LVº Grand Prix du Canada
Grand Prix Heineken du Canada
El piloto germano Sebastian Vettel de la Scuderia Ferrari con su Ferrari SF71H - Ferrari 062 EVO V6 turbo híbrido fue el vencedor del LVº Grand Prix du Canada, un ligeramente nublado10 de junio de 2018 en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve, trazado semipermanente de Montréal (68* vueltas x 4,36 kms = 296,55 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Mercedes F1 W09 de Bottas, y el Red BullRB14 - TAG Heuer de Verstappen. Esta fue la 50ª victoria de Seb y la 232ª de la Scuderia Ferrari.
Vettel ganó en Canadá y se situó líder del campeonato.
El piloto de Ferrari se quedó con el triunfo, seguido de Bottas y Verstappen, en las mismas posiciones en que habían partido.
Sebastian Vettel consiguió su victoria quincuagésima en la Fórmula 1 y la tercera del año, dando un trofeo a la Scuderia que se le resistía, cuando Michael Schumacher se subió a lo más alto del pódium, escoltado por su fiel escudero Rubens Barrichello.
Seb partió desde la posición de privilegio y se aferró a ella desde el comienzo. Por detrás, se situaron Bottas y Verstappen, que comenzaron una intensa, pero breve, batalla por la segunda posición.
Un fuerte incidente entre el Williams FW41 del piloto local Lance Stroll y el Toro Rosso STR13 de neozelandés Brendon Hartley, provocó la salida del safety car a la pista, cuando ambos pilotos peleaban arduamente su posición, hasta el punto en que todo se decantó en un accidente.
Cuando el neozelandés trataba de ganarle la posición al canadiense, este no cedió y el contacto fue inevitable. Tras el impacto, el Toro Rosso del neozelandés voló por el aire y Stroll terminó en los límites de una escapatoria. Para ambos, la carrera se terminó demasiado pronto, con el lógico desencanto de sus seguidores locales. Ambos fueron atendidos por las asistencias sanitarias del circuito, pero tras los primeros chequeos se dictaminó que el neozelandés fuera trasladado al hospital para una revisión más exhaustiva.
En el decimoséptimo giro, Max Verstappen y Lewis Hamilton fueron los primeros que optaron por ingresar a boxes para colocar un nuevo juego de neumáticos.
Veinte vueltas más tarde hizo lo propio el Ferrari de Sebastian Vettel, que entró a los talleres con una gran ventaja sobre su más directo rival Bottas.
El germano, en una monótona carrera, conservó su posición de privilegio y de esa manera se llevó el tercer triunfo del año.
Valtteri Bottas y Max Verstappen completaron el pódium, mientras que Daniel Ricciardo (Red Bull RB14 - TAG Heuer) y en esta ocasión, un impotente Lewis Hamilton (Mercedes F1 W09) completaron el top five de la clasificación.
El líder del campeonato es ahora Sebastian Vettel, con 121 puntos, seguido por Lewis Hamilton, con 120.
*La carrera estaba programada inicialmente a 70 vueltas, y la clasificación se estableció en la vuelta 68 ya que la bandera a cuadros se presentó erróneamente con una vuelta de antelación.
Fernando Alonso no pudo celebrar como se merecía el Gran Premio número 300 de su prolífica carrera deportiva al anotrase su segundo abandono consecutivo tras su reciente experiencia monegasca, ambos por avería del monoplaza.
El asturiano no logró hacer valer su décima posición tras superar la mitad de la prueba.
Una avería en el escape, una pieza que ya daba problemas en los test de Barcelona, le condenó de nuevo, tras el abandono de Mónaco.
El Circuito Gilles Villeneuve es un autódromo urbano sito en la Île Notre-Dame* de 4,36 kilómetros de recorrido en la actualidad.
El primer Gran Premio (4,5 kms) que acogió se disputó un nublado 8 de octubre de 1978, y se saldó con la victoria del Ferrari 312T3 del piloto local Gilles Villeneuve.
El circuito antiguamente se denominaba Circuit Île Notre-Dame.
Fue rebautizado en memoria del piloto canadiense Gilles Villeneuve, nacido en Quebec y vencedor del Gran Premio de Canadá en la edición de 1978, tras fallecer durante las sesiones de calificación del Gran Premio de Bélgica de 1982.
Este trazado ha sido sede del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 desde 1978** y la Indy Montreal de la Champ Car World Series de 2002 a 2006.
La Fórmula Atlantic fue parte delprograma de Fórmula 1 en diversas ocasiones entre 1978 y 2001, y de la Champ Car en sus cinco visitas a Montreal.
En 2007, la celebración de la Champ Car y la Fórmula Atlantic en agosto fue sustituida por una conjunta de la Grand-Am Rolex Sports Car Series y la NASCAR Nationwide Series, que se disputó hasta la edición de 2012.
En 1999, el muro derecho de la actual curva 13ª del circuito, a la salida de la chicane de entrada a meta, se hizo mundialmente celebre debido a que tres campeones de Fórmula 1, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve colisionaron contra él. Desde entonces se le conoce como el "Muro de los Campeones". Posteriormente chocaron contra el muro el campeón de 2009 Jenson Button y el tetracampeón Sebastian Vettel en 2011.
La pasada edición (2017) se saldó con la victoria del piloto británico Lewis Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport pilotando un Mercedes F1 W08.
* isla artificial situada en el río San Lorenzo y que es parte del Parque Jean-Drapeau de la ciudad de Montreal, provincia canadiénse de Quebec.
** con dos excepciones en 1987 y 2009.