XLIIIº United States Grand Prix de 2018
XLIIIº United States Grand Prix de 2018

XLIIIº United States Grand Prix

Pirelli United States Grand Prix

Kimi Räikkönen by Muneta & Cerracín

El finlandés Kimi Raikkonen piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari SF71H - Ferrari 062 EVO V6 turbo híbrido fue el vencedor del XLIIIº United States Grand Prix, un ligeramente nublado 21 de octubre de 2018 en el trazado del Circuit of the Americas, circuito permanente de Austin (56 vueltas x 5,51 kms = 308,41 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la zaga del Mercedes F1 W09 del británico Lewis Hamilton.

Kimi Raikkonen logró la ansiada victoria que tanto se le venía resistiendo. La última la obtuvo a bordo de un Lotus E21 – Renault V8 en Melbourne en 2013. 

Kimi Räikkönen by Muneta & Cerracín

El piloto finlandés de Ferrari con su triunfo, retrasa la “pentacoronación” de Lewis Hamilton, que finalizaba tercero tras de un magnífico Max Verstappen que partió desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida. 

Sebastian Vettel, por su parte, fallaba nuevamente en la primera vuelta, tocándose con Daniel Ricciardo, trompeando posteriormente, lo que le llevó a remontar para finalizar cuarto. 

Por su parte los pilotos españoles, Carlos Sainz era séptimo tras una magnífica carrera, y Fernando Alonso abandonaba en la primera vuelta, tras ser golpeado por el Williams de Lance Stroll.

Un cauto Lewis Hamilton no arriesgaba tras su salida, tan sólo intentaba arrinconar a un inspirado Kimi Raikkonen, que había traccionado muy bien desde su posición en la parrilla. 

El finlandés de Ferrari pasó así primero tras la primera curva. 

Mientras el caos se desencadenaba en la parte trasera, una vez llegados a las enlazadas.

Kimi Räikkönen by Muneta & Cerracín

Toque de Stroll a Alonso, y el de McLaren terminaba en la hierba, con el lateral derecho destrozado, y aunque podía regresar a boxes, solo fue para abandonar. El piloto de Williams fue sancionado con un benévolo Drive Through.

Por su parte Vettel volvía a fallar en su duelo con Ricciardo. Sebastian se tocaba con el de Red Bull, trompeando. Nuevo error de novato en un tetracampeón, y caía hasta la decimoquinta posición complicándose sus escasas opciones para retrasar el título de Hamilton. 

Romain Grosjean impactaba con Charles Leclerc, provocándole un trompo, que quizás llevaba a abandonar al de Haas pocas vueltas más tarde, ya que también se había tocado en las enlazadas previas.

Muy meritoria la salida de Carlos Sainz, quien pasó de ser undécimo a séptimo en la primera vuelta. 

Max Verstappen volvía a protagonizar una épica remontada, del decimoctavo al noveno puesto en un único giro. En la novena vuelta era cuarto. 

No obstante, los problemas volvían a cebarse con su compañero Daniel Ricciardo, que abandonaba en la vuelta novena. 

El coche de seguridad virtual hacia acto de presencia, situación que aprovechó Lewis Hamilton para realizar su primera parada en boxes.

Los comisarios iniciaban una investigación sobre Carlos Sainz, que dictaminaban sancionarle con cinco segundos por sobrepasar los límites de la pista para adelantar a un Force India durante la salida.

En la vuelta vigésima, la acción se centraba en la lucha entre Kimi y Lewis. El de Ferrari defendía el liderato, mientras que el de Mercedes, con neumáticos nuevos, no conseguía superarle. Kimi cerraba un excelente trabajo de contención parando en la vigesimosegunda vuelta, con lo que las opciones de victoria todavía eran cada vez más tangibles, pues Hamilton ya que Lewis debía volver a pasar por boxes. 

Mientras, Max Verstappen realizaba un undercut a Valtteri Bottas tras pasar por boxes.

Charles Leclerc abandonaba en la trigesimotercera vuelta. 

Lewis Hamilton  estiraba al máximo la parada, aunque sus neumáticos traseros mostraban mucho graning, lo que se refleja en la pérdida de tiempo de sus registros, pero el británico se mantenía en pista hasta la trigesimoctava vuelta, retornando al compuesto más duro de Pirelli. Ya “sólo” le quedaba adelantar a Verstappen y Raikkonen, ya que su compañero no le complicaba las cosas.

El final de carrera fue realmente emocionante. Lewis se encontraba con los neumáticos más frescos que Max y Kimi. Mas a tras, Sebastian se aproximaba peligrosamente a Valtteri. Así las cosas, el de Mercedes debía adelantar al de Red Bull para ser campeón del mundo... 

… y lo intentó a falta de tres vueltas, durante unos segundos se situó delante del holandés, aunque quedándose sin espacio al buscar el movimiento por fuera y las virutas escupieron al F1 W09 a la escapatoria. Mientras Sebastian adelantaba a un poco inspirado Valtteri en la frenada de la primera zona de DRS. Así, el germano era cuarto, minimizando los daños, ya que por delante las posiciones se mantuvieron hasta la bandera a cuadros. 

Así, tras 113 Grandes Premios de sequia, merecida victoria y muy necesitada de Kimi. Espectacular y brillante Max; segundo tras salir decimoctavo. Lewis, tercero, debe esperar como mínimo a México para ser campeón del mundo. 

Lewis Carl Hamilton by Muneta & Cerracín

81ª pole position de Lewis Hamilton, 99ª pole de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 182ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1'32,24'', a un promedio de 215,17 kmh.

La lluvia no hizo acto de presencia y Lewis se llevó una nueva, ajustada y merecida pole position en el trazado de Austin.

El de Mercedes no dio opción a una Scuderia muy combativa, finalizando Sebastian segundo, aunque partió desde la quinta plaza de la parrilla como consecuencia de su penalización de tres posiciones por no respetar las banderas rojas en la sesión de libres.

Mientras Carlos Sainz se situaba en la undécima posición y Fernando Alonso en la decimocuarta, tras calificarse decimosexto, por las penalizaciones de los Toro Rosso.

La lucha de Lewis con Sebastian por la pole estuvo muy reñida, pero finalmente el británico saló vencedor.

El germano se situó quinto tras su sanción de tres posiciones, por lo que Kimi heredó la segunda posición de su compañero. 

Las nubes amenazaban sobre Austin, aunque la sesión arrancó finalmente en seco, y la Q1 dejó la primera sorpresa, ya que Max Verstappen se quedaba fuera de combate al romper uno de los trapecios de la suspensión trasera al pisar la ‘salchicha’ que delimita uno de los pianos del trazado,pero como el de Red Bull ya había realizado un tiempo que le permitía pasar el corte se calificaba decimoquinto.

El McLaren de Fernando Alonso estuvo muy cerca de meterse en Q2, no así el de Vandoorne, ya que solo 9 centésimas le separaron del crono de Brendon Hartley, pero pese a ser decimosexto partirá decimocuarto por las sanciones de los Toro Rosso, eliminado junto a Sirotkin, Stroll, Ericsson y Vandoorne.

Lewis Carl Hamilton by Muneta & Cerracín

 

El Circuito de las Américas, es un autódromo de 5,51 kilómetros de recorrido cuya construcción se finalizó en 2012 en la ciudad tejana de Austin (USA), con el objetivo de albergar el Gran Premio de Estados Unidos de F1, que no se había disputado desde el de  2007, que se celebró en el Indianapolis Motor Speedway, en un trazado del circuito específico para la Fórmula 1. En aquella ocasión el vencedor fue Lewis Hamilton con un McLaren - Mercedes.

En la temporada del 2012, el 19 de noviembre se disputó la primera carrera de Fórmula 1, ante 265,499 aficionados. Al pódium subieron Lewis Hamilton (McLaren - Mercedes), Sebastian Vettel (Red Bull - R enault) y Fernando Alonso (Ferrari). 

La pasada temporada (2017) el pódium lo configuraron El Mercedes del británico Lewis Hamilton y los Ferrari del germano Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen.

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