XIIº Singapore Grand Prix
Sebastian y su polémica victoria en Marina Bay.
El germano Sebastian Vettel piloto de la Scuderia Ferrari al volante de su Ferrari SF90 - Ferrari 064 V6 turbo híbrido fue el vencedor del XIIº Singapore Grand Prix, la calurosa noche del domingo 22 de septiembre de 2019 en el trazado del Marina Bay Street Circuit, circuito urbano de Singapur (61 vueltas x 5,06 kms = 308,71 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero el monegasco Charles Lecrec y el Mercedes F1 W10 del británico Lewis Hamilton.
La Scuderia siempre encuentra la forma de llamar la atención aunque probablemente a menudo no sea esta su intención.
La estrategia italiana no salió según lo planeado, o quizás si….
… y el piloto germano arrebató el liderato de carrera a su desconcertado compañero.
Sebastian obtuvo la victoria en el Gran Premio de Singapur. Un trofeo anhelado tras las dos últimas pruebas en las que fue superado por su compañero.
Pero una vez más, la victoria no estuvo libre de polémica, ya que la Scuderia parece que calculó mal su estrategia al detener antes (18º giro) al germano situándole como líder de la carrera.
Cuando charles realizó su paso por los talleres salió tras de su compañero. Un undercut en toda regla aunque no planeado que devolvió hasta lo más alto al piloto bávaro.
Verstappen completó el pódium y Lewis con su Mercedes finalizó en cuarta posición.
El madrileño Carlos Sainz, que pinchó en las primeras vueltas tras un toque con el Renault de Nico Hülkenberg remontó hasta la decimosegunda posición.
Al apagar el semáforo sus luces charles Leclerc salió impecablemente manteniendo la primera posición frente a Hamilton tras las primeras curvas.
Vettel, esta vez muy competitivo, se situaba a la estela de Lewis, y con su Ferrari trataba de adelantar al Mercedes lo antes posible.
Tras ellos los problemas se cebaban con Carlos Sainz que recibía un golpe de Nico Hülkenberg en su neumático trasero derecho, mientras que el otro Renault, el de Ricciardo, impactaba contra el Williams de Russell.
Carlos tuvo que pasar por los talleres para hacer un cambio de neumáticos antes de tiempo, situándose en la la cola del pelotón.
La estrategia global de la carrera se presentaba clara, había que administrar los neumáticos. Las primeras dieciséis vueltas fueron soporíferas, hasta que Charles incrementó el ritmo a fin de de dejar atrás a sus rivales.
Sebastian Vettel y Max Verstappen hacían sus paradas al superar el decimoctavo giro.
Charles les imitaba dos vueltas mas tarde, pero el monegasco se incorporaba tras de su compañero, por lo que Sebastian era el nuevo líder de la prueba, pendientes de la parada de Hamilton.
El piloto de Mercedes seguía gestionando sus neumáticos hasta la vigesimosexta vuelta en que realizó su pase por los talleres. Pero ya era demasiado tarde y salía tras los tres primeros.
Visto lo visto Max Verstappen acosaba a Charles Leclerc. Mientras los protagonistas de la jornada debían superar a otros rivales que aun no habían realizado su cambio de neumáticos, lo que volvió la situación un tanto comprometida para Vettel que casi arrolla a Gasly.
En la 36ª vuelta, el Haas de Grosjean impactó inexplicablemente contra el Williams de Russell perdió este el control, y yendo directamente contra el muro. Lo que supuso el primer abandono de carrera y la primera aparición del coche de seguridad, que reagrupó a los pilotos.
Tras la salida de la pista del safety car, Leclerc manifestó por radio su intención de acosar al máximo a Vettel. El “segundón” quería recuperar la primera posición a costa de lo que fuera. Pero la ofensiva duró poco al verse interrumpida por un nuevo coche de seguridad provocado por el Racing Point de Pérez, que se vio obligado a abandonar su monoplaza en medio de la pista por una fuga de aceite.
El safety car abandonaba la pista aunque volvió a salir un poco más tarde como consecuencia de un accidente entre Kvyat y Raikkonen en la primera curva, que permaneció tres giros en pista. En esta ocasión Vettel tiró antes que en las anteriores a fin de sorprender a su compañero.
Tras ellos, una espectacular remontada de Carlos Sainz le llevaba hasta la decimosegunda posición pese a los imponderables del inicio de carrera.
El italiano Antonio Maria Giovinazzi piloto de la escudería transalpina Alfa Romeo Racing tras calificar su Alfa Romeo C38 - Ferrari 064 V6 turbo híbrido en la décima plaza de la parrilla de salida, alcanzó a rodar cuatro giros, del 27 al 30, liderando la prueba, para finalmente clasificarse en la décima posición. Antonio fue sancionado con diez segundos de penalización por rodar de forma peligrosa tras el coche de seguridad.
Quinta pole position de Charles Lleclerc, 225ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 226ª de la factoría Ferrari como fabricante de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 36 segundos 22 centésimas, a un promedio de 189,43 kmh, 191 milésimas más rápido que el Mercedes F1 W10 de Lewis Hamilton.
Leclerc robó a Vettel la primera plaza en un frenético final.
El germano será tercero y Hamilton, segundo, mientras que Sainz era séptimo.
Nuevamente sucedió lo que pocos vaticinaban. Charles se anotó la tercera pole consecutiva tras un demencial final de calificación en el que arrebató la primera plaza a su compañero Sebastian. Lecrec fue dos décimas (220 milésimas) más rápido que el germano y Lewis Hamilton fue incapaz de mejorarle, situándose entre los dos SF90.
Carlos Sainz se izo con una destacable séptima plaza, posición que llevaba acariciando todo el fin de semana.
En la Q1 Mercedes y Ferrari se posicionaron cómo las escuderías más veloces, mientras que Carlos adolecía de una pequeña pérdida de potencia que rápidamente solventaron entrando holgadamente en la siguiente ronda.
Mad Max se situaba a poco más de un segundo de diferencia del líder del Mundial.
Los primeros eliminados fueron Kvyat, Stroll, Grosejan, Russell y Kubica.
La Scuderia se impuso en la Q2, ya que Leclerc y Vettel se postulaban como favoritos de cara a la pole, mientras que Hamilton rozaba los muros en su primer intento de la sesión, aunque sin consecuencias. De hecho, varios pilotos, como Gasly y Raikkonen, tuvieron sus más y sus menos con la protección de hormigón.
McLaren lograba entrar con sus dos monoplazas en Q3. En esta ocasión los eliminados eran Pérez, Giovinazzi, Gasly, Raikkonen y Magnussen.
En la Q3 tras los primeros intentos, destacó la fantástica vuelta de Sebastian Vettel (1:36.437) obteniendo la pole provisional, unas cuatro décimas más rápido que su compañero.
Pero charles hizo una vez más gala de su mejor versión en el segundo intento de la Q3. Destrozando literalmente los dos primeros sectores para superar a Vettel en dos décimas (1:36.217), a pesar de haber protagonizado tres irrelevantes errores.