LXXVIIº Grosser Preis von Deutschland
Emirates Grosser Preis von Deutschland
En una muy complicada e interesante carrera el piloto británico Lewis Hamilton del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 fue el vencedor del LXXVIIº Grosser Preis von Deutschland, un muy inestable 22 de julio de 2018 en el trazado de Hockenheim (67 vueltas x 4,57 kms = 306,46 kilómetros), tras partir desde el decimocuarto puesto de la parrilla de salida, y además con accidente para su principal rival, Sebastian Vettel.
Lewis venció, contra todo pronóstico esta vez, en el Gran Premio de su escudería, marcado sin duda por el accidente que le costó la victoria al claro favorito, Sebastian Vettel.
El piloto local se estrellaba bajo la incipiente lluvia, en su primer abandono de la temporada, y cuando lideraba con manifiesta comodidad.
La carrera estaba siendo razonablemente cómoda para Seb durante los dos primeros tercios de la prueba.
Las anunciadas precipitaciones no llegaron hasta el final, momento en el que Seb se precipitó de manera clara. El caos acuático le hizo estrellarse, lo que le llevó a romper en lágrimas al constatar que estaba fuera de carrera por primera vez en la temporada.
A Lewis su fallo le vino que ni pintado. Partiendo desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida tras su avería en la calificación no era, ni mucho menos, el lugar ideal para intentar minimizar la diferencia de puntos con el germano, así que ganar no estaba ni en sus más delirantes sueños.
Le acompañaron en el pódium al británico los finlandeses, su correoso compañero Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen.
Para los pilotos españoles no fue una buena carrera. Carlos Sainz finalizó decimosegundo con su Renault R.S.18, tras ser penalizado por adelantar detrás del coche de seguridad, mientras que Fernando Alonso era decimosexto tras entrar en boxes con su McLaren MCL33 - Renault R.E.18 V6 turbo para finalizar con mas pena que gloria.
55ª pole position del piloto local Sebastian Vettel, 218ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 219ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 11 segundos 21 centésimas, a un promedio de 231,231 kmh.
Lamentablemente el domingo, durante la carrera, llegó la gran pifia de Sebastian con uno de los fallos más decisivos de su carrera deportiva.
Cómo cambió la historia en 24 horas. Un día ver a tu máximo rival llorar y al día siguiente te toca a ti. Esta fue la secuencia de acontecimientos para Seb en su Gran Premio sollozando dramáticamente seguido de un “lo lamento” mientras golpeaba su volante. Patadas a la grava que mostraban su impotencia, y un gran desaguisado ante los suyos que le pasará factura cuando finalice la temporada.
Así concluyó la prueba para un Sebastian totalmente hundido, que entregó una victoria casi ya cantada a su mas directo rival.
En la vuelta 52 llegó su drama. Con la pista húmeda por la ligera lluvia caida, Sebastian entró a demasiada velocidad al llegar al Motodrom y perdiendo el control de su SF71H, estrellándose contra las protecciones. El Ferrari empotrado con el piloto llorando dentro del monoplaza.
Un poco mas afortunado fue el otro piloto local, Nicolas Hülkenberg de la escudería Renault Sport Formula One Team que alcanzó a calificar su Renault R.S.18 - Renault R.E.18 V6 t h en la quinta posición, tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida.
El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo permanente situado en las proximidades de la localidad de Hockenheim (Alemania) en la región metropolitana de Rhein-Neckar, de diecisiete curvas y 4,574 kilómetros de recorrido, cuyo récord por Vuelta data del Gran Premio de Fórmula 1 de 2006, y lo obtuvo Michael Schumacher con su Ferrari al rodar en 1’ 13,778”. La primera prueba puntuable de Fórmula 1 se disputó un soleado 2 de agosto de 1970, y se saldó con la victoria del piloto austriaco Jochen Rindt del Gold Leaf Team Lotus a los mandos de un Lotus 72C - Ford Cosworth DFV V8.
Las principales pruebas del motor que ha albergado este trazado han sido el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, por primera vez en 1970 y posteriormente, tras el terrible accidente de Niki Lauda en Nürburgring en 1976, de forma continuada de 1977 a 2008, excepto la edición de 1985 y la de 2007, precedido primero por la Fórmula 3000 y posteriormente por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Mundial de Motociclismo en diversas ediciones entre 1957 y 1994.
Dado que es uno de los principales circuitos germanos, los campeonatos nacionales de velocidad, tanto de automovilismo, como de motociclismo se disputan en él.
el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) lo ha utilizado en su prueba inaugural y final en todas sus temporadas, así como la Fórmula 3 Euroseries desde 2004.
El trazado de Hockenheimring se erigió en 1932, en el periodo entre guerras, y las factorías Mercedes-Benz y Auto Union lo utilizaron para probar aquí sus prototipos y monoplazas de Gran Premio durante el Tercer Reich.
desde 1957, Hockenheim comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El trazado de Hockenheim consistía en dos rectas unidas por un curvón, el oeste, y una horquilla en el este, de 8 kms de recorrido, pasando a inaugurarse en 1966 el Motordrom, un sector mixto donde se encontraba la recta principal, reemplazando a la antigua curva este y reduciendo su longitud a 6,789 kms. Asimismo se le dotó de un circuito reducido, de 2,638 kms, y las dos rectas se dividieron, agregándose dos chicanes tras la dramática colisión del Lotus de Jim Clark en una prueba de Fórmula 2 en 1968.
los problemas de seguridad del trazado de Nürburgring llevaron a que Hockenheim acogiera el Gran Premio de Alemania en 1970, y posteriormente de forma permanente a partir desde 1976, tras el citado accidente de Lauda.
En 1982, tras la desaparición de Patrick Depailler, se decidió incorporar una tercera chicane antes del curvón oeste, que se reconstruyó en 1992.
El diseño de su trazado era celebre por ser uno de los de mayor longitud de la Fórmula 1, combinando un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, interrumpidas por tres chicanes que reducían su velocidad permitiendo numerosos e interesantes adelantamientos.
Este circuito presentaba un desafío importante a los diseñadores en la puesta a punto de los monoplazas y prototipos, llevando a combinar una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, con una configuración que permitiera la adecuada adherencia en la zona del Motordrom, sin olvidar que los propulsores sufrían en las largas rectas, motivando un alto número de abandonos.
En la última edición (2016) venció el británico Lewis Hamilton de la escudería local Mercedes AMG Petronas F1 Team pilotando un Mercedes F1 W07.