LXXIIº British Grand Prix
El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del LXXIIº British Grand Prix, un nublado domingo 14 de julio de 2019 en el trazado del circuito de Silverstone (52 vueltas x 5,89 kms = 306,20 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela de su compañero Valtteri Bottas.
¡Demencial! Es la mejor forma de definir lo sucedido este domingo en el asfalto de Silverstone.
Mientras el Reino Unido y el mundo entero permanecía pendiente de los que acontecía en la espectacular final de Wimbledon entre Djokovic y Federer, muchos telespectadores cambiaban de cadena por la espectacular carrera que se disputaba algo más al norte en el trazado de Silverstone, donde se producía un emocionante combate en la pista en todos los frentes y todas las posiciones en un Gran Premio de espectacular con luchas, colisiones, adelantamientos, y cobro de cuentas pendientes, sobre todo entre Verstappen y Leclerc, los dos grandes antagonistas del polémico final del pasado Gran Premio de Spielberg (Austria).
Desde el inicio asistimos, entre dos compañeros, Hamilton y Bottas, a un duelo que se decantó finalmente por la aparición de un Safety Car provocado por Giovinazzi que terminó dándole a Lewis el triunfo, beneficiándose nuevamente de la suerte de los campeones, o por saber estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Además cosechando una vez mas los resultados de una estrategia horrorosa por parte de Mercedes al otro lado del box, que destrozó las opciones de Valtteri.
Octogésima victoria de Lewis por delante de Valtteri y Charles Leclerc que le situaba a tan solo once del récord histórico de 91 que ostenta Schumacher.
Sexto triunfo para el piloto de Tewin (Hertfordshire) ante los suyos, superando a su mítico héroe y compatriota Jim Clark como el piloto con más victorias en el trazado británico.
Lewis, tras la salida, se pegó al alerón de Valtteri preparando el adelantamiento. Lo intentó finalmente en la cuarta vuelta, superando al finlandés con una maniobra "made in Lewis", pero cuando parecía que se podía escapar, Valtteri le metió el monoplaza sorprendiendo al pentacampeón mas agresivo recuperando la primera posición.
No cabían dudas Valtteri se había ganado el derecho a vencer, pero las circunstancias, la suerte, y una inoportuna decisión desde el muro acabó con su sueño.
El finlandés paró en la decimoséptima vuelta cuando ostentaba una ventaja de 1,7 segundos. Mientras se optaba por que el inglés se mantuviera en la pista a la búsqueda de un‘overcut’. Pero finalmente, superó a su compañero gracias a un inesperado golpe de suerte. El ‘Safety Car’ por la salida de pista de Giovinazzi hacia su aparición, permitiendo así realizar la parada del británico prácticamente "gratis". Y además, Valtteri que ya había parado, había puesto neumáticos medios y necesitaba volver a entrar. Valtteri pudo aprovechar para hacerlo entonces pero su equipo lo mantuvo fuera, dejándole así en la segunda posición y con la necesidad de reemplazar sus neumáticos, lo que suponía que la carrera del finlandés se había ido, una vez más, al traste.
Las protagonistas pasaban a se a las tremendas luchas entre Leclerc y Verstappen que pusieron toda la emoción a la carrera. Desde la octava vuelta, cuando Leclerc tenía problemas en su neumático delantero izquierdo debido a que salió con los blandos en lugar de los medios. Max intentaba superarlo por todos lados. A rebufo, por el interior, por el exterior, pero siempre, el monegasco respondía. Ambos entraron en la decimocuarta vuelta a cambiar neumáticos y salieron en paralelo por la calle de boxes, y aentonces Max le quitaba la posición, que posteriormente, se valía de que Max se iba largo con los neumáticos fríos para recuperar la posición perdida.
Pero como le sucedía a Valtteri con el coche de seguridad. Verstappen aprovechaba la ocasión para volver a cambiar los neumáticos pero a Leclerc no le llamaron, ya que Sebastian Vettelque había alargado su parada se encontraba en la tercera posición virtual de la carrera. Por lo que había aprovechado el coche de seguridad para realizar su parada sin coste de tiempo, lo que hizo que Charles tuviera que entrar una vuelta más tarde en boxes, perdiendo así de nuevo su posición con respecto a Max.
Gasly, por su parte, dejaba pasar a Verstappen, que iba a por el pódium con Vettel. Pero ahí retorno nuevamente la demencia.
Max conseguía superar por el exterior a Sebastian en la vuelta 39ª. Pero entonces, Sebastian no tuvo la serenidad de que había hecho gala Charles Leclerc en las vueltas anteriores, y a la primera cambio, destrozaba la carrera de Max arrollándole por detrás. Lo que hacía que Sebastian se despidiera del pódium y de los puntos ya que tenía que reemplazar el alerón y salir en la última posición. Mientras, Max retornaba en la quinta plaza manteniendo su monoplaza en pista tras pasearse por la grava.
Leclerc realizaba una espectacular maniobra sobre Gasly, superándole y asumiendo los riesgos que dijo que asumiría tras comprobar que Verstappen no era penalizado en Austria.
Mientras Carlos Sainz lo volvía a hacer, como en Austria que tras salir decimonoveno finalizaba octavo. Finalmente fue sexto tras salir decimotercero.
Carlos superó a los dos Alfa Romeo con otra buena salida, que le permitió alargar su primera parada, algo clave en su sexta plaza, puesto que pudo aprovechar la salida del coche de seguridad, como hicieron Hamilton y Vettel, para colocarse séptimo.
El choque de Vettel con Verstappen le llevó a la sexta posición, que tuvo que defender encarnizadamente ante los constantes ataques finales del Renault de Ricciardo.
Décima pole position del piloto finlandés Valtteri Bottas, 108ª pole de Mercedes como constructor y 191ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 25,09'', a un promedio de 249,23 kmh, seis milésimas mas rápido que su compañero el piloto local Lewis Hamilton.
Un crecido Leclerc en la clasificación de Silverstone fue la referencia hasta que la Q3 puso a cada uno en su sitio: una inmejorable vuelta de Charles, exprimiendo al máximo su SF90, solo sirvió para dejarle a 79 milésimas de la pole. "Lo di todo, la vuelta fue buena y estoy contento, simplemente no ha sido suficiente", le dijo a su ingeniero. Los Mercedes pisaron muy fuerte en uno de los trazados más duros para un monoplaza.
... Sebastian recordando una de sus últimas victorias, Silverstone 2018.