XXXIVº Magyar Nagydij de 2018

XXXVº Magyar Nagydij

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del XXXVº Magyar Nagydij, un ligeramente nublado 4 de agosto de 2019 en el trazado de Hungaroring (70 vueltas x 4,38 kms = 306,63 kms) tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Red Bull RB15 de un brillante Max Verstappen y el Mercedes F1 W10 de su compañero Valtteri Bottas.

Lewis silenció a Max

El británico venció con un adelantamiento a tres vueltas del final sobre el holandés. 

Lewis y loa suyos planearon el ataque, y lo ejecutó en dos ocasiones. La primera no salió, y Lewis tuvo que aceptar que no podía adelantar a Max  a pesar de su enorme superioridad en el ritmo de carrera, pasado el ecuador de la prueba. 

El Mercedes voló tras su primer parada en los talleres, pero no fue bastante frente al RB15 del piloto más intuitivo de la parrilla… así que los de Mercedes variaron su estrategia: idearon una maniobra a dos paradas para la que los ideólogos de Red Bull ya no pudrieron defenderse y a veinte vueltas del final, Lewis retornó a la pista para recuperar los 18 segundos que les separaban y ganar la carrera.

A tres vueltas del final se situó tras el difusor del RB15, y en un solo intento lo superó. Completó el pódium un resucitado Vettel, que se deshizo de su compañero Leclerc a dos vueltas del final con una ingeniosa estrategia de treinta vueltas para unos neumáticos blandos, pero que resultó efectiva. 

Finalmente nueve títulos mundiales en el pódium, y ninguno del chico de 21 años.

En la salida, en la primera curva Bottas, que salía pegado a Verstappen, se pasó de frenada en la primera curva y en la segunda y dejó la puerta abierta a su compañero, que le superó en la Curva 4 y le dejó seco, llegándose a tocar, lo que perjudicó al finlandés lo que rápidamente vio Leclerc, que su Ferrari le tocó, aún más fuerte. 

Lecrec  tenía el podio en la mano, y para Valtteri ya había acabado todo porque también le superaba Vettel. Valtteri tuvo que cambiar el alerón delantero. 

Finalmente los de la Scuderia se mostraron impotentes en Hungaroring, a 43 segundos de la cabeza de carrera. Lo que ya es de todo punto injustificable. 

Pierre Gasly by Muneta & Cerracín

Pierre Gasly, en su último Gran Premio con el Aston Martin Red Bull Racing, no necesitó de nadie para tirar por tierra su posición de la parrilla (6º), ya que salió mal superándole un genial Carlos Sainz, que también adelantó fácilmente a su compañero Lando Norris, ya desde el interior de la primera curva. 

El piloto galo de Red Bull siguió perdiendo posiciones que posteriormente recuperó por estrategia y gracias a un error en la parada de Lando, que marchaba sexto y finalizó noveno tras Gasley, Raikkonen y Bottas, rivales a los que había superado con todas las de la ley. 

Un batallador Alex Albon cerró las posiciones de puntos por delante de Sergio Pérez, que luchó hasta el final. 

Nuevamente el drama fue para los de Renault, cada día peor, ya que Hulkenberg y Ricciardo se encontraban  muy lejos del top-10, de hecho tras ellos ya está el Williams de Russell (decimosexto). 

Max Verstappen by Muneta & Cerracín

... por fin, Primera pole position del piloto de Hasselt (Bélgica) Max Verstappen, 61ª pole de la escudería austriaca Aston Martin Red Bull Racing como constructor y 78ª de Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 14,57'', a un promedio de 211,50 kmh, superando a los Mercedes, en 18 milésimas a Valtteri Bottas y 197 a Lewis Hamilton.

Max obtiene al fin su primera pole.

Por fin,  en su quinta temporada año, Verstappen obtiene la primera pole de su trayectoria deportiva. No es la más precoz, frente a  los 21 años y dos meses que tenía Seb en Monza en 2008, pero sí una de las más precoces en la historia de la Fórmula 1. 

Max sacó partido al soberbio RB15 en el trazado de Hungaroring y situó su “33” con el mejor registro en la Q3 ante el delirio de los cientos de seguidores holandeses uniformados de color naranja.

Max derrotó a los dos Mercedes F1 W10, tanto en el primer intento como en el segundo, llegando a mejorar su crono hasta el 1:14,57 superando a las dos flechas de plata, que intentaron hasta el último momento eclipsar al piloto de Red Bull.

De esta forma Max se convierte en el piloto número 100 en obtener una pole position, algo que no precisó para sus siete victorias anteriores en Fórmula 1. Asimismo, es la primera pole del motorista Honda desde Australia en 2006.

Lewis Hamilton, líder del Mundial y autor de seis poles, en Hungaroring, ni siquiera alcanzó la primera fila de la parrilla al ser tercero.

Carlos Sainz volvió a situarse en la Q3, de hecho lo lograron los dos McLaren, y partiendo desde la octava plaza de la parrilla junto a Lando Norris. 

En la Q2 cayeron el otro Renault, el de Hulkenberg, y los dos Alfa Romeo.

En la Q1 Charles Leclerc cometió un nuevo error, no tan grave como el de Bakú, pero se salió sólo en la entrada a meta golpeando con la parte posterior las protecciones dañando el alerón trasero, aunque ya había marcado su tiempo y pudo acceder a la Q2.

Sorpresivamente, y de forma esperpéntica, en la Q1 cayeron Daniel Ricciardo y Checo Pérez, que se enredaron antes de la última intentona, entorpeciéndose mutuamente y ambos cayeron eliminados.

Hungaroring - Magyar Nagydij de 2018

El circuito de Hungaroring es un autódromo  de dieciséis curvas y 4,38 kilómetros de longitud situado en Mogyoród (Hungría) a menos de treinta kilómetros del centro de la ciudad de Budapest. 

Su construcción se inició el 1 de octubre de 1985 y se realizó en unos ocho meses. Las rectas son más cortas que las de otros circuitos de semejantes características los que dificulta los adelantamientos en pista.

Desde 1986 acoge anualmente al Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, siendo su telonero, de 1998 a 2004, la competición de Fórmula 3000 Internacional y desde 2005 la GP2 Series. 

Hungaroring fue el primer circuito situado al otro lado del Telón de Acero que albergó a la Fórmula 1. En su primera edición, un soleado diez de agosto de 1986, como circuito de Fórmula 1 pudimos presenciar la victoria del piloto brasileño Nelson Piquet del Canon Williams Honda Team a los mandos de un Williams FW11 – Honda RA166E V6 turbo.

Este circuito también fue testigo, en 2003, de la primera victoria del piloto español Fernando Alonso del Mild Seven Renault F1 Team con su Renault R23B.

Desde su incorporación al calendario de Grandes Premios, ha sido uno de los circuitos más lentos junto a los de Buenos Aires y Jerez.

Este  circuito, asimismo ha albergado pruebas del Campeonato Mundial de Superbikes de 1988 a 1990, del Campeonato Mundial de Motociclismo en las ediciones de 1990 y 1992; del Campeonato FIA GT de 1998 a 2001, en 2006 y 2009, de la Fórmula 3000 Europea en 2006 y 2007, de la World Series by Renault y la Fórmula Renault 2.0 Europea desde la prueba de 2007, así como de la Fórmula Master Internacional en 2009. 

Aun así, como consecuencia del escaso uso que se le da, el asfalto suele estar cubierto de polvo, careciendo del engomado con que cuentan otros circuitos de mayor actividad, por lo que suele ser normal que la pista sea más rápida al engomarse según va avanzando el fin de semana, pero aun así el aumento del tráfico trae consigo mayor cantidad de polvo en el asfalto, contrarrestando el efecto positivo del caucho sobre el asfalto. Dicha circunstancia tiende a favorecer a aquellos pilotos que salen antes que el resto en las sesiones de calificación.

En su última edición (2018) el vencedor fue el piloto británico Lewis Hamilton de Mercedes AMG Petronas Motorsport a bordo de un Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 turbo híbrido.

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