70th Anniversary Grand Prix
Emirates Formula 1 70th Anniversary Grand Prix
Sólo Max tuvo calzado para este baile.
El holandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería Aston Martin Red Bull Racing con su Red Bull RB16 - Honda RA620H V6 turbo híbrido fue el vencedor del Emirates Formula 1 70th Anniversary Grand Prix en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 5,89 kms = 306,20 kilómetros), el domingo, 9 de agosto de 2020, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Mercedes F1 W11 - Mercedes M11 EQ Performance V6 de Lewis Carl Hamilton (segundo) y Valtteri Viktor Bottas (pole).
Decimotercera pole position de Valtteri Bottas, 116ª pole de Mercedes AMG Petronas F1 Team como constructor y 199ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 25,15'', a un promedio de 249,05 kmh.
Lewis Hamilton con su Mercedes fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1' 28,45'', en el 43º giro, a un promedio de 239,77 kmh.
Brillante triunfo de Max con una estrategia genial de Red Bull y un impresionante adelantamiento a Bottas.
No obstante el triunfo se fraguó el sábado, al calificar con el Pirelli duro, lo que le permitió empezar la carrera con una goma diferente, sacrificando una posible posición en parrilla mas brillante.
En la salida Max adelantó a Hulkenberg, gestionó sus opcioness y se situó trás Hamilton hasta llegar a presionarle. "Aléjate un poco, debemos cuidar el neumático", le aconsejaron por radio.
Max les dijo que esta sería su única opción real, y acsoando y presionando forzó la primera parada adelantada de los dos Mercedes.
Se situó al frente del pelotón, pero la goma que Valtteri y Lewis trituraban rodaba como la seda en el Red Bull.
Fue más largo, ganando segundos, hasta hacerse con una parada gratuita.
Tras parar a calzar los medios y salió emparejado con el finlandés, que no le pudo durar ni medio asalto.
A partir de ahí ya veía la botella de champán.
El segundo juego de neumáticos lo mantuvo poco rato, ya que lo montó en la vuelta 33ª y se lo quitó de encima en la 42ª para calzar los duros hasta el final.
Hamilton se quedó diez vueltas en pista, por si pescaba algo, liderando la carrera con la esperanza de que un coche de seguridad trastocase este fiasco, pero la suerte no le favoreció en esta ocasión. El británico asumió la realidad y cedió la primera plaza al acercarse a sus talleres.
En el sprint final, Lewis protagonizó un soberbio adelantamiento sobre su compañero, aunque se encontraba muy lejos de Verstappen.
En los compases finales Max recomendaba a sus ingenieros que se hidrataran, como chusca recomendación profiláctica.
Mal 'pit stop', otra vez, para Carlos Sainz
Carlos Sainz seguía la estrategia ganadora, la de empezar con neumáticos duros, para luchar desde su 12ª posición de parrilla.
Carlos salió bien, subió posiciones y se libró por poco de un trompo de Vettel que pudo enviarle a la hierba tras la salida.
Luchaba por un séptimo u octavo puesto, pero en su primer paso por los talleres los mecánicos, otra vez, hicieron una de la suyas perdiendo unos cinco segundos cuando deberían ser menos de tres.
Por contra las paradas de Lando salieron bien (2,5 y 3,3 segundos), la primera del madrileño no, y salió en pleno tráfico y ya no hubo forma de superarlo. Fianlizó decimotercero fuera de los puntos.
Le podía haber ido mucho mejor, ya que su futuro compañero Charles Leclerc remontó a lo grande con su Ferrari realizando una única visita a los talleres.
Sebastian Vettel estalló en la rueda de prensa contra la Scuderi después de este último Gran Premio de Silverstone: “No sé en qué estaban pensando”
Los pilotos de la escudería Ferrari acabaron el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1 con sensaciones contrapuestas: el monegasco Charles Leclerc celebró su cuarta posición, mientras que el alemán Sebastian Vettel, duodécimo, criticó la estrategia del equipo transalpino.
Sebastian partió undécimo tras una mejorable calificación, se equivocó en la frenada de la primera curva lo que le condujo a ralizar un trompo y pasar al último puesto.
Finalmente acabó sin puntuar en una remontada que a su juicio habría sido mejor con una estrategia diferente.
“He tenido una buena salida pero después no tenía por donde pasar. Supongo que habrá sido el piano. He perdido el coche de repente y desde ahí mi carrera ha sido comprometida”.
Espectacular calificación la de este Gran Premio 70 Aniversario, que en el mismo trazado de Silverstone, ha mostrado tan sólo siete días después unas posiciones completamente diferentes.
Valtteri Bottas le ha arrebatado el mejor tiempo a Lewis Hamilton, por sólo 63 milésimas de segundo.
El finlandés celebra así su renovación como piloto de Mercedes de esta semana con su decimotercera pole position en Fórmula 1.
Carlos Sainz partirá decimosegundo, tras ser sancionado esteban Ocon con tres posiciones por bloquear a George Russell, lo que hace caer al piloto de Renault de la undécima a la decimocuarta plaza de la parrilla de salida.