XLIVº United States Grand Prix
Emirates United States Grand Prix
El británico Lewis Hamilton, tras finalizar en segunda posición, se proclamó por sexta vez Campeón del Mundo.
Superando a su jefe de filas el finlandés Valtteri Bottas piloto de la Mercedes AMG Petronas Motorsport a los mandos de un Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del XLIVº United States Grand Prix, un soleado 3 de noviembre de 2019 en el trazado de Circuit of the Americas, circuito permanente de Austin (56 vueltas x 5,51 kms = 308,41 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari SF90 del germano Sebastian Vettel y el Red Bull RB15 - Honda del holandés Max Verstappen.
Lewis hexacampeón del mundo, venciendo Valtteri Bottas.
El británico ha obtenido su sexto título Mundial, tras finalizar segundo en Austin y pese a la victoria de su principal rival, su compañero, Valtteri Bottas.
Lewis luchó duro por el triunfo como si realmente lo necesitará, lo que damas valor a la victoria del finlandés. Con este logró hace nuevamente historia a sus 32 años, superando a Juan Manuel Fangio y con Michael Schumacher en su horizonte temporal.
Hamilton y Mercedes han configurado el dúo perfecto, con hitos antes impensables en la Fórmula 1. Su mejor temporada hasta ahora ha sido la de 2018, con once victorias, once poles, diecisiete pódiums, y 408 puntos, pero en la presente aun puede igualar sus mejores resultados en la F1.
Tras el paréntesis estival, Lewis no ha obtenido ninguna pole y sus dos victorias, en Sochi y México, han sido dos regalos de la Scuderia por sus deficientes estrategias y sus peores definiciones de prioridades.
Mercedes, nuevo doblete con victoria de Bottas, y Fiasco de Ferrari con abandono de Vettel.
La Scuderia tuvo su peor carrera desde antes del verano, ya que por primera vez no tuvo ningún monoplaza con opciones a la victoria. Una mala vuelta inicial de Vettel, con problemas en su SF90, propició que le superaran Hamilton y Leclerc.
En la octava vuelta, el germano pisó por la “banana” disuasoria de la octava curva rompiendo el triángulo interior de la suspensión trasera derecha, dando por finalizado tan triste periplo.
Mientras su compañero, Leclerc, también carecía de ritmo, tras instalarle un motor viejo el sábado por rotura, lo que lleva a que el monegasco se destaque a un mas en su duelo interno con el piloto germano y le aventaja en dieciséis puntos, a falta de dos carreras para el final de la temporada.
Carlos Sainz no tuvo suerte en la salida al quedarse encerrado por fuera empotrándole Alexander Albon su Red Bull en el lateral. El MCL34 quedó dañado, y cayó hasta la novena posición y desde allí hubo de remontar.
Su compañero, Lando Norris, pese a ser quinto varias vueltas y pasar incluso al Ferrari de Vettel en el primer giro, fue bajando su rendimiento y sólo pudo estar al final por delante de Carlos Sainz.
Undécima pole position de Valtteri Bottas, 110ª pole de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 193ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 32,03'', a un promedio de 215,66 kmh, 12 milésimas más rápido que el Ferrari de Sebastian Vettel y 67 que el Red Bull - Honda de Max Verstappen.
Séptima victoria de Valtteri Bottas.
150º pódium de Lewis Hamilton.
100º Gran Premio para Max Verstappen, de Carlos Sainz y de Kevin Magnussen.
101ª victoria de la escudería Mercedes.
El Circuito de las Américas, es un autódromo de 5,51 kilómetros de recorrido cuya construcción se finalizó en 2012 en la ciudad tejana de Austin (USA), con el objetivo de albergar el Gran Premio de Estados Unidos de F1, que no se había disputado desde el de 2007, que se celebró en el Indianapolis Motor Speedway, en un trazado del circuito específico para la Fórmula 1. En aquella ocasión el vencedor fue Lewis Hamilton con un McLaren - Mercedes.
En la temporada del 2012, el 19 de noviembre se disputó la primera carrera de Fórmula 1, ante 265,499 aficionados. Al pódium subieron Lewis Hamilton (McLaren - Mercedes), Sebastian Vettel (Red Bull - R enault) y Fernando Alonso (Ferrari).
La pasada temporada (2017) el pódium lo configuraron el Mercedes del británico Lewis Hamilton y los Ferrari del germano Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen.