remontada en las últimas vueltas de carrera obteniendo así una fantástica victoria por delante de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Räikkönen (Ferrari).
En la salida el Ferrari de Sebastian Vettel se mantuvo en primera posición, pero no por delante de su compañero Kimi Räikkönen, que atacó en los primeros compases pero luego cedió la posición al Mercedes de Valtteri Bottas y metros más tarde al Red Bull de Max Verstappen, que se situó tercero. El Mercedes de Lewis Hamilton marchaba detrás, tras realizar también una mala arrancada.
A partir de entonces Sebastian Vettel intentó controlar la carrera hasta su paso por boxes por delante de Bottas. La mejor estrategia de Mercedes en la vigésima vuelta llevó a entrar al finlandés para calzar neumáticos medios, una parada que fue fundamental para que Valtteri se situase en primera posición por delante de Seb.
Mientras los líderes pasaban por boxes, Kimi Räikkönen se mantuvo en cabeza y eso fue definitivo para Ferrari, ya que sus neumáticos se desgastaron cayendo muchos puestos una vez que paró en boxes, colocándose por detrás el Red Bull de Daniel Ricciardo, en la sexta posición.
La carrera dio un vuelco por la salida del coche de seguridad tras el accidente entre los dos Toro Rosso, motivado por un fallido intento de adelantamiento de Pierre Gasly a su compañero Brendon Hartley. Los más rápidos de reflejos fueron los e Red Bull, que hicieron su segunda parada para colocar neumáticos blandos a fin de ser los más rápidos.
Una vez se retiró el coche de seguridad Max Verstappen intentó adelantar a Lewis Hamilton a fin de situarse en posiciones de pódium, pero en una acción demasiado agresiva, el holandés pisó el exterior de la pista saliéndose, cediendo la posición a su compañero Ricciardo. El australiano superó al británico con un perfecto y arriesgado adelantamiento antes de alcanzar la recta de atrás.
Su siguiente objetivo fue Vettel, al que tras adelantarlo se colocó en segunda posición.
Por su parte, Max consiguió adelantar a Lewis, que prácticamente le dejó pasar, y se fue a la caza de Seb, pero en una acción tremendamente arriesgada e innecesaria impactó contra el monoplaza del germano, trompeando ambos y perdiendo múltiples posiciones. Sebastian cayó al séptimo puesto y Max al sexto, aunque posteriormente fue sancionado con diez segundos por su acción con Sebastian Vettel.
Ricciardo mientras se pegaba a la trasera del Mercedes de Valtteri Bottas y no tardó en adelantarlo situándose en primera posición. A partir de entonces Daniel fue el piloto más rápido en pista aventajando en más de cinco segundos a su más directo perseguidor, que acabó la carrera sosteniendo una dura pugna con el Ferrari de Räikkönen.
El asturiano Fernando Alonso, que salía decimotercero con su McLaren MCL33 - Renault, mantuvo intensas batallas con los Haas VF-18 y afrontó las últimas vueltas de carrera en la octava posición, a solo unos segundos del Ferrari de Sebastian Vettel, al que a falta de una vuelta para finalizar superó haciéndose con la séptima posición de carrera.
Mientras el madrileño Carlos Sainz cruzaba la línea de meta en la novena posición.
Pódium:
- Daniel Ricciardo con su Red Bull - TAG Heuer (1h 35m 36,38s, a un promedio de 191,45 kmh).
- Valtteri Bottas con su Mercedes (a 8,89s).
- Kimi Raikkonen con su Ferrari (a 9,64s).
El Circuito Internacional de Shanghái es un autódromo de 5,45 kilómetros de recorrido situado en Shanghái (China).
Su trazado fue erigido en 2003 para albergar el Gran Premio de China de Fórmula 1 a partir de 2004.
Como otros circuitos de Fórmula 1 construidos a comienzos de siglo, fue diseñado por el ingenierocivil alemán Hermann Tilke.
En su Gran Premio inagural, disputado un soleado 26 de septiembre de 2004 venció el brasileño Rubens Barrichello con su Ferrari F2004, tras obtener una rotunda pole position.
Su coste superó los 300 millones de dólares.
Actualmente, también se utiliza para disputar una prueba puntuable del Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012 con una carrera de 6 horas de duración.
Asimismo, fue la sede del Gran Premio de China de motociclismo, prueba puntuable del Mundial, celebrándose de 2005 a 2008.
Su diseño evoca la figura del carácter chino shang (上), que significa "por encima" o "ascendente" y que forma parte de la propia palabra Shanghái.
Sus primeras curvas configuran el famoso símbolo del yin y yang.
En su trazado destacan la primera curva, única en todo el Mundial y muy complicada de realizar para todos los pilotos y su recta posterior, de 1,2 kilómetros de longitud donde los monoplazas alcanzan velocidad de 340 kmh.
La equipació con que cuenta el circuito es realmente soesbresaliente en todos sus aspectos, seguridad, boxes, tribunas, etc...
En la pasada edicción (2017) venció el británico Lewis Hamilton del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W08, tras haber obtenido la pole position, y haber dado la vuelta rápida.