LVº Grand Prix du Canada
El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del LVIº Grand Prix du Canada, un soleado 9 de junio de 2019 en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve en Montreal (70 vueltas x 4,36 kms = 305,27 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari SF90 del piloto germano Sebastian Vettel.
Sebastian, que partía desde la pole por primera esta temporada, dominó de principio a fin y parecía dispuesto a cuestionar la hegemonía de las 'flechas plateadas'. No obstante, aun siendo el primero en pasar bajo la bandera a cuadros, no obtuvo el triunfo ya que dirección de carrera decidió sancionar una de sus maniobras, ya que teóricamente se había beneficiado de ir por la hierba a fin de cerrar al piloto británico en un intento de adelantamiento.
El punto extra que otorga la vuelta rápida fue a parar a manos del finés Valtteri Bottas que con su Mercedes rodó en 1' 13,078'', en el 69º giro, a un promedio de 214,83 kmh.
Valtteri rodó 1,278 segundos más rápido que el segundo mejor registro cuyo autor fue el monegas Charles Leclerc.
... con todo Lewis Hamilton se acercó aun más a los números de leyenda con su 78ª victoria, ...quizás una de las menos agradables para el piloto británico.
Sebastian estuvo delante de él en todo momento del Gran Premio de Canadá 2019, pero un error del germano, como consecuencia de la presión a la que se veía sometido, en la curva 4 y una posterior dura sanción de los comisarios hizo que quien cruzó primero bajo la bandera a cuadros no ganase la carrera.
56ª pole position para del piloto germano Sebastian Vettel, 221ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 222ª de Ferrari como fabricante de propulsores, al haber rodado en 1' 10,24'', a un promedio de 223,51 kmh, 206 milésimas mas rápido que el Mercedes de Lewis Hamilton, y 680 que el Ferrari de su compañero Charles Lecrec.
Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Canadá.
Sebastian puso fin a su sequía con la pole en Canadá.
El germano se adjudicó su primera calificación de la temporada rompiendo una racha de dieicisete carreras sin lograrlo.
Carlos Sainz fue noveno con su McLaren - Renault.
Cuando todavía no se había completado un tercio de la temporada, ya había quien recomendaba a la Scuderia el abandonó del desarrollo del monoplaza de este año, se reagrupara, aclarara procedimientos por enésima vez y empezase a centrarse en el proyecto futuro, ante teóricamente el último año de la era híbrida tal y como se entiende hasta ahora.
El demoledor arranque de temporada de Mercedes, con cinco dobletes y seis victorias, podía romperse en Montreal, donde Sebastian Vettel partiría este domingo desde la pole position por primera vez este año. Así, el germano puso fin a una sequía que se remontaba diecisiete grandes premios atras, desde Alemania la temporada pasada.
El Circuito Gilles Villeneuve es un autódromo urbano sito en la Île Notre-Dame* de 4,36 kilómetros de recorrido en la actualidad.
El primer Gran Premio (4,5 kms) que acogió se disputó un nublado 8 de octubre de 1978, y se saldó con la victoria del Ferrari 312T3 del piloto local Gilles Villeneuve.
El circuito antiguamente se denominaba Circuit Île Notre-Dame.
Fue rebautizado en memoria del piloto canadiense Gilles Villeneuve, nacido en Quebec y vencedor del Gran Premio de Canadá en la edición de 1978, tras fallecer durante las sesiones de calificación del Gran Premio de Bélgica de 1982.
Este trazado ha sido sede del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 desde 1978** y la Indy Montreal de la Champ Car World Series de 2002 a 2006.
La Fórmula Atlantic fue parte delprograma de Fórmula 1 en diversas ocasiones entre 1978 y 2001, y de la Champ Car en sus cinco visitas a Montreal.
En 2007, la celebración de la Champ Car y la Fórmula Atlantic en agosto fue sustituida por una conjunta de la Grand-Am Rolex Sports Car Series y la NASCAR Nationwide Series, que se disputó hasta la edición de 2012.
En 1999, el muro derecho de la actual curva 13ª del circuito, a la salida de la chicane de entrada a meta, se hizo mundialmente celebre debido a que tres campeones de Fórmula 1, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve colisionaron contra él. Desde entonces se le conoce como el "Muro de los Campeones". Posteriormente chocaron contra el muro el campeón de 2009 Jenson Button y el tetracampeón Sebastian Vettel en 2011.
La pasada edición (2018) se saldó con la victoria del piloto germeno Sebastian Vettel de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari SF71H.
* isla artificial situada en el río San Lorenzo y que es parte del Parque Jean-Drapeau de la ciudad de Montreal, provincia canadiénse de Quebec.
** con dos excepciones en 1987 y 2009.