Iº Gran Premio dell'Emilia-Romagna
Gran Premio Emirates dell'Emilia-Romagna
El británico Lewis Hamilton piloto de la escudería germana Mercedes AMG Petronas F1 Team a los mandos de un Mercedes F1 W11 - Mercedes M11 EQ Performance V6 turbo híbrido fue el vencedor del Iº Gran Premio dell'Emilia-Romagna un nublado domingo, 1 de noviembre de 2020 en el trazado de Imola, Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari (63 vueltas x 4,91 kms = 309,05 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela de su compañero el finlandés Valtteri Bottas.
Tras la arrancada el piloto británico veía como entre su Mercedes y el de su compañero Bottas se intercalaba el Red Bull - Honda del holandés Max Verstappen.
Finalmente, gracias a este brillante resultado la escudería Mercedes conquistó su séptimo título consecutivo de constructores.
La imagen del británico y el finlandés al final de la carrera en paralelo festejando su séptimo título de constructores lo dijo todo.
La incontenible e incontenida sonrisa de Ricciardo celebrando su segundo pódium de la temporada con el Renault ponía el contrapunto a la superioridad germana en este pódium.
Por su parte Verstappen desde que se apagó el semáforo de salida hasta que su Red Bull se rompió solo y le mandó a la grava en un peligrosísimo accidente fue el autentico protagonista. Ganó el de siempre, como casi nunca, y el título puede llegar en Turquía o como tarde, en Bahréin, o cuando sea ...
A Verstappen, mientras le sucedía de todo y lo hizo casi todo bien con una memorable salida adelantando a Hamilton y plantándose segundo, trás Bottas presionándole hasta el agotamiento.
Luchaban ambos por la victoria con un leve daño aerodinámico en el monoplaza del finlandés replicándose la estrategia, dejando sólo al británico por delante.
Lewis optó por su estrategia favorito: esperar a que suceda el milagro y parar el último.
… y una vez más le salió bien.
Ocon aparcó su Renault en el arcén decretándose el coche de seguridad virtual y el británico se aprovechó y perdió menos tiempo al cambiar sus neumáticos, y salió líder a la pista.
Verstappen seguía presionando a Valtteri, forzando sus errores constantes y sus paseos por la grava, hasta que superarle en la seudorecta de Imola apurando la frenada hasta más allá de lo razonable.
Con ello había logrado adelantar a los dos Mercedes en la pista en la misma carrera.
…pero entonces se reventó su neumático trasero derecho en una frenada y el Red Bull se fue violentamente hacia la grava en un escalofriante accidente. Pero sin consecuencias en su físico, se bajó y pateó a la rueda que ocasionó el desaguisado.
Salió el coche de seguridad para recomponer el desaguisado, y Russell se chocó contra los protecciones.
Sólo restaban cinco vueltas y como Valtteri patinó en la arrancada, Lewis no tuvo ninguna oposición… Y otra victoria más al saco.
Por el tercer escalón del pódium competían Ricciardo, Leclerc y Albon, con neumáticos gastadísimos, contra Kvyat, Pérez, Sainz y Norris, que contaban con neumáticos blandos. Checo Pérez fue el más agresivo y al superar a Albon, este hizo un trompo, y por milímetros, Sainz pudo pasar con su McLaren, pero el hueco producido hizo imposible soñar con el pódium.
Finalmente sólo Kvyat se acercó en serio con el Alpha Tauri al pódium. Pero Ricciardo, con su Renault defendió su sitio en el cajón.
Por detrás, Kvyat, Leclerc, Pérez, Sainz y Norris. Carlos fue séptimo con el McLaren, tras adelantar a su compañero al poco de empezar la prueba pero no hubo muchas más opciones. Raikkonen y Giovinazzi completaron los puntos para Alfa Romeo ante los suyos, lo que tiene mucho mérito.
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes (1h 28m 32,43s, a un promedio de 209,43 kmh).
- Valtteri Bottas con el otro Mercedes (a 5,783s).
- Daniel Ricciardo con su Renault (a 14,320s).
... y como testigo de excepción del pódium que Ricciardo otorgó a Renault, en los boxes de Imola, se encontraba Fernando Alonso.