XXº Gran Premio de Mexico
Lewis Hamilton PENTACAMPEÓN !!!
... y Sebastian Vettel "trisubcampeón".
El piloto holandés Max Verstappen de la Aston Martin Red Bull Racing con su Red Bull RB14 - TAG Heuer V6 turbo híbrido fue el vencedor del XXº Gran Premio de Mexico, un ligeramente nublado 28 de octubre de 2018, en eltrazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, Circuito permanente de la ciudad de Mexico (71 vueltas x 4,30 kms = 305,35 kms).
Max arrasó y Lewis obtuvo su quinto Mundial.
El piloto estrella de Mercedes fue cuarto en una prueba que venció y dominó de inicio a fin Max.
Lewis finalizó cuarto, a las puertas de un pódium, que siempre estuvo muy lejos de obtener, pero suficiente para agrandar su leyenda en la Fórmula 1.
Sebastian Vettel cruzó bajo la bandera a cuadros en segunda posición, que necesitaba vencer para mantener con vida sus remotas opciones al título.
Tercero fue su compañero Kimi Raikkonen, mientras que Daniel Ricciardo volvía a sufrir un problema de fiabilidad que le apartaba de la carrera a falta de diez vueltas.
Abandonos de Fernando Alonso, en la tercera vuelta como consecuencia de los daños sufridos en la primera, y Carlos Sainz, en el vigesimoctavo giro con problemas en su batería, en una carrera para olvidar para los españoles.
La salida fue clave. Ricciardo salió muy mal, el Mercedes F1 W09 de Hamilton traccionó a las mil maravillas situándose entre los dos Red Bull dando lugar a un mano a mano con Max hasta la primera curva.
El holandés que aguantó el envite de Lewis y pasó primero, situándose líder de carrera.
Tras ellos, Carlos Sainz protagonizaba una magnifica arrancada, escalando hasta el séptimo puesto, superando a su compañero Nico Hulkenberg.
En la tercera curva, el Force India VJM11 del galo Esteban Ocon destrozaba parte de su alerón delantero tras un toque con el Toro Rosso de Brendon Hartley, impactando parte de las piezas contra el McLaren de Fernando Alonso, lo que le llevaba dos vueltas mas tarde a abandonar. La escudería pidió al español detener el MCL33, ya que presumiblemente, una de las piezas del Force India obstruía una de las tomas de refrigeración del motor.
Como se preveía, el graning, en la batalla de cabeza, comenzaba a hacer estragos en los neumáticos delanteros de Hamilton, que se quejaba de su estado, y Ricciardo acudía al reclamo, por lo que Mercedes optó por parar a su piloto en la decimosegunda vuelta.
Valtteri Bottas le imitó en la misma vuelta, pero Red Bull no tardó en reaccionar, parando a Daniel y a Max en las dos vueltas siguientes, ya que no podían permitirse perder tiempo con los dos Mercedes con neumáticos más frescos.
En posiciones mas retrasadas, el piloto local Sergio Pérez no encontraba el hueco para pasar al Sauber de Marcus Ericsson que con neumáticos hiperblandos, rodaba a un ritmo muy lento. El Sergio que calzaba los más duros, se desesperaba tras el piloto sueco, al que logró adelantar varios intentos mas tarde en la frenada de la recta de meta, momento en el que Carlos Sainz aprovechó para quitarse de encima a Marcus.
Lamentablemente en la trigesimoprimera vuelta, la mala suerte se cebaba con el piloto madrileño que estaba protagonizando una gran actuación. Su Renault RS 18 decía adiós en la zona del estadio, cuando rodaba séptimo.
Los comisarios activaron el coche de seguridad virtual, y aunque Max podría haber optado por parar sin perder la posición con Lewis, este se decidió por no detenerse.
Nuevamente con la bandera verde, Vettel superaba primero al Red Bull de Daniel Ricciardo y pocas vueltas más tarde al Mercedes de Lewis Hamilton, que rodaba muy lento por el estado de desgaste de sus neumáticos. El germano se situaba segundo, aunque a catorce segundos, muy lejos del líder de la carrera.
Sergio Pérez se retiraba en la 41ª vuelta decepcionando al público local.
Los neumáticos de Lewis volvían a decir basta, sobre todo como consecuencia de la defensa de la posición con Sebastian, por lo que Mercedes no tardaba en detener al británico para montar ultrablandos, en esta ocasión usados.
El germano aprovechaba la ocasión para imitar la estrategia de sus rivales.
Max, que tenía margen suficiente para cambiar sus neumáticos y afrontar el final de carrera con tranquilidad hacía lo propio.
Con las posiciones aparentemente consolidadas el final de carrera traía una última sorpresa. El abandono de Ricciardo a diez vueltas del final cuando rodaba segundo. Un nuevo problema de fiabilidad dejaba a Daniel muy tocado y a Red Bull sin doblete.
Max cruzó bajo la bandera a cuadros anotándose su segundo triunfo de la temporada.
Sin embargo, las cámaras se fijaban en Lewis, quien con su cuarto puesto ratificaba su pentacampeonato del mundo.
Segundo fue Vettel y tercero, Raikkonen, tras una gran carrera de los dos pilotos de la Scuderia.
Días de mucho…
… vísperas de nada.
Tercera pole position del piloto australiano Daniel Ricciardo, 60ª pole de la escudeía austriaca Aston Martin Red Bull Racing como constructor y tercera pole position de TAG Heuer como motorista, al haber rodado en 1' 14,76'', a un promedio de 207,26 kmh, 26 milésimas más rápido que su compañero el holandés Max Verstappen.
El Autódromo Hermanos Rodríguez es un circuito para deportes del motor ubicado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la Ciudad de México, próximo al centro de la capital y a un par de kilómetros del aeropuerto.
El circuito fue diseñado por el Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955 como proyecto de tesis a falta de un autódromo en la Ciudad de México. Se construyó en 1959 y es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.
Fue rebautizado con este nombre en 1973 para rendir homenaje a la memoria de los pilotos hermanos, Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados los mas afamados pilotos mexicanos de Fórmula 1 y Resistencia en la década de los sesenta.