XCVIº Grand Prix de France
El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue incuestionablemente el vencedor del XCVIº Grand Prix de France, un soleado 23 de junio de 2019 en el trazado de Le Castellet (53 vueltas x 5,84 kms = 309,63 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por su compañero el finlandés Valtteri Bottas.
Victoria aplastante de Hamilton y Mercedes, materializado, una vez mas, en el doblete de la escudería germana en Paul Ricard.
El Ferrari de Charles Leclerc fue tercero y el McLaren de Carlos Sainz, sexto.
Lewis se hizo con la victoria en el Gran Premio de Francia, tras una carrera que dominó de principio a fin, y en la que en jamás vio peligrar la primera posición.
Valtteri Bottas siempre estuvo a la sombra de un brillante Lewis. De hecho, el finlandés estuvo cerca de perder la segunda posición en los compases finales en favor del monegasco Charles Leclerc, que finalizó tercero. Carlos Sainz fue el mejor del resto, con una increíble sexta posición, mientras que su compañero Lando Norris, por su tesón, se convertía en el piloto del día.
De inicio a fin, la carrera transcurrió sin demasiados incidentes para los pilotos.
Al apagarse el semáforo, Lewis defendió la pole sin problemas, mientas que Valtteri no tenía opciones para adelantar al británico y se mantenía en segunda posición, por delante de Charles Leclerc.
Unas posiciones atrás, Carlos Sainz protagonizaba una fantástica salida, en la que adelantaba a su compañero Lando Norris. El madrileño llegaba a pugnar por la posición de Verstappen, aunque este lograba salir de las primeras curvas por delante. De hecho, Carlos se ponía en paralelo con Leclerc y cerca estuvo de colocarse en tercera posición.
Finalmente los tres primeros comenzaron a abrir distancias, y Carlos Sainz formaba un pequeño tren por delante de Lando Norris y Sebastian Vettel.
En las primeras curvas, Carlos sufrió más presión por parte de sus perseguidores, aunque nola suficiente para perder su posición. Vettel presionaba y varias vueltas mas tarde adelantar a los dos McLaren.
A partir de ese momento, no se produjeron demasiados cambios, y ambos Mercedes se distanciaban con el paso de las vueltas.
Mientras McLaren se consolidaba como la escudería líder en la zona media de la parrilla. Aun así, la carrera de Lando no fue facíl, ya que fue victima de un problema hidráulico en los últimos compases de la prueba que condicionó su ritmo, por lo que Ricciardo le presionaba junto con los Alfa Romeo y su compañero Hulkenberg y, finalmente adelantaban todos ellos a un indefenso Lando.
Mientras Vettel entraba en boxes para montar neumático nuevo y así obtener la vuelta rápida. Lewis Hamilton cruzó bajo la bandera a cuadros en primera posición consolidando más aun su liderato en el Mundial.
El piloto local Romain Grosjean de la escudería Rich Energy Haas F1 Team tras calificar su Haas VF-19 - Ferrari 064 V6 turbo híbrido en la decimosexta plaza de la parrilla de salida, fue el primero en abandonar, en el 44º giro, cuando rodaba 16º.
86ª pole position de Lewis Hamilton, 107ª pole de Mercedes como constructor y 190ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 28,32'', a un promedio de 238,13 kmh, 286 milésimas más rápido que su compañero Valtteri Bottas, y 646 milésimas que el piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc.