LXXIº British Grand Prix
Rolex British Grand Prix
Seb conquistó Silverstone y Hamilton enfureció tras un polémico incidente con el compañero del germano, Kimi Raikkonen.
El piloto germano Sebastian Vettel de la Scuderia Ferrari con su Ferrari SF71H - Ferrari 062 EVO V6 turbo híbrido fue el vencedor del LXXIº British Grand Prix, un soleado 8 de julio de 2018 en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 5,89 kms = 306,20 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Mercedes F1 W09 del británico Lewis Hamilton.
El germano aumentó a a ocho puntos su ventaja en el Mundial frente al líder de Mercedes, relegado a la decimoctava posición, por Kimi Raikkonen, en la primera vuelta.
Magnífica octava posición de Fernando Alonso (McLaren - Renault) y abandono de Carlos Sainz tras colisionar su Renault con el Haas de Romain Grosjean.
Seis años después la Scuderia volvió a conquistar Silverstone, coto privado de Mercedes durante la era híbrida. El triunfo de Sebastian Vettel, cuarto de 2018, le sirvió para igualar los 51 de Alain Prost, y afianzar su exiguo liderato en el Mundial frente al británico Lewis Hamilton, víctima de un incidente con el finlandés Kimi Raikkonen tras una desafortunada salida, que le relegó a la decimoctava posición, el piloto local pudo al menos minimizar los daños en la meta, por delante del hierático finlandés.
76ª pole position del piloto local Lewis Hamilton, 93ª pole de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 176ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 25,89'', a un promedio de 246,91 km.
Inicialmente no se calificaron, Brendon Hartley (Toro Rosso - Honda) y Lance Stroll (Williams - Mercedes) al no poder rodar.
Tremendo susto el que se vivió en los Libres 3 al poco de comenzar la jornada del sábado en Silverstone, las cámaras mostraban como el Toro Rosso - Honda de Brendon Hartley se estrellaba contra un muro a gran velocidad tras perder el control en la curva 6. Este fuerte impacto provocó de inmediato una bandera roja, pero afortunadamente, el neozelandés salió indemne.
"Estoy bien, ha fallado la suspensión", decía el piloto por la radio a los miembros de su escudería. Un mensaje claro y tranquilizador, pero que se quedo corto...
El Circuito de Silverstone es un autódromo permanente de 5,891 kilómetros de recorrido, situado en Silverstone, Inglaterra (Reino Unido), a unos cincuenta kilómetros al sur de Northampton y a 25 kms al oeste de Milton Keynes, por lo que una parte del trazado se encuentra en Northamptonshire y la otra en Buckinghamshire.
Es quizá el circuito con mayor tradición de Europa, que albergó en su día el primer Gran Premio de la historia de la actual Fórmula 1, así como los 1000 km de Silverstone del Mundial de Resistencia, y el Gran Premio de Gran Bretaña del Mundial de Motociclismo, entre otras prestigiosas pruebas internacionales.
El trazado se ubica en un los terrenos de un antiguo aeródromo, inactivo tras la Segunda Guerra Mundial, cuyas pistas comenzaron a utilizarse para disputar carreras a partir de 1947. Las tres pistas de despegue y aterrizaje, trazadas siguiendo el clásico formato triangular de la época, aún se distinguen dentro del circuito.
El Gran Premio de Gran Bretaña se disputó en este trazado de 1948* a 1954, para posteriormente pasar a alternarse con los circuitos Aintree y Brands Hatch desde 1955.
El vencedor de la edición de 1948 fue el italiano Luigi Villoresi a los mandos de un Maserati 4CLT/48. No obstante hasta 1950 no se disputó la primera edición puntuable para el Mundial de Fórmula 1, siendo la victoria para otro italiano, Giuseppe Farina de la SA Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 158.
El Gran Premio de Fórmula 1 se disputa en este trazado ininterrumpidamente desde 1987.
El 30 de septiembre de 2004, Jackie Stewart, presidente del British Racing Drivers Club, anunció para sorpresa de muchos, que la carrera no sería incluida en el calendario de la temporada 2005 de Fórmula 1, y aunque se disputara no se celebraría en Silverstone.
Aun así, el 9 de diciembre de ese año se llegó a un acuerdo con Bernie Ecclestone por el cual el Gran Premio se seguiría celebrando en Silverstone hasta 2009, fecha en la cual el Gran Premio se celebraría en el también histórico trazado de Donington Park. Este acuerdo no surtió efecto, y la Fórmula 1 continúa celebrándose en Silverstone.
En su última edición (2017) el vencedor el piloto local Lewis Hamilton del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W08.
* desde 1950 es puntuable para el Mundial de Fórmula 1.