LXº Gran Premio de España
El británico Lewis Carl Davidson Hamilton piloto de la escudería germana Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del LXIº Gran Premio de España, un soleado domingo 12 de mayo de 2019 en el trazado del Circuit de Catalunya, circuito permanente de Barcelona (66 vueltas x 4,66 kms = 307,10 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero Valtteri Bottas.
Hamilton y Mercedes arrollaron a la Scuderia.
Mercedes dominó la carrera de principio a fin, mientras que Max Verstappen se situaba tercero, por delante de los monoplazas bermellos.
Sainz, sensacional, finalizó octavo en su tierra.
Nuevo doblete del equipo de Brackley, en esta ocasión liderado por un intratable Lewis Hamilton. Valtteri Bottas no pudo con su compañero cediendo el liderato del Mundial.
Ambos F1 W10 fueron los netos dominadores, con un Max Verstappen que se coló tercero, superando a una Scuderia cautiva y desarmada.
En esta ocasión el británico no fue tan manso en la salida de la carrera, atacando con todo a su compañero de equipo. Lewis pasó primero en la primera curva, mientras Valtteri lidiaba con Sebastian, que hacia un plano en uno de sus neumáticos al pasarse de frenada.
El monoplaza del finlandés amagaba con perder la parte trasera, aunque conseguía pegarse al otro Mercedes pasando a la segunda posición. Max Verstappen aprovechaba la situación para situarse tercero y comenzar a marcar distancias con los Mercedes.
Tras ellos vimos una salida limpia en la que solo Kimi Raikkonen perdía el control de su Alfa Romeo en la zona del “Curvone”. El finlandés retornaba a la pista, aunque con muchas posiciones perdidas.
Lewis comenzó a marcar distancias con su compañero.
Tras un fin de semana siempre por detrás de su compañero, Lewis puso sobre la pista todo su mejor hacer durante los primeros compases de la prueba.
A partir de entonces el interés de la carrera se centró en la batalla entre los dos Ferrari SF90, que rodaban cuarto y quinto. Charles, con más ritmo por el “plano” de Sebastian en la salida, le enseñaba el morro en cada vuelta pidiendo paso. Vettel perdía muchas décimas, pero pasaron varias vueltas hasta que la Scuderia se decidió por el intercambio de posiciones.
Sebastian en la vigésima vuelta 20 mostraba que cada vez iba a peor y pedía pasar por boxes para recuperar terreno, pero el 'pit stop' no fue bueno. Sebastian debía apostar por una estrategia a dos paradas, lo mismo que Max Verstappen, que entraba en los talleres dos vueltas más tarde cuando robada tercero en tierra de nadie.
Leclerc realizó su parada en la 26ª vuelta también con algún problema colocando compuestos más duros.
Bottas y Hamilton hicieron lo propio en las dos vueltas siguientes para protegerse de una posible pérdida de tiempo.
Charles Leclerc optaba por montar el compuesto más duro ya que pensaba en ir a una parada, aunque esto sólo facilitaba que Sebastian recuperase el terreno perdido, lo que nos levaba a una situación similar a la de los primeros compases de carrera pero intercambiando los papeles.
Sebastian lo intentó varias vueltas sin éxito, por lo que repitieron las órdenes de equipo, y Charles cedía su plaza a su jefe, que se veía obligado a tirar al máximo a fin de mantener su posición, ya que tendría que parar nuevamente.
En el 46º giro, Lando Norris y Lance Stroll se tocaron en la curva tres, ya que el piloto de McLaren era demasiado optimista cuando no tenía hueco, rozando la parte trasera del Force India, llevando al canadiense contra las protecciones. El británico pichó su neumático delantero derecho, lo que llevó a salir coche de seguridad a pista, lo que Hamilton aprovechó para realizar una muy necesaria segunda parada.
La carrera relanzada fue especialmente beligerante en la parte media del pelotón. Lewis y Valtteri cruzaban las primeras curvas sin incidentes, pero los dos Haas de Magnussen y Grosjean se tocaban levemente en la primera curva, Romain se salía y lograba regresar a la pista. Así, hasta en dos ocasiones.
Un par de vueltas más tarde, se repitió la acción con Sainz, que lograba adelantar al galo para situarse en la octava plaza y anotarse unos valiosos puntos ante los suyos.
Lewis pasaba bajo la bandera a cuadros en primer lugar recuperando el liderato del mundial, en lo que ya descaradamente es una cuestión entre los dos pilotos de Mercedes.
La Scuderia, lejos de los Mercedes, miraba al futuro con rostro sombrío.
Novena pole position del piloto finlandés Valtteri Bottas, 105ª pole de Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 188ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 15,41'', a un promedio de 222,24 kmh, 634 milésimas más rápido que su compañero Lewis Hamilton.
Lewis en esta ocasión falló, la pole fue para Valtteri y Sebastian Vettel se hizo con la tercera plaza de la parrilla de salida tras otra primera línea para los de Mercedes, con más ritmo. Carlos Sainz, decimotercero en las sesiones de calificación, parte decimosegundo, eliminado en la Q2.
En contadas ocasiones se ha visto al campeón más nervioso, menos al mando de su monoplaza y, lo que es mas superado en seis décimas por su compañero. Valtteri dio la vuelta de su vida, tremenda y salvaje. Tras los de Mercedes, Vettel y Verstappen compartieron segunda fila de la parrila, un gran resultado para el holandés, con muchos problemas todo el fin de semana, y discreto para el germano, que en esta ocasión desplazó a Leclerc, quinto y algo deslucido por su problemas en la Q2, y que rodó a ocho décimas de Valtteri.