LXXVIº Grand Prix Automobile de Monaco
Grand Prix de Monaco
...Mónaco, ¿la carrera más aburrida del año?
El australiano Daniel Ricciardo piloto de la escudería Aston Martin Red Bull Racing con su Red Bull RB14 - TAG Heuer V6 turbo híbrido fue el vencedor del LXXVIº Grand Prix Automobile de Monaco, un ligeramente nublado domingo 27 de mayo de 2018 en el trazado urbano de Montecarlo, Mónaco (78 vueltas x 3,34 kms = 260,29 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Sebastian Vettel y el Mercedes de Lewis Hamilton.
Daniel Ricciardo a los mandos de un Red Bull - TAG Heuer carente de potencia se alzó con la victoria en las calles de Montecarlo en una prueba que fue sin duda, tras la disputada en Barcelona, una de las más aburridas del campeonato.
Ricciardo lideró la prueba de principio a fin en una exhibición de fuerza y pilotaje.
Su monoplaza adoleció de problemas de potencia nada más comenzar, pero en un circuito tan lento como el monegasco, con mucho oficio, pudo capear el temporal, a base cabeza y pundonor, y finalizar líder en una prueba que se convierte en su segunda victoria de la temporada.
Segundo fue el germano Sebastian Vettel que con su Ferrari SF71H estuvo las 78 vueltas acosando al australiano, pero el estado de sus neumático, la imposibilidad de adelantar en las calles de Mónaco y la buena estrategia de Red Bull le hizo imposible acceder en ningún momento al liderato.
Nuevamente el piloto galo Esteban Ocon del Sahara Force India F1 Team con su Force India VJM11 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 turbo híbrido, tras partir desde la sexta plaza de la parrilla retornaba a la zona de puntos (sexto), mientras que su compañero el mexicano Sergio Perez finalizaba mas retrasado, en la decimosegunda posición.
En el 70º giro colisionaron Charles Leclerc (Sauber - Ferrari) y Brendon Hartley (Toro Rosso - Honda) cuando pugnaban por la undécima posición.
Tercero fue Lewis Hamilton con un Mercedes F1 W09 que en todo el fin de semana fue capaz de sentirse cómodo en el trazado monegasco.
... y los pilotos españoles.
Fernando Alonso (McLaren) vio truncada su carrera tras quebrarse su caja de cambios.
Carlos Sáinz (Renault) fue décimo en una carrera mal planteada por la escudería en la que su paso por 'boxes' le impidió acercarse al Top 5.
Un accidente en las últimas vueltas entre el piloto local Charles Lecrec (Sauber - Alfa Romeo) y el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso - Honda) puso la carrera patas arriba e hizo dudar a todas las escuderías sobre la conveniencia de entrar a reemplazar sus neumáticos, pero todos siguieron en sus posiciones y apenas cambió nada.
... y finalmente pudimos asistir a un pódium de lujo:
- Daniel Ricciardo con su Red Bull - TAG Heuer (1h 42m 54,81s, a un promedio de 151,75 kmh).
- Sebastian Vettel con su Ferrari (a 7,34s).
- Lewis Hamilton con su Mercedes (a 17,01s).
Segunda pole position del piloto australiano Daniel Ricciardo, 59ª pole de la escudería austriaca Red Bull como constructor y segunda de TAG Heuer como motorista, al haber rodado en 1' 10,81'', a un promedio de 169,65 kmh.
Ricciardo obtuvo una pole de récord en las calles de Mónaco
El piloto de Red Bull confirmó las previsiones de favoritos de la escudería energética con el tiempo más rápido obtenido en el trazado urbano. Fernando Alonso partió séptimo y Carlos Sainz, octavo.
Como es habitual en Mónaco, la Q1 estuvo marcada por el intenso tráfico en pista, ya que todos los pilotos buscaban realizar un tiempo cuanto antes a fin de asegurar el pase a la Q2.
Con Max Verstappen fuera de combate tras su accidente en los libres, Ricciardo no tardó en marcar el ritmo para situarse primero, mientras que Valtteri Bottas pasaba apuros hasta los últimos instantes de la primera tanda, aunque conseguió pasar el corte con soltura. Además de Max, los primeros eliminados fueron Magnussen, Stroll, Hartley y Ericsson. Destacando la actuación de Leclerc,ya que el piloto local entró con el noveno mejor registro con el Alfa Romeo - Sauber.
La Q2 fue una batalla intensa, quizás la más ajustada en lo que va de temporada. Incluso los de Mercedes sufrieron con los ultrablandos. Los primeros compases fueron una sucesión de vueltas rápidas de varios pilotos, pero Ricciardo volvía a ser el que marcaba el mejor crono. El piloto de Red Bull rebajó aún más su tiempo, mientras Räikkönen y Vettel le escoltaban de cerca. Tras ellos Alonso y Sainz pasaban a la Q3 por segunda vez consecutiva. Los eliminados fueron Sirotkin, Hülkenberg, Vandoorne, Leclerc y Grosjean.
Ricciardo no tardó en volver a asestar un golpe brutal a sus oponentes, ya que el australiano marcó un tiempo "hiperapido", la vuelta más rápida jamás realizada en este histórico trazado urbano. Lewis Hamilton, en su primer intento, consiguió colarse entre los dos Ferrari, pero estaba clara que era impensable que nadie pudiese arrebatarla pole a Ricciardo, ya que cuatro décimas le separaban del británico.
Bottas homenajeó a Mika Hakkinen con su casco en Mónaco.
Valtteri Bottas disputó el Gran Premio de Mónaco con un casco con el diseño del que utilizó en su trayectória deportiva su predecesor, el bicampeón finlandés.
Varios pilotos suelen utilizar la prueba monegasca para adoptar un diseño de casco especial y en esta ocasión Valtteri presentó el suyo para homenajear a su compatriota.
Así el diseño de su casco adoptó el clásico aspecto que hizo famoso a Mika durante su experiencia en la Fórmula 1.
El Circuito de Mónaco es un autódromo de trazado urbano de 3,337 kilómetros de recorrido en elque se celebra el Gran Premio de Monaco desde 1950, excepto las ediciones correspondientes a las temporadas de 1951 a 1954. En su primera edición, en un trazado de 3,180 kms, cien vueltas de duración, venció el piloto argentino Juan Manuel Fangio de la SA Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 158, llegando a doblar al segundo clasificado el Ferrari de Alberto Ascari. La carrera tuvo una duración de 3h 13m 18,7s.
Es también conocido también como Circuito de Monte Carlo.
El circuito es de diseño urbano, y esta ubicado en el Principado de Mónaco para albergar el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y de Fórmula E.
Fue fundado en 1920 por Antony Noghès.
Debido a su diseño con curvas cerradas y rectas cortas, lo que prima en él es la habilidad de los pilotos frente a la potencia de los motores. En la pasada edición (2017), de 78 vueltas, y 1h 44m 44,34s de duración, venció el piloto germano Sebastian Vettel de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari SF70H.