XIXº Gran Premio de Mexico de 2018
XIXº Gran Premio de Mexico de 2018
XIXº Gran Premio de Mexico de 2018

XXIº Gran Premio de Mexico

 Lewis Carl Davidson Hamilton by Muneta & Cerracín

El británico Lewis Carl Davidson Hamilton piloto de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del XXIº Gran Premio de Mexico, un soleado 27 de octubre de 2019 en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito permanente de la Ciudad de Mexico (71 vueltas x 4,30 kms = 305,35 kms) tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Ferrari de Lecrec y Vettel.

Sebastian Vettel by Muneta & Cerracín

...y nuevamente la victoria fue servida en bandeja de plata.

Tras su victoria Lewis se queda a cuatro puntos de su sexto título, y Carlos Sainz finaliza decimotercero.

Lewis tendrá que esperar al menos una semana para ser campeón del mundo, pese a haber vencido en el Gran Premio de México, décimo triunfo del año y 83ª de su trayectoria deportiva. 

Carlos finalizó decimotercero tras una alarmante caída en el rendimiento de su McL34 en la fase decisivo de una carrera en la que llegó rodar cuarto en los compases iníciales.

La prueba fue un nuevo regalo de la Scuderia a Mercedes, …

…y con esta van tres.

La carrera fue monótona, pero intensa, con complicados y cambiantes diseños de estrategias, y en la que Ferrari y Mattia Binotto desaprovecharon las opciones de triunfo de Charles Leclerc, que parecía el claro líder de la prueba, para dárselas a Vettel, en un absurdo intento de reivindicar al precio que sea. 

A Lecrec, primero con dos segundos sobre el germano, le obligaron a una estrategia de dos paradas, mientras que Hamilton, Vettel y Bottas optaban por una solitaria detención, que se mostraba como más eficiente en el simulador y en la pista.

Charles era primero, Vettel segundo y Albon tercero antes del primer paso por los talleres del monegasco. Y al finalizar la carrera se produjo un doble pódium para la escudería germana, con primero y tercero. Cuando el objetivo no es vencer, sino otro de difícil justificación, no se pueden jugar peor las cartas de lo que lo hacen los de la Scuderia. Y aunque el SF90 ha sido el monoplaza más rápido en las siete últimas carreras disputadas, ha regalado tres de ellas (dos a Lewis y otra a Valtteri) a fin de lavar la imagen del germano. 

… y en la segunda división, la arrancada de Carlos Sainz fue espectacular. Pasó a Bottas en los primeros compases y luego aprovechó el toque entre Hamilton y Verstappen para superar al británico y colocarse cuarto, aguantándole cuatro vueltas. Carlos dejó nuevamente la impronta de pundonor luchando con el monoplaza del campeón como ya hizo en Rusia y en Japón.

Finalmente los dos Mercedes desbancaron a los McLaren en ocho giros, pero el madrileño ya disponía de una clara ventaja para mantener la sexto posición , pero tras la primera parada y al calzar los neumáticos duros el rendimiento del McLaren se vino abajo de golpe, ya que las gomas se le fundieron en quince giros y le superó hasta Kimi Raikkonen, para finalizar en  un decepcionante decimotercer puesto.

Max Verstappen consumó la imprudencia del sábado con unos primeros compases terribles, en los que se tocó con Lewis Hamilton en el inicio y en la vuelta quinta pinchó por obstaculizar repentinamente a Bottas al adelantarle. Con su monoplaza desllantado cayó al último perdiendo cualquier opción de pódium que aun pudiese albergar. Muy rápido, pero haciendo gala la de la imprudencia que le definía en sus comienzos, en los momentos clave. 

Esta fue la 100ª victoria de la escudería Mercedes, la 83ª de Lewis Hamilton, y el 120º pódium de Sebastian Vettel.

Charles Lecrec by Muneta & Cerracín

Séptima pole position de Charles Lecrec, 228ª pole de la Scuderia como constructor y 229ª de Ferrari como fabricante de propulsores al haber rodado en 1' 15,02'', a un promedio de 206,53 kmh, 15 centésimas más rápido que su compañero Sebastian Vettel.

Max Verstappen, el más rápido en la calificación, perdió la pole del Gran Premio de México al reconocer que no había levantado el pie del acelerador tras el accidente del Mercedes de Bottas y fue sancionado con tres plazas por ignorar la bandera amarilla correspondiente. Aunque la vuelta de la pole fue anterior a la del accidente, Max no levantó disminuyó la velocidad, lo que sí hizo por ejemplo Sebastian Vettel que le precedía.

Max Verstappen by Muneta & Cerracín

El holandés Max Verstappen piloto de la escudería Aston Martin Red Bull Racing fue desposeido de su pole positión (1' 14,76'', a un promedio de 207,26 kmh) y relegado rebajado tres posiciones en la parrilla de salida por no haber frenado lo suficiente ante las banderas amarillas provocadas por el accidente del Mercedes de Valtteri Bottas.

En todas las sanciones que se han impuesto esta temporada por ignorar las banderas amarillas ha habido una sanción de tres o de cinco posiciones, a criterio de los comisarios. En esta ocasión el sistema de 'marshalling' no mostró bandera amarilla sino que fue el comisario, que tiene potestad para hacerlo, sin esperar al director de carrera. Al tratarse de una bandera física, pero no en el 'marshalling' que enciende las alarmas de investigación, esta era muy visible.

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