XXXIVº Magyar Nagydij de 2018

XXXIVº Magyar Nagydij

Rolex Magyar Nagydij

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

El piloto británico Lewis Hamilton del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 fue el vencedor del XXXIVº Magyar Nagydij, un soleado 29 de julio de 2018 en el trazado de Hungaroring (70 vueltas x 4,38 kms = 306,63 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes F1 W09) y Kimi-Matias Räikkönen (Ferrari SF71H).

Esta fue la 67ª victoria de Lewis, y la 81ª de la escudería Mercedes. 6ª vuelta rápida para Red Bull con Daniel Ricciardo. 167ª victoria de Mercedes como fabricante de propulsores.

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

Lewis venció en un soleado Gran Premio de Hungría tras brillar en la calificación bajo el diluvio marchando de vacaciones con 24 puntos de ventaja sobre su más directo rival Sebastian Vettel. El germano no obstante salvó la segunda posición tras una maniobra arriesgada que dejó al finlandés Valtteri Bottas fuera de un pódium que completó su compatriota  Kimi Raikkonen.

Sebastian aprovechó una de las zonas de DRS para adelantar a

Daniel Ricciardo by Muneta & Cerracín

Valtteri a cinco vueltas del final en una polémica acción al cerrarle la trayectoria al Mercedes y finalmente impactando con el F1 W09 del finlandés, que le llevó a perder los nervios y tres vueltas después se las vio con Daniel Ricciardo en otra controvertida maniobra que le acabó costando la quinta plaza.

El piloto australiano asimismo fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1'20''012, en el 46º giro, a un promedio de 197,12 kmh.

Por su parte Fernando Alonso celebró su 37 cumpleaños sumando cuatro puntos con su octava posición, tras realizar la carrera que le permitió su McL33 y quedó por delante del madrileño Carlos Sainz, que no pudo rentabilizar su salida desde la quinta plaza de la parrilla y acabó entrando noveno.

El británico de Mercedes no llegó a tener rival en Hungaroring, donde adelantar fue misión casi imposible. Lewis no tuvo problemas para mantener la primera posición en una salida donde su compañero Valtteri contuvo bien a los Ferrari. Sebastian arrebató la tercera plaza a su compañero Kimi, que pudiendo acabar la carrera segundo se veía obligado a obedecer las órdenes de equipo.

Kimi se las tuvo con Carlos Sainz en el arranque de la carrera, que saliendo desde la quinta posición se ponía a la par con el de Ferrari pero no acertó en sus maniobras inmediatas y fue superado por el red Bull de Verstappen, que solo se mantuvo cinco vueltas más en pista, y Kevin Magnussen, por lo que Carlos perdía en la salida todas sus opciones de estar entre los cinco primeros

Fernando Alonso calzó su monoplaza con neumáticos blandos, como Carlos Sainz y Sebastian Vettel, mientras que el resto de pilotos aspirantes al triunfo o a sumar puntos eligieron los superblandos,  lo que permitió al asturiano llegar a rodar séptimo que apuró hasta la 40ª vuelta para cambiar su neumáticos a medios, ganándole la posición a Carlos Sainz.

Lewis obtuvo una cómoda ventaja desde el inicio y su única preocupación fue sacarle el máximo de tiempo posible a Sebastian para entrar sin problemas a cambiar los neumáticos. Los superblandos le duraron a Lewis veinte vueltas, momento en que su máximo rival tomó el liderazgo de la carrera, pero su deficiente parada en los talleres le dejaba sin opciones de triunfo

Con los neumáticos blandos Lewis ya solo tuvo que esperar el momento en que Sebastian entrara a cambiar los suyos para liderar la carrera nuevamente hasta el final. 

En la 39ª vuelta con una parada muy deficiente que le hizo salir tras de Bottas, Sebastian daba la carrera por perdida, no obstante intentaba minimizar la pérdida de puntos.

Bottas, por su parte, no marchó demasiado bien en la pista tras el cambio de neumáticos, lo que le obligó a hacer lo que pudo a fin de protegerse en la segunda plaza pero Sebastian que había sacado su agresividad se la arrebato, gracia a un Kimi que se anotaba su quinto pódium consecutivo. 

Hungaroring - Magyar Nagydij de 2018

El circuito de Hungaroring es un autódromo  de dieciséis curvas y 4,38 kilómetros de longitud situado en Mogyoród (Hungría) a menos de treinta kilómetros del centro de la ciudad de Budapest. 

Su construcción se inició el 1 de octubre de 1985 y se realizó en unos ocho meses. Las rectas son más cortas que las de otros circuitos de semejantes características los que dificulta los adelantamientos en pista.

Desde 1986 acoge anualmente al Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, siendo su telonero, de 1998 a 2004, la competición de Fórmula 3000 Internacional y desde 2005 la GP2 Series. 

Hungaroring fue el primer circuito situado al otro lado del Telón de Acero que albergó a la Fórmula 1. En su primera edición, un soleado diez de agosto de 1986, como circuito de Fórmula 1 pudimos presenciar la victoria del piloto brasileño Nelson Piquet del Canon Williams Honda Team a los mandos de un Williams FW11 – Honda RA166E V6 turbo.

Este circuito también fue testigo, en 2003, de la primera victoria del piloto español Fernando Alonso del Mild Seven Renault F1 Team con su Renault R23B.

Desde su incorporación al calendario de Grandes Premios, ha sido uno de los circuitos más lentos junto a los de Buenos Aires y Jerez.

Este  circuito, asimismo ha albergado pruebas del Campeonato Mundial de Superbikes de 1988 a 1990, del Campeonato Mundial de Motociclismo en las ediciones de 1990 y 1992; del Campeonato FIA GT de 1998 a 2001, en 2006 y 2009, de la Fórmula 3000 Europea en 2006 y 2007, de la World Series by Renault y la Fórmula Renault 2.0 Europea desde la prueba de 2007, así como de la Fórmula Master Internacional en 2009. 

Aun así, como consecuencia del escaso uso que se le da, el asfalto suele estar cubierto de polvo, careciendo del engomado con que cuentan otros circuitos de mayor actividad, por lo que suele ser normal que la pista sea más rápida al engomarse según va avanzando el fin de semana, pero aun así el aumento del tráfico trae consigo mayor cantidad de polvo en el asfalto, contrarrestando el efecto positivo del caucho sobre el asfalto. Dicha circunstancia tiende a favorecer a aquellos pilotos que salen antes que el resto en las sesiones de calificación.

En su última edición (2017) el vencedor fue el piloto germano Sebastian Vettel de la Scuderia Ferrari con su Ferrari SF70H - Ferrari 062 V6 turbo híbrido.

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