VIIº Russian Grand Prix
VTB Russian Grand Prix
El piloto británico Lewis Hamilton del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 fue el vencedor del VIIº Russian Grand Prix, un ligeramente nublado 30 de septiembre de 2018 en el trazado del Sochi International Street Circuit, circuito semipermanente de Sochi (53 vueltas x 5,85 kms = 309,75 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero el finlandés Valtteri Bottas, y del Ferrari SF71H del germano Sebastian Vettel.
Lewis escarbó en la herida de Sebastian asistido de Valtteri.
El finlandés cedió la victoria a su compañero británico al dejarse adelantar por este, tras superar Lewis al piloto de Ferrari en pista, situando la diferencia en el Mundial en el medio centenar de puntos.
Si el sábado, sorprendentemente, Valtteri rompía los esquemas de Lewis, así como de la propia Mercedes con su incuestionable pole, la escudería de la estrella solitaria no le tembló el pulso al favorecer al británico en su lucha por el título. Valtteri se había hecho merecidamente con el liderazgo, pero sus jefes optaron por sacrificarle para que su compañero pudiese asestarle otra estocada de diez puntos a su más directo rival.
Mientras la carrera de los españoles una vez mas era decepcionante. El asturiano era decimocuarto y el madrileño decimoséptimo. Fernando sufría las carencias del MCL33 en un trazado que no era para nada beneficioso para los de Woking. Carlos, por su parte, sufría de inicio a fin, los daños en su RS18 por un toque con el Williams FW41 – Mercedes del piloto local Sergey Sirotkin.
Tras apagarse el semáforo, la salida de los cuatro primeros calificados fue muy correcta, siendo Lewis el que arrancaba ligeramente peor, permitiendo a Sebastian Vettel tener la posibilidad de adelantar al piloto de Mercedes antes de llegar a la curva 1, aunque este lograba aprovechar el rebufo de Valtteri defendiendo la segunda posición. Mientras, en las posiciones más retrasadas, Max Verstappen protagonizaba una remontada colosal con su RB14, adelantando seis posiciones en la primera vuelta y, pudiendo en pocos giros después situarse quinto, su objetivo en esta carrera.
Los dos Toro Rosso STR13 fueron los primeros monoplazas en abandonar con problemas de fiabilidad en ambos casos. Mientras, los cuatro primeros marcaban distancias, con más de veinte segundos de diferencia sobre Max Verstappen.
Valtteri paraba en la decimosegunda vuelta y Sebastian aprovechó para hacer su parada en la vuelta siguiente. La Scuderia así jugaba sus cartas estratégicamente, y con ello condicionaban el paso por boxes de Lewis, que lógicamente paraba en la decimocuarta vuelta para defenderse de Seb, aunque en su regreso a la pista el germano adelantaba al británico por escasos metros. Lewis se veía obligado a superar a su principal rival por el mundial en pista y no retrasó mucho su ataque. Primero en recta de meta, Lewis buscaba un hueco y ...
... Sebastian frenaba cambiando de dirección, acción que analizó posteriormente la FIA. Nuevamente Lewis lo intentaba en la curva de 180 grados posterior a la curva 1 adelantando magistralmente y recuperando así la segunda posición.
En ese momento Mercedes no tardaba en ejercer las órdenes de equipo, tal como había anticipado el propio Toto Wolff, optando por hacer un intercambio de posiciones entre sus dos pilotos en la vigesimosexta vuelta. Hamilton adelantaba a su compañero convirtiéndose en el nuevo líder virtual de carrera, ya que el Red Bull de Verstappen era líder al no haber parado en boxes.
Lewis reportaba ampollas en sus neumáticos por lo que Valtteri debía contener a Seb a fin de defender a su compañero.
A partir de entonces Max Verstappen ponía toda la emoción al luchar en la distancia con el Ferrari de Raikkonen. El holandés paraba en la 44ª vuelta a fin de montar los ultrablandos, desestimando los hiperblandos, aunque no tuvo tiempo suficiente para arrebatar al finlandés la cuarta posición.
Lewis cruzó con su F1W09 bajo la bandera a cuadros, menos eufórico que en otras ocasiones, mientas que Toto Wolff se disculpaba con Valtteri por “un día difícil para todos”. Mercedes había sacrificado la victoria de su escudero en favor de la lucha por el Mundial de pilotos.
Fue un doblete autoritario, por delante de un Seb que se veía superado, en todos los fretes, en Sochi, poniendo el Mundial muy difícil para el de Ferrari.
Valtteri recibió las órdenes de equipo de Mercedes por radio.
El finlandés cedió su posición al británico a mitad de carrera esperando recuperar el liderato en las últimas vueltas.
Valtteri había realizado una arrancada con la que pudo mantener la primera posición de la carrera por delante de su compañero hasta llegar a la mitad de carrera, momento en el que la estructura de Brackley comenzó a dictar las órdenes.
Ante la amenaza que suponía Vettel, tras haber salido por delante de Hamilton tras su paso por boxes antes de que el británico recuperara la segunda plaza virtual, la escudería Mercedes optó por intercambiar las posiciones entre sus pilotos a fin de que el finlandés frenara el ritmo del germano.
Mercedes: Tienes que dejar pasar a Lewis en esta vuelta.
Valtteri: Recibido.
Mercedes: Existen riesgos con Lewis contra Vettel. Tiene un poco de blistering.
El finlandés no se opuso a las órdenes con la esperanza de recuperar el liderato en las últimas vueltas de la carrera. Retornar a los pilotos a sus anteriores posiciones tras unas órdenes de equipo no es una práctica inusual, por lo que Valtteri contaba con regresar a la cabeza antes de finalizar la prueba. No obstante los de Mercedes priorizaron la lucha por el campeonato de pilotos por encima del que hubiera sido el primer triunfo de la temporada de Bottas.
Ante la falta de información con respecto a las posiciones finales, Valtteri consultó cuál sería el resultado final de la carrera advirtiendo que la escudería de Brackley había optado por conceder la victoria al británico a fin de sumar unos puntos que entendían decisivos para asegurarse matemáticamente el campeonato antes de tiempo.
Valtteri: ¿Cómo vamos a finalizar? ¿Así?
Mercedes: Las posiciones se quedan como están. Hablaremos tras la carrera.
Valtteri: Pensaba que íbamos a intercambiar posiciones.
Bottas estaba visiblemente decepcionado tras realizar una carrera perfecta, por lo que Toto Wolff por radio una vez finalizada la prueba se dirigió al finlandés durante la vuelta de regreso a boxes.
Wolff: Valtteri, soy Toto. Ha sido un día duro para ti y para nosotros. Lo hablaremos después cuando estemos todos y te lo explicaremos.
así, Bottas se quedaba descorazonado tras un fin de semana en el que había sido más rápido que Lewis en los momentos clave, por lo que no resultará extraño ver a Mercedes devolverle el favor una vez se haya asegurado Lewis su quinto campeonato del mundo. No obstante al finlandés ha tenido que asumir su posición en la escudería de la estrella solitaria de escudero del británico.
Sexta pole position del piloto finlandés Valtteri Bottas, 97ª pole position de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 180ª pole position de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 31,39''387, a un promedio de 230,37 kmh, tras superar a su compañero el británico Lewis Hamilton en 145 milésimas.