IIº Grand Prix of Azerbaïdjan
SOCAR Grand Prix of Azerbaïdjan - 1.001 Grand Prix
Tras una memorable pole position el finlandés Valtteri Bottas piloto de la escudería germana Mercedes AMG Petronas Motorsport a los mandos de un Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del IIº Grand Prix of Azerbaïdjan un soleado domingo 28 de abril de 2019 en en el trazado del Baku Street Circuit (51 vueltas x 6,003 kms = 306.049 kilómetros).
Valtteri partió escoltado por el Mercedes de su compañero Lewis Hamilton y por el Ferrari SF90 de Sebastian Vettel.
La vuelta rápida la efectuó Charles Lecrec al rodar en 1 minuto 43 segundos 9 milésimas, en el 50º giro, a un promedio de 209,795 kmh, 1,015 segundos más rápido que el siguiente registro más veloz, que efectuó el Mercedes de Valtteri Bottas.
Los de Mercedes siguen imparables sin dar ninguna opción a sus rivales firmando su cuarto doblete en cuatro Grandes Premios.
La victoria en esta ocasión fue para Valtteri Bottas quien lideró al equipo en todo momento. Lewis lo intentó en la salida y en los compases finales pero no pudo con el ritmo del finlandés. La Scuderia que parecía la gran favorita este fin de semana, finalmente no fue rival.
Sebastian Vettel finalizó tercero y los de rojo no acertaron con la estrategia de un Charles Leclerc que finalizó tras el Red Bull de Max Verstappen, pero que en compensación se hizo con el premio del punto de la vuelta rápida.
En McLaren demostraron que este año contaban con más ritmo y Carlos Sainz finalizó en la séptima plaza obteniendo sus primeros puntos de la temporada.
Aun así cabe decir que las diferencias entre Mercedes, Ferrari y Red Bull no eran a priori insalvables pero los de la estrella supieron controlar la carrera en todo momento.
Los compases finales adquirieron algo de emoción con un Virtual Safety Car que llevó a los cuatro primeros a situarse en un margen de unos siete segundos entre el primero y el último, pero nadie pudo inquietar a Bottas que con una relativa tranquilidad se hizo con su segunda victoria de la temporada. Un triunfo que le debía Bakú tras lo ocurrido el año anterior.
En Ferrari buscaron una estrategia arriesgada con charles Leclerc y los neumáticos medios, que en la salida le hicieron sufrir pero enseguida empezó a volar hasta llegar a alcanzar a Sebastian Vettel justo cuando el germano optaba por hacer su parada. En la Scuderia decidieron alargar la parada más de 35 giros esperando una ayuda externa, pero esta no llegó, ya que las sorpresas que suelen aparecer en Bakú, en esta ocasión no llegaron.
El coche de seguridad no apareció y, al montar los blandos, no tuvo ritmo esperado para recuperar todo el terreno perdido de su primera parada. Su incidente del sábado le pasaba factura el domingo.
Carlos Sainz acabó satisfecho con su séptimo puesto en Bakú, que le otorgaba sus primeros puntos de la temporada en una carrera que le faltó algún aliciente que le permitiese cosechar algo más. Carlos tuvo un buen ritmo en toda la carrera y superó a todo el mundo en la zona media llegando a pasar a Lando Norris, situándose cerca del Racing Point de Checo Pérez antes de la primera parada.
Tras montar los neumáticos medios, los de McLaren no consiguieron alcanzar el mismo ritmo que con los blandos y se veían impotentes ante el mexicano.
En la zona media partían como favoritos para dominar los de Renault pero se llevaron un varapalo tremendo tras la mala clasificación del sábado. Sin ritmo ni potencia.
El australiano Daniel Ricciardo se que quedaba fuera de carrera por una maniobra un tanto surrealista más propia del aparcamiento de un centro comercial que de una carrera de Fórmula 1.
Nico Hulkenberg solo podía ser decimocuarto superando únicamente a los Williams.
En Bakú Lance Stroll y Kimi Raikkonen fueron los que cerraron la nomina de puntos.
Racing Point dejó claro que este circuito está hecho para ellos.
Kimi sancionado tuvo que salir desde el pit lane ya que su alerón delantero flexionaba más de lo permitido por el reglamento, pero aún así volvió a demostrar que es de los mejores de la parilla logrando puntuar y finalizar por delante de su compañero, Giovinazzi.
Séptima pole position del piloto finlandés Valtteri Bottas,103ª pole de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 186ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 31,55'', a un promedio de 214,355 kmh, 23 milésimas mas rápido que su compañero Lewis Hamilton, y 301 milésimas que el Ferrari de Sebastian Vettel.
Charles Leclerc tras su colisión: "Me lo merezco. He sido estúpido"
Charles lamentó su accidente en las sesiones de clasificación en Baku que le impidió optar a la pole position.
El monegasco de Ferrari, al que un inesperado accidente en la Q2 le relegó a la novena plaza de la parrilla de salida del Gran Premio de Azerbaiyán, afirmó que se merecía lo sucedido y que, como reconoció a los suyos por radio, fue un estúpido.
"Me merezco lo que pasó hoy. Estoy muy, muy triste por lo que sucedido. Pero me lo merezco. He sido estúpido, como dije por la radio".
"Me he calmado, pero sigo pensando que he sido un estúpido. Eso no cambia. Apretaré para aprender de esto y volveré más fuerte, y espero tener una buena carrera mañana", agregó.