XXXVIIIº Grosser Preis von Osterreich
El piloto holandés Max Verstappen del Aston Martin Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB15 - Honda RA619H V6 turbo híbrido fue el brillante vencedor del XXXVIIIº Grosser Preis von Osterreich, un soleado y caluroso 30 de junio de 2019 en el trazado del Red Bull Ring, Circuito permanente de Spielberg (71 vueltas x 4,32 kms = 306,45 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari de Charles Leclerc.
Max Verstappen venció a Charles Leclerc en un duelo memorable.
Max vencía por segundo año consecutivo en Spielberg tras una carrera espectacular del piloto holandés.
Los dos jóvenes pilotos nos obsequiaron con uno de los duelos más intensos y emocionantes que se recuerden en las últimas temporadas. Charles lideró la carrera hasta que Max alcanzó al Ferrari, después de una remontada marcada por una salida nefasta del holandés.
Durante tres giros, los dos pilotos se batieron en duelo, en un mano a mano al más puro estilo del karting, y que finalizó con una polémica maniobra del piloto de Red Bull, cuando Max enviaba fuera de la pista a Charles, en la curva 3, una acción que anotaron los comisarios.
El piloto monegasco finalizó segundo y Valtteri Bottas, tercero.
Asimismo, memorable carrera de Carlos Sainz. El piloto de McLaren partía desde el fondo de la parrilla y ascendía hasta la octava posición. … y pudo ser aun mejor.
Bajo un sol abrasador se dio inicio a la carrera. En una salida Charles Leclerc mantuvo la primera posición sin problemas, mientras que Verstappen protagonizaba una pésima arrancada al calarse su RB15, cayendo varias posiciones, hasta la séptima desde la segunda. Lando Norris y Sebastian Vettel aprovechaban la ocasión para adelantar varias posiciones; y el piloto de McLaren llegaba a ponerse, incluso, tercero.
Tras ellos Carlos Sainz comenzaba inexorablemente a remontar. Los comisarios sancionaban con un Drive Through a Kevin Magnussen por colocar su coche demasiado adelantado en su plaza de la parrilla.
Charles Leclerc dominó la prueba desde el inicio hasta diez vueltas del final, manteniendo a raya en todo momento al Mercedes de Valtteri Bottas. No obstante, la gran carrera, al menos en la zona de cabeza la protagonizó Max Verstappen. El de Red Bull se repuso de su mala suerte en la salida con varios adelantamientos espectaculares. A media carrera, el holandés ya respiraba en la nuca de Sebastian Vettel. El de Ferrari solo pudo aguantar tres vueltas. Max realizó el adelantamiento con gran maestría ejecutándolo en la cuarta curva. De esta forma el holandés ya era tercero. Varios giros más tarde, Valtteri Bottas no podía mantener la posición con Verstappen y cedía la segunda posición, con lo que el siguiente objetivo era el monegasco de Ferrari, líder de carrera.
Pero con todo, la gran remontada de la carrera la llevó a cabo Carlos Sainz. El de McLaren salía desde las profundidades de la parrilla y, tras montar neumáticos nuevos, comenzó a deshacerse de monoplazas vuelta tras vuelta. Aun así puntuar parecían imposibles, pero a falta de veinte vueltas, Carlitos ya era décimo. Giovinazzi y Raikkonen también eran víctimas del arrollador ritmo del piloto madrileño. A diez vueltas del final, Sainz estaba a cuatro segundos de Gasly y a seis de su compañero Lando Norris.
Mientras Max Verstappen se aproximaba hasta la posición de Charles Leclerc poniendo su liderato en serio peligro. El de Red Bull se ponía a la estela del Ferrari y acometió los primeros ataques, pero Charles no cedía, los dos monoplazas volaban emparejados, como en una carrera de karting. Con todo el hachazo definitivo llegó a dos vueltas de la bandera a cuadros, con un toque que investigaron los comisarios.
Leclerc finalmente comentó: “El resultado hubiese sido el mismo pero no es la manera de adelantar”
Segunda pole position de Charles Leclerc, 222ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 223ª de Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 3,00'', a un promedio de 246,73 kmh.
Charles Leclerc obtiene una pole de esperanza para la Scuderia, mientras que Sebastian Vettel se hunde por avería.
Un incuestionable Leclerc obtiene la segunda pole de su trayectoria deportiva con la Scuderia partiendo con la responsabilidad de romper la racha de ocho triunfos consecutivos de los pilotos de Mercedes en 2019.
El monegasco estuvo intratable no dando opción a Lewis Hamilton, Max Verstappen y Valtteri Bottas.
Carlos Sainz se veía obligado a arrancar último, tras calificarse decimotercero como consecuencia de la penalización por cambio de motor, mientras que su compañero Lando Norris arrancaba quinto tras otra gran actuación del inglés en calificación.
Charles Leclerc decidió salir con gomas blandas nuevas, frente a las medias de Lewis Hamilton, con la intención de distanciarse de sus rivales.
Lewis y sobre todo Valtteri, con un muy discreto cuarto puesto, no se encontraron cómodos en las sesiones de calificación.
Max Verstappen, tercero tras el británico, esperaba la carambola que le permitiera repetir el afortunado resultado de 2018, cuando se impuso tras el doble abandono de los pilotos de Mercedes y la sanción que penalizó a Vettel en parrilla.
En esta ocasión Sebastian Vettel parte noveno al ser victima de un problema de motor en la Q2 y debiendo partir en dicha posición, ya que Magnussen que fue quinto era relegado cinco posiciones al reemplazar su caja de cambios.
Malos augurios nuevamente para Sebastian que no levanta cabeza por diversos motivos desde el Gran Premio de Canadá y la polémica sanción.
El autódromo Red Bull Ring es un circuito que se encuentra enclavado en la ciudad de Spielberg, en la cercanías de la población de Zeltweg, en el estado de Estiria (Austria), a unos 50 kilómetros al oeste de la localidad de Graz.
Este circuito ha albergado eventos de los principales campeonatos mundiales y europeos de deporte motor.
Su denominación original era Österreichring* y fue renbautizado como A1-Ring debido al patrocinio de la compañía telefónica A1 Mobilkom.
En 2010 adquirió el circuito el fabricante de bebidas energéticas Red Bull GmbH pasando a darle su actual denominación.
El trazado se construyó en 1969 con un recorrido de 5,91 kilómetros, ampliándose a 5,94 en 1977.
Este autódromo fue la sede del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 hasta 1987, dada su alta peligrosidad, y el Mundial de Resistencia hasta 1976. La Fórmula 3000 fue telonera de la máxima categoría en las ediciones de 1985 y 1986. Se disputaron pruebas en él de 1988 a 1994, y el DTM en 1994 y 1995.
De 1995 a 1996, el trazado sufrió una profunda remodelación siguiendo las directrices del ingeniero civil Hermann Tilke reduciéndose a 4,33 kilómetros.
Fue rebautizado como A1-Ring, acogiendo nuevamente al Gran Premio de Austria de Fórmula 1 y la Fórmula 3000 de 1997 a 2003, así como varias pruebas mundiales y europeas, como el Gran Premio de Austria del Mundial de Motociclismo en 1996 y 1997, el Mundial de Superbikes de 1997 a 1999, el Mundial de Motociclismo de Resistencia en 2003, el Campeonato FIA GT en 1997, 1998, 2000 y 2001, el Europeo de Turismos en 2000 y 2001, y el DTM de 2001 a 2003.
En 2002 se retocaron las escapatorias asfaltándose pero aún asi no fue suficiente y se decide que el de 2003 sería el último Gran Premio de Fórmula 1 que albergaría.
Esta circunstancia llevó al circuitoa la quiebra, pasando a utilizarse como recinto de conciertos, exhibiciones tecnológicos, y para eventos automovilísticos de carácter menor organizados por el gobierno de Estiria.
Posteriormente el éxito de la escudería austriaca Red Bull Racing en la Fórmula 1, lleva a que en 2009 la compañía de labebida energética adquiera el circuito, y proceda a su remodelción y construya nuevos edificios de boxes e instalaciones, retornando el trazado a su diseño de 2003.
A partir de 2011, el trazado a acogido nuevamente el DTM, el Open Internacional de GT y el ADAC GT Masters.
En la última edición del Gran Premio de Fórmula 1 (2018) el vencedor fue piloto holandés Max Verstappen del Aston Martin Red Bull Racing con su Red Bull RB14 - TAG Heuer V6 turbo híbrido.
* circuito de Austria