XCVº Grand Prix de France
Pirelli Grand Prix de France 2018
En una muy cómoda y apacible carrera para el piloto británico, Lewis Hamilton del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 fue el vencedor del XCVº Grand Prix de France, un nublado 24 de junio de 2018 en el trazado del Paul Ricard, circuito urbano de Le Castellet (53 vueltas x 5,84 kms = 309,63 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por su compañero el finlandés Valtteri Bottas.
Lewis Hamilton de nuevo líder, Carlos Sainz obtiene un gran octavo puesto, que pudo ser un sexto…. y debacle para Alonso, último, con un buje dañado.
Lewis se dio un verdadero paseo en Paul Ricard, llevándose la victoria 65ª de su carrera deportiva, que le permitió recuperar el liderato del Mundial con catorce puntos sobre un Sebastian Vettel errático.
Seb tocó al Mercedes de Valtteri Bottas en la salida, rompió su alerón y a partir de entonces realizó una meritoria remontada, que no oculta otro grave desliz en un momento de tensión.
Max Verstappen y Kimi Raikkonen secundaron en el pódium al británico de Mercedes mientras que Sebastian acababa quinto, que perdía de un plumazo lo logrado hace quince días en Canadá.
La maniobra de Seb en la primera cueva, abordando por detrás al finlandés de Mercedes le benefició a un extraordinario Carlos Sainz para situarse en el tercer puesto durante diez vueltas y para obtener una de sus mejores actuaciones de la temporada.
Posteriormente, se estabilizó en la sexta posición, que parecía ser la definitiva, hasta que su unidad de potencia Renault desfalleció a falta de tres vueltas, llevándole a perder dos posiciones ante los nórdicos Kevin Magnussen y Valtteri Bottas, para finalizar octavo por delante de su compañero el germano Nicolas Hulkenberg, al que pudo retuvo en unas emocionantes vueltas finales.
La debacle, como se venía esperando desde la víspera fue para los pilotos de McLaren. Fernando Alonso aprovechó el primer 'safety car para entrar en la primera vuelta para así intentar llegar hasta el final, como Vettel y Bottas, pero las cuentas de la degradación estaban mal realizadas por todos y las gomas blandas se mostraron incapaces de aguantar 52 vueltas y acabar la carrera.
El canadiense Stroll lo intentó y acabó reventando a falta de cuatro vueltas, lo que provocó un safety car virtual.
Fernando, superado ya por su compañero Stoffel Vandoorne (vuelta 46) y decimotercero, entró nuevamente para calzar los ultrablandos finalizando decimosexto. Su carrera fue un autentico calvario, con un MCL33 incapaz de superar a un modesto Sauber pilotado por Ericsson durante más de diez vueltas y que tenía los neumáticos igual de gastados que los suyos.
Fernando así lo informó por radio: "No tengo frenos, ni neumáticos, ni estamos en los puntos. No me importa". No obstante lo que ignoraba era que su monoplaza tenía un buje dañado, que le obligó a entrar a boxes a falta de una vuelta. Una experiencia para olvidar tras su gran resultado en las 24 Horas de le Mans el pasado fin de semana. McLaren ya no puede caer más bajo en la actual parrilla.
Con todo, Alonso pierde una posición en el Mundial de Pilotos y se sitúa octavo, con 32 puntos, superado ahora por Nico Hulkenberg (34) y acechado por un Sainz que se le sigue acercando (28), ya que son tres carreras sin sumar puntos, desde el pasado Gran Premio de España.
Gran Premio que regresó al calendario tras diez años de ausencia y 28 años tras su disputa por última vez aquí.
El último piloto en vencer en el Circuito Paul Ricard fue el piloto local Alain Prost, seguido de Ivan Capelli y Ayrton Senna. El mayor número de vicorias en Le Castellet lo ostenta Alain Prost, con 4 cuatro triunfos.
75ª pole position de Lewis Hamilton, 91ª pole de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 174ª de Mercedes como motorista al haber rodado en 1' 30,03'', superando en 118 milésimas a su compañero Valtteri Bottas, a un promedio de 233,61 kmh.
El circuito de Paul Ricard, ó Paul Ricard High Tech Test Track, es un autódromo situado en Le Castellet, región de Provenza-Alpes-Costa Azul francesa de 3,81 kms de recorrido en su última edición como trazado de Fórmula 1 (1990). El primer Gran Premio de Fórmula 1 se disputó un soleado 4 de julio de 1971, y se saldó con al victoria del escocés Jackie Stewart a los mandos de un Tyrrell - Ford Cosworth, seguido de su compañero el piloto local François Cevert.
Durante años Paul Ricard fue considerado el circuito más seguro de su época. El circuito tenía tres posibles trazados, un aeropuerto, así como una zona industrial.
La zona más emblématica del trazado es la recta Mistral, de más de un kilómetro y medio de longitud, que va seguida de la curva abierta Signes.
Este circuito fue la sede de numerosas ediciones del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 de 1971 a 1990, y del Gran Premio de Francia de Motociclismo puntuable para el Campeonato Mundial de 1973 a 1999. Asimismo acogió de 1978 a 1999 el celebre Bol d'Or, una carrera clásica del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, el Campeonato Mundial de Superbikes en 1989, en cuatro ediciones del BPR Global GT Series en la década de los noventa y el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos en 1998.
En la última edición (198) venció el ídolo local Alain Prost de la Scuderia Ferrari SpA a los mandos de un Ferrari 641.