LXXIVº Grand Prix de Belgique
Johnnie Walker Belgian Grand Prix
El germano Sebastian Vettel piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari SF71H - Ferrari 062 EVO V6 turbo híbrido fue el vencedor del LXXIVº Grand Prix de Belgique, un domingo ligeramente nublado 26 de agosto de 2018 en elhistórico trazado de Spa-Francorchamps (44 vueltas x 7,00 kms = 308,05 kilómetros), tras partir desde la segunda posición a la la zaga del Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 turbo híbrido del británico Lewis Hamilton.
Esta fue la 78ª pole position de Lewis Hamilton, 95ª pole de la escudería Mercedes como constructor y 178ª de la factoría Mercedes como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 58 segundos 18 centésimas, a un promedio de 213,36 kmh...
... 726 milésimas mas veloz que Sebastian Vettel.
Mal día para los pilotos de McLaren.
Poco afortunado fin de semana para el piloto local Stoffel Vandoorne del McLaren F1 Team que con su McLaren MCL33 - Renault sólo alcanzó a calificarse vigésimo, última posición, para finalizar como el último clasificado.
Menos suerte aun tuvo su compañero el ovetense Fernando Alonso que no llegó a poder negociar la primera curva de la primera vuelta.
Victoria de Seb en Spa tras arrancar con un tremendo accidente.
Sebastian Vettel finalizó por delante de un Lewis Hamilton al que superó en la primera vuelta de la carrera y de un Max Verstappen que tras quitarse a los nuevos Racing Point Force India de encima tuvo que conformarse con la tercera posición.
Tras la lluvia caida durante la calificación que marcó el desenlace de la Q3 con Lewis Hamilton en la pole position, el sol lucía para la carrera.
Lewis realizó una buena salida pero Sebastian no se rindió y se asomaba por ambos lados para tratar de provocar un error en el británico que se mantenía en cabeza, pero por fin el germano supeeaba al de Mercedes sin mucho márgen de maniobra presionado por Sergio Pérez y Esteban Ocon por detrás, tanto es así que el francés llegaba a emparejarse con los líderes pero se amilanó lo que permitió a su compañero de equipo superarle.
Mientras Nico Hülkenberg provocó un impresionante accidente en el que Fernando Alonso terminó volando por encima del Sauber de Charles Leclerc. Nico frenó demasiado tarde golpeando al de McLaren que a su vez volaba sobre el Sauber de Leclerc antes de salir despegado y con la parte izquierda de su monoplaza totalmente destrozada. También se vieron involucrados Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo, y aunque ambos intentaron retornarr a la pista, finalmente no pudieron recuperarse del accidente. Los de Red Bull introdujero el RB14 de Ricciardo en el box a fin de reemplazar el alerón trasero completamente destruido y así retornar su monoplaza a pista con dos vueltas perdidas.
Dirección de carrera se vio obligado a sacar el coche de seguridad, aunque no inmediatamente para permitir que los pilotos decabeza luchasen, para retirar los monoplazas de Alonso y Hülkenberg detenidos en la primera curva. Fueron necesarias cuatro vueltas fueron necesarias y en la quinta, se reanudó la carrera.
Tras lo cual Lewis se pegaba a Sebastian Vettel antes de la línea del pitlante, pero una bajada de ritmo por parte del de Ferrari casi provoca su adelantamiento, lo que llevó al británico a perder algo de terreno, lo que permitió al germano escaparse unos metros.
Max Verstappen, belga de nacimiento, no tardó en superar a Ocon primero y después a Pérez situándose en la tercera posición.
Con Vettel consolidado en la cabeza de la carrera, Hamilton intentó aprovechar su primera y única parada en boxes para superarle y en la 22ª vuelta entró a cambiar de neumáticos, y una vuelta más tarde los de Ferrari hacían lo mismo, pero el germano consiguió salir por delante del británico.
Desde entonces Seb tuvo una carrera relativamente sencilla.
Tercera posición para Max Verstappen seguido por un Valtteri Bottas que se vio obligado a remontar desde las últimas posiciones de la parrilla de salida tras ser sancionado por cambiar algunos componentes de su unidad de potencia.
Los pilotos del Racing Point Force India obtuvieron sus primeros dieciocho puntos como equipo con la quinta y sexta posición de Sergio Pérez y Esteban Ocon.
Romain Grosjean, Kevin Magnussen, Pierre Gasly y Marcus Ericsson completaron las restantes posiciones de puntos.
En esta ocasión Carlos Sainz casi puntúa tras una carrera complicada en la que partió desde la parte de atras de la parrilla con los neumáticos medios desarrollando una estrategia diferente a la de sus rivales sin demasiado éxito.