IIº Grand Prix of Azerbaïdjan
En una muy complicada e interesante carrera el piloto británico Lewis Hamilton del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 fue el vencedor del IIº Grand Prix of Azerbaïdjan, un nublado domingo 29 de abril de 2018 en el trazado del Baku Street Circuit, circuito urbano de Bakou (51 vueltas x 6,00 kms = 306,05 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari de Sebastian Vettel.
Esta fue la 63ª victoria y el 120º pódium de Lewis.
77ª victoria de la escudería germana Mercedes.
Lewis seguramente tardará en asimilar esta victoria en una auténtica carrera de locos cuyo desarrollo se vio alterado por el duelo fratricida entre los dos Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo que se saldó con ambos fuera de carrera y el triunfo decidiéndose en los compases finales, en los que Sebastian Vettel quedó fuera del pódium tras pasarse de frenada al intentar superar a Valtteri Bottas cuando era segundo; que veía como se le escapaba el triunfo al reventar una rueda tras pisar un elemento de otro monoplaza y quedar fuera de la carrera, dejando a Hamilton atravesando primero la línea de meta y convirtiéndose en el nuevo líder del campeonato.
Hamilton tuvo como compañeros de pódium al finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen y al mexicano de Force India Sergio Pérez.
Carlos Sainz y Fernando Alonso también se vieron beneficiados por la rocambolesca situación provocada por el accidente de los Red Bull y la aparición del safety car, que provocó también el abandono del Haas de Grosjean.
En un principio Fernando se quedó con escasas opciones de puntuar tras toparse en la salida su McLaren con el Williams de Sergey Sirotkin y quedar dañado el fondo plano tras quedarse sin dos de sus neumáticos.
Los pilotos de cabeza, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, salieron indemnes de la salida accidentada que provocó la bandera amarilla cuando aún no se había completado la primera vuelta.
Esteban Ocon quedó fuera de la carrera al intentar cerrar a Kimi Raikkonen en la primera curva y Sergey Sirotkin corrió la misma suerte al ser tocado su Williams por el de Nico Hülkenberg y rebotar contra el McLaren de Fernando Alonso.
El gran beneficiado fue Carlos Sainz que llegó a ser cuarto tras adelantar a Max Verstappen y Daniel Ricciardo, que ya por entonces andaban batallando.
La carrera en principio estaba concebida a una parada, por lo que los tres pilotos que encabezaban la carrera, Vettel, Hamilton y Bottas, se resistían a pasar por boxes a cambiar sus neumáticos superblandos con los que iniciaron la prueba. El británico, que veía muy complicado ganar, optó por ser el primero en parar cuando Vettel le precedía en siete segundos.
Ferrari y Mercedes especulaban sobre cuál sería el mejor momento para que Vettel y Bottas pasaran por boxes, llegando a sobrepasar ambos el ecuador de la carrera y entrar poco antes de que Red Bull decidiera la maniobra que iba a cambiarlo todo.
Ricciardo había aguantado demasiado tiempo las arriesgadas maniobras de Verstappen durante toda la carrera para impedirle estar en posición de luchar por estar en el pódium o incluso repetir el triunfo del pasado Gran Premio. Los de Red Bull hicieron entrar primero al australiano a cambiar sus neumáticos, pero el problema surgió cuando, en su retorno a la pista, Verstappen se situara por delante de Ricciardo, lo que llevó a Ricciardo a perder los nervios, y a optar a adelantar a su compañero, sin más dilación, aprovechando la zona de DRS. No obstante Max comenzó a zigzaguear a fin de impedir ser adelantado, por lo que en el segundo intento de Daniel, el holandés corrigió nuevamente su trayectoria resultando embestido, quedando ambos fuera de carrera, provocando la entrada del coche de seguridad.
Comenzaba una nueva carrera a diez vueltas del final con todos los pilotos, que habían pasado por boxes a reemplazar sus neumáticos, en igualdad de condiciones. Para complicar aun mas las cosas, Sebastian Grosjean que trataba de calentar los neumáticos de su Haas: se estrellaba contra el muro, retrasando el relanzamiento de la carrera hasta que quedaban cuatro vueltas, que fueron un autentico sprint en el que a Sebastian Vettel se pasaba de frenada quedándose por segundo Gran Premio consecutivo fuera del pódium.
En esta ocasión, a diferencia de lo sucedido en China, el responsable fue solo él al querer superar a Bottas y no asegurar dieciocho buenos puntos que le hubieran ampliado su ventaja sobre Lewis Hamilton, que se situó líder del Mundial.
Impresionante pódium del piloto mexicano Sergio Perez del Sahara Force India F1 Team a los mandos de un Force India VJM11 Mercedes - M09 EQ Power+ V6 turbo híbrido.
Menos afortunado fue su compañero el piloto galo Esteban Ocon que en la vuelta inicial colisionaba con el Williams - Mercedes de Sergey Olegovich Sirotkin.
No obstante en las sesiones de calificación ambos pilotos que habían llegado a la Q3 el mas afortunado fue Sergey (séptimo) por delante de Sergio (octavo).
Magnifica la actuación del piloto monegasco Charles Lecrec que con su Sauber C37 - Ferrari 062 EVO V6 turbo híbrido ascendió hasta la sexta posición, tras haber rodado prácticamente toda la prueba posicionado entre los diez primeros.
... mientras su compañero en la escudería Alfa Romeo Sauber F1 Team, el sueco Marcus Ericsson, completaba una actuación destacada de la formación helvética-transalpina al finalizar en la posición undécima.
Fernando que finalizó séptimo tuvo que sobreponerse a un doble pinchazo al inicio, y llevar su McLaren MCL33 - Renault a boxes con dos ruedas.
Tras la carrera manifestó: “Contento por los puntos, seguramente la mejor carrera que he hecho en mucho tiempo o la mejor de mi vida, llegué al garaje de milagro sin dos ruedas, alerón ni fondo, salí con el coche de seguridad, me dijeron que el coche estaba muy dañado, pensaba que no iba a terminar, pero empecé a adelantar coches, ganamos posiciones al final con el ‘safety car’. Sorprendente el resultado con un coche medio roto”.
Fernando sufrió un doble pinchazo en el primer giro en un choque con el Williams FW41 - Mercedes del moscovita Sergey Sirotkin que le obligó a llevar su monoplaza a los talleres sobre dos ruedas, dañando así el fondo plano de forma “significativa”, según le comunicaron por radio.
53ª pole position del piloto germano Sebastian Vettel, 216ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 217ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 41 segundos 50 centésimas, a un promedio de 212,92 kmh, 179 milésimas más rápido que el Mercedes del británico Lewis Hamilton.
El trazado del circuito de Baku fue diseñado por el ingeniero civil Hermann Tilke y utiliza la plaza Azadliq, la Avenida Neftchilar, parte de la Casa de Gobierno y la Torre de la Doncella, lugares emblemáticos y de interés turístico de la ciudad.
El Circuito urbano de Bakú* es un autódromo urbano construido en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán) en el Baku Boulevard, de 6,003 kilómetros de recorrido, que acogió el Gran Premio de Europa de 2016 de Fórmula 1. En aquella ocasión el vencedor fue el piloto germano Nico Rosberg de la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team con su Mercedes F1 W07 - Mercedes PU106C V6 turbo híbrido.
Desde 2017, la FIA, dada las prestaciones del trazado urbano de Bakú, le concedido el derecho a la denominación de Gran Premio de Azerbaiyán desde 2017. En dicha ocasión el vencedor fue el piloto australiano Daniel Ricciardo con la escudería austriaca Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB13 - TAG Heuer V6 turbo híbrido.
* en azerí, Bakı Şəhər Halqası