LXXVIIIº Grosser Preis von Deutschland
El piloto holandés Max Verstappen del Aston Martin Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB15 - Honda RA619H V6 turbo híbrido fue el brillante vencedor del LXXVIIIº Grosser Preis von Deutschland, un lluvioso 28 de julio de 2019 en el trazado de Hockenheim (64 vueltas x 4,57 kms = 292,74 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Mercedes de Lewis Hamilton.
Max Verstappen logra así su segunda victoria de la temporada en una carrera tan caótica como espectacular, y en la que se produjo la gran remontada del héroe local Sebastian Vettel, del vigésimo (último) al segundo puesto.
Los Mercedes no puntuaron y Carlos Sainz acarició el primer pódium de su trayectoria en la Fórmula 1. Carlos estuvo a punto de pescar en un río excesivamente proceloso, pero fueron más astutos Kvayt y Stroll por lo que se tuvo que conformar el madrileño con el valioso quinto final.
Carlos atesora 48 puntos en el Mundial, sonde continua siendo séptimo y llegó a rodar muchas vueltas por delante del Ferrari de Vettel, hasta que la pista se secó por completo.
La salida se dio bajo agua, pero en parado desde la parrilla pues aunque la pista estaba mojada, se encontraba en unas condiciones que así lo permitían.
Carlos Sainz fue perdiendo posiciones tras un toque antideportivo en su McLaren del Haas de Grosjean y salió el coche de seguridad por el accidente de Checo Pérez en la cuarta vuelta y con el que todos entraron para reemplazar sus neumáticos (intermedios). Carlos era décimo, aparentemente con problemas, y Norris que se quedaba en la pista era octavo.
Carlos se situó tras Vettel, que había remontado hasta la octava posición.
En la decimoctava vuelta se producía el error de Carlos, que se salía en la entrada a meta, cuando retornó se encontraba tras Norris, en la decimocuarta posición.
Verstappen arriesgó al colocar el neumático medio en la 26ª vuelta, cuando lloviendo quedaban dos tercios de carrera, lo que sin duda era una apuesta a cara o cruz, y salió lo segundo para Max y para Norris, mientras Carlos proseguía con los intermedio muy usados y ascendía al decimosegundo puesto, cuando paraba (vuelta 28) por segunda vez en los boxes.
Fue el momento en el que Leclerc se colisionaba y decía adiós a su remontada. "Noooo", gritaba desesperado por radio. Llegaba el tercer coche de seguridad y Carlos ascendía a la sexta posición. Norris se estrellaba y abandonaba.
… y por fin llegó el primer error de Mercedes del año, con Lewis Hamilton cambiando el alerón tras un toque y sin encontrar los neumáticos los mecánicos en su box.
El Red Bull de Max era el líder, y a cada giro seguían produciéndose nuevos acontecimientos.
… por fin empezó a secarse la pista, sobre el 36º giro. Nico Hulkenberg era segundo, Albon quinto y Sainz sexto. Pero llegaron Bottas y Hamilton y adelantaron al piloto de Renault pera situarse segundo y tercero. Raikkonen se salía persiguiendo a Sainz y caía a la novena posición.
Nuevamente salió el coche de seguridad y Verstappen a provechó para parar y seguir con los neumáticos intermedios. Carlos, no quiso arriesgar su posición, y decidió seguir en pista y Vettel que estaba detrás calzó neumáticos intermedios nuevos.
No estuvieron ágiles en McLaren y pararon a Sainz una vuelta más tarde, cuando la ventaja de parar bajo el coche de seguridad se había pasado.
Sainz adelantó a Albon y se situaba cuarto, soñando con el pódium. Entonces entró en boxes para poner neumáticos blandos de seco para lanzarse a la remontada final.
El Mercedes de Hamilton hacía un trompo por detrás, y caía a la decimosegunda posición completamente desarbolado, mientras que Bottas se estrellaba justo delante de Sainz y el McLaren era cuarto, con Stroll a tiro para situarse tercero, por primera vez en su vida.
La última resalida se produjo a falta de sólo cinco vueltas y el sueño de Carlos acabó al ser superado por Sebastian Vettel, que hacía lo propio con Stroll y Kvyat.
Finalmente hubo una sanción a los dos Alfa, con 30 segundos por irregularidades en el procedimiento de salida, al ser asistidos de forma irregular con el posicionamiento del embrague y el par motor, y así Hamilton obtuvo dos puntos y Kubica el primero tras su regreso.
... Sebastian Vettel se fijó en los paraguas de los aficionados para tomar sus decisiones.
Seb los observó para realizar sus paradas en boxes.
El germano comentó que se guió por los paraguas de los aficionados en las gradas de Hockenheim para realizar sus paradas en boxes.
Asimismo reconoció que se sintió más cómodo con los neumáticos de seco que con el compuesto intermedio.
Sebastian comentó que los aficionados en las gradas le indicaron en su estrategia a la hora de realizar las paradas en boxes.
Los paraguas cerrados me indicaron que era el momento exacto para montar neumáticos de seco antes que el resto de los pilotos en la 23ª vuelta durante la carrera.
Ridículo mecánico sin "precedentes" de la Scuderia en una pole gratis para Lewis.
Sebastián, partió desde la última plaza de la parrilla de salida por una avería en el turbo y Leclerc, décimo sin poder rodar en la Q3. Verstappen fue el segundo calificado, mientras que Carlos Sainz era séptimo con su McLaren.
una vez más la Scuderia puso de manifiesto que es capaz de lo mejor y de lo peor, cada día y casi a la vez.
Tres dobletes en los entrenamientos libres se materializaron en un ridículo descomunal de su mecánica, con averías, primero para Vettel y después para Leclerc en la clasificación de Hockenheim.
Primero fue Sebastian, que nada más salir a dar su vuelta reportaba por radio a sus ingenieros: "Pierdo potencia, echad un vistazo". Tras regresar al box y destapar la caja del motor un fallo en el turbo le sacaba de su monoplaza sin obtener ningún registro.
Tras este descalabro, nada hacía presagiar que esto sólo era el comienzo, ya que sin salir de los boxes en la Q3 era el SF90 de Leclerc el que aguardaba desmontado mientras que sus rivales salían a la pista.
El monegasco se bajaba de su monoplaza con problemas en el sistema de combustible.
Mientras los de Mercedes, tras un comienzo de fin de semana manifiestamente mejorable, no daban crédito a lo que estaba sucediendo.
La pole la obtuvo gratis Lewis Hamilton al quedarse sin sus principales rivales.
De fiesta de disfraces se encontraban los de Mercedes en su box, luciendo trajes de época para conmemorar el 125º aniversario de su primer coche de carreras.
El pentacampeón desde la primera plaza de la parrilla de salida precede a un gran Verstappen, por delante de Bottas.
Mientras se producían unas calificaciones muy competidas en la zona media, ya que en la Q2, del sexto al decimotercero había menos de dos décimas de diferencia y en ese segundo corte sucumbieron, Ricciardo y Magnussen, dos pesos pesados a una vuelta, lo que dio aun más valor a la séptima plaza obtenida por Carlos Sainz, impresionante en la segunda parte de la sesión aunque no pudo repetir ese registro en Q3.
Kimi Raikkonen sale quinto, seguido de Grosjean, con Carlos tras ellos acompañado de Pérez.
87ª pole position de Lewis Hamilton, 109ª pole de Mercedes como constructor y 192ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 11,77'', a un promedio de 229,44 kmh, 346 milésimas más rápido que su inmediato seguidor el holandés Max Emilian Verstappen (Red Bull RB15 - Honda), y 362 de su compañero el finlandés Valtteri Bottas.
El circuito de Hockenheim o Hockenheimring es un autódromo permanente situado en las proximidades de la localidad de Hockenheim (Alemania) en la región metropolitana de Rhein-Neckar, de diecisiete curvas y 4,574 kilómetros de recorrido, cuyo récord por Vuelta data del Gran Premio de Fórmula 1 de 2006, y lo obtuvo Michael Schumacher con su Ferrari al rodar en 1’ 13,778”.
La primera prueba puntuable de Fórmula 1 se disputó un soleado 2 de agosto de 1970, y se saldó con la victoria del piloto austriaco Jochen Rindt del Gold Leaf Team Lotus a los mandos de un Lotus 72C - Ford Cosworth DFV V8.
Las principales pruebas del motor que ha albergado este trazado han sido el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, por primera vez en 1970 y posteriormente, tras el terrible accidente de Niki Lauda en Nürburgring en 1976, de forma continuada de 1977 a 2008, excepto la edición de 1985 y la de 2007, precedido primero por la Fórmula 3000 y posteriormente por la GP2 Series; y el Gran Premio de Alemania del Mundial de Motociclismo en diversas ediciones entre 1957 y 1994.
Dado que es uno de los principales circuitos germanos, los campeonatos nacionales de velocidad, tanto de automovilismo, como de motociclismo se disputan en él.
el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) lo ha utilizado en su prueba inaugural y final en todas sus temporadas, así como la Fórmula 3 Euroseries desde 2004.
El trazado de Hockenheimring se erigió en 1932, en el periodo entre guerras, y las factorías Mercedes-Benz y Auto Union lo utilizaron para probar aquí sus prototipos y monoplazas de Gran Premio durante el Tercer Reich.
desde 1957, Hockenheim comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El trazado de Hockenheim consistía en dos rectas unidas por un curvón, el oeste, y una horquilla en el este, de 8 kms de recorrido, pasando a inaugurarse en 1966 el Motordrom, un sector mixto donde se encontraba la recta principal, reemplazando a la antigua curva este y reduciendo su longitud a 6,789 kms. Asimismo se le dotó de un circuito reducido, de 2,638 kms, y las dos rectas se dividieron, agregándose dos chicanes tras la dramática colisión del Lotus de Jim Clark en una prueba de Fórmula 2 en 1968.
los problemas de seguridad del trazado de Nürburgring llevaron a que Hockenheim acogiera el Gran Premio de Alemania en 1970, y posteriormente de forma permanente a partir desde 1976, tras el citado accidente de Lauda.
En 1982, tras la desaparición de Patrick Depailler, se decidió incorporar una tercera chicane antes del curvón oeste, que se reconstruyó en 1992.
El diseño de su trazado era celebre por ser uno de los de mayor longitud de la Fórmula 1, combinando un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, interrumpidas por tres chicanes que reducían su velocidad permitiendo numerosos e interesantes adelantamientos.
Este circuito presentaba un desafío importante a los diseñadores en la puesta a punto de los monoplazas y prototipos, llevando a combinar una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, con una configuración que permitiera la adecuada adherencia en la zona del Motordrom, sin olvidar que los propulsores sufrían en las largas rectas, motivando un alto número de abandonos.
En la última edición (2018) venció el británico Lewis Hamilton de la Mercedes AMG Petronas Motorsport pilotando un Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+.