XLVº Japanese Grand Prix
Honda Japanese Grand Prix
El piloto británico Lewis Hamilton del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 fue el vencedor del XLVº Japanese Grand Prix, un ligeramente nublado 7 de octubre de 2018 en el trazado de Suzuka International Racing Course (53 vueltas x 5,81 kms = 307,47 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el finlandés Valtteri Bottas, y el Red Bull RB14 - TAG Heuer V6 turbo híbrido del holandés Max Verstappen.
Una vez más los dos contendientes al Mundial protagonizaron lo mejor y lo peor de la carrera, ya que mientras el de Mercedes volvía a dominar con autoridad; el de Ferrari colisionaba con Max, el de Red Bull, al ofuscarse en su precipitación, situándose a 67 puntos en el certamen de esta temporada.
Sebastian, como los antiguos samuráis, parece haberse realizado un harakiri en Suzuka descartándose en la lucha por el Mundial; aunque no matemáticamente, pero sí moralmente. El germano se tocó con un Max Verstappen disparatado que venía de una reciente penalización, remontó desde atrás, aunque solo pudo ser sexto. La diferencia con Lewis Hamilton tras este resultado se situó en los 67 puntos.
nuevamente, el que no ha falló fue el piloto de Mercedes, dominando, junto a su compañero Valtteri Bottas desde el inicio hasta el fin, llegando a desarrollar una carrera muy simple, casi aburrida, para los de la formación de Brackley e, que se solventó con un doblete y un Mundial prácticamente visto para sentencia.
Lewis protagonizará su primer 'matchball' en Austin.
Mientras los españoles, Carlos Sainz se llevó el último punto al ser décimo con su Renault, y Fernando Alonso, decimocuarto con su McLaren.
La salida fue quizás la más limpia de las vividas en Suzuka, ya que todos los pilotos trazaron las primeras curvas sin incidentes. Lewis mantuvo la primera posición, escoltado por su fiel escudero Valtteri, mientras que un desatado Sebastian Vettel escalaba hasta la sexta posición. Un poco más adelante, en la chicane previa a la recta de meta, el Ferrari de Kimi y el Red Bull de Max se tocan, ya que tras pasarse de frenada, el holandés no deja espacio suficiente en su regreso a pista impactando con el de Ferrari, dañando su parte del lateral izquierdo, y los comisarios entienden que el piloto de Red Bull debe ser sancionado con cinco segundos.
Mientras, el Sauber de Charles Leclerc acaricia la trasera del Haas de Kevin Magnussen cuando intentaba superarlo en plena recta, ya que el danés había realizado cambios de posición a fin de protegerse, por lo que la penalización se le aplicó poco tiempo después. Asimismo, uno de sus neumáticos traseros se había pinchado por el toque obligándole a pasar por los talleres.
Con tantos restos de monoplazas esparcidos por la pista el coche de seguridad se veía obligado a salir, a fin de asear un poco el trazado nipón de diversos objetos como la banda de rodadura de Kevin y otros restos. Charles Leclerc paraba para cambiar su morro.
Tras reiniciarse la carrera, en la vuelta nueve, Sebastian pecaba de optimismo buscando el adelantamiento sobre Max Verstappen, que aun no había cumplido sus cinco segundos de penalización.
El Ferrari y el Red Bull se tocan en Spoon, ya que el alemán se precipita buscando un adelantamiento innecesario, chocando con el holandés quedándose a contrasentido en la escapatoria.
Este nuevo error de Sebastian le relega a las últimas posiciones del pelotón y con parte del lateral derecho dañado.
Kimi, mucho más lento que los pilotos de cabeza decide realizar su paso por boxes. Max se detiene pocos giros más tarde, aunque consigue salir por delante del finés por la sanción de cinco segundos que pesaba sobre él.
En una más que discutible decisión, los comisarios sancionan con cinco segundos a Alonso por atajar campo a través y a Lance Stroll por causar una colisión que llevó al español a salirse de la pista.
A partir de entonces Lewis se limitó controlar la carrera sin contratiempos, economizando neumáticos y conservando su motor.
A partir de entonces la acción se situó en la zona media del pelotón.
Nico Hulkenberg abandonó en la 39ª vuelta y charles Leclerc hacia lo mismo en la 40ª tras salirse de la pista, instantes después de que el monegasco informara por radio que algo se había roto en su C37.
En los últimos compases Max vio una oportunidad de conseguir la segunda plaza de Valtteri, ya que el Mercedes del finlandés iba ligeramente más lento que el Red Bull, aunque sin éxito.
Carlos Sainz adelantó en los últimos giros al Toro Rosso de Pierre Gasly ocupando la última posición de puntos.
80ª pole position del piloto británico Lewis Hamilton, 98ª pole de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor, y 181ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 27,76'', a un promedio de 238,2º kmh, superando a su compañero el finlandés Valtteri Bottas en 299 milésimas.
Su más directo rival en el mundial de pilotos, Sebastian Vettel, partió con su Ferrari SF71H desde la octava posición, tras calificarse noveno, al ser sancionado Esteban Ocon (octavo) con tres posiciones por no haber respetado las banderas amarillas.
El Circuito de Suzuka se construyó en el año 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz
Se le conoce oficialmente como el Suzuka International Racing Course, es un autódromo situado en Suzuka, en la prefectura de Mie (Japón), a unos sesenta kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagoya.
Suzuka ha sido sede del Gran Premio de Japón de F1 desde la temporada 1987, en que venció el Ferrari de Gerhard Berger, hasta 2006, y del 2009 hasta la actualidad.
Suzuka se utiliza asimismo para otros eventos del deporte motor, como las 8 Horas de Suzuka del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, los 1000 km de Suzuka del Campeonato Japonés de Gran Turismos, y diversas pruebas de la Fórmula Nippon.