Iº Sakhir Grand Prix
Rolex Sakhir Grand Prix
1034º Gran Premio
... que día la de aquella noche !!!
El mexicano Sergio Michel Pérez Mendoza piloto de la escudería BWT Racing Point F1 Team a los mandos de su Racing Point RP20 - BWT Mercedes V6 turbo híbrido fue el vencedor del
Iº Sakhir Grand Prix la noche del
domingo, 6 de diciembre de 2020
en el trazado alternativo de Sakhir (87 vueltas x 3,54 kms = 308,00 kms) tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida a la estela de los Mercedes de Valtteri Bottas y George Russell, el Red Bull - Honda de Max Verstappen y el Ferrari de Charles Lecrec.
Decimosexta pole position del finlandés Valtteri Bottas, 126ª pole de Mercedes como constructor, y 209ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 0' 53,377'', a un promedio de 238,957 kmh, 26 milésimas más rápido que su eventual compañero George Russell.
Sergio Pérez aprovechado el desaguisado de los de Mercedes en los talleres se hizo con una épica victoria.
Sergio obtuvo su primer triunfo en la Fórmula 1 con la incertidumbre sobre su futuro en la categoría.
Nuevamente Sergio ha demostrado su alto nivel enviando un mensaje nítido y claro a Red Bull.
Checo tras verse en la última posición tras ser golpeado por Leclerc en la primera vuelta, protagonizó una remontada espectacular rentabilizando los errores de Mercedes obteniendo una victoria muy merecida.
De igual forma Esteban Ocon y Lance Stroll han aprovechado la situación para subir a un pódium al que casi sube Carlos Sainz. No obstante Carlos ha finalizado cuarto en uno más de sus grandes fines de semana, por delante de Daniel Ricciardo, Alexander Albon y Daniil Kvyat.
… y qué decir de los pilotos de Mercedes. George Russell ha tenido, en su primera oportunidad, al alcance de su mano su primera victoria hasta la catástrofe de Mercedes en los talleres.
No obstante más allá de los resultados obtenidos, es más de destacar la demostración de talento que ha dado el británico cuando las cosas se han complicado; todo lo contrario que su circunstancial compañero.
Tras ellos, Lando Norris completó el ‘top ten’ en una carrera digna de análisis que ha contado con drama desde su inicio, ya que dos de los futuros protagonistas, Charles Leclerc y Max Verstappen, caían en las primeras curvas, arrastrando con ellos al futuro vencedor, Sergio Pérez.
Se corría en un trazado “nuevo”, el externo de Sakhir, y se producían cambios y debuts de pilotos.
Lewis Hamilton había dado positivo por covid-19 y Romain Grosjean no podía disputar correr esta carrera tras su reciente accidente, de modo que había que buscar nuevos protagonistas. Mercedes, muy sabiamente, optó por reclamar a George Russell, lo que llevó a Jack Aitken a subirse a su Williams, y Haas acudió a los servicios de un ilustre apellido llamando a Pietro Fittipaldi.
George Russell comenzó dominando los entrenamientos libres. En la clasificación se quedó a sólo 26 milésimas de la pole, obtenida por su circunstancial compañero Valtteri Bottas.
Por su parte Charles Leclerc cuadró una irrepetible vuelta situando su SF1000 en la cuarta plaza de la parrilla, por delante de Sergio Pérez, Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo.
Carlos Sainz, sacando recursos de donde no había, se conformaba con la octava plaza.
En la salida, Valtteri totalmente perdido, perdía algunos metros y Russell lo ha rentabilizaba la situación situándose líder. La primera curva fue tranquila, pero en la frenada de la cuatro Leclerc se pasaba de frenada llevándose por delante a Pérez, y dejando a Verstappen fuera de juego, lo que llevó al primer coche de seguridad de la carrera.
Charles y Max abandonaban; Sergio no, aunque tuvo que pasar por los talleres cayendo al último lugar.
Carlos Sainz, pues había realizado una espectacular salida se colocaba tercero. Daniel Ricciardo se situaba cuarto, y Daniil Kvyat quinto.
Se relanza la carrera, George Russell da el ‘tirón’ en el momento oportuno abriendo algo de hueco respecto a Valtteri Bottas que se ha visto atacado por Carlos Sainz, que hacía valer sus neumáticos blandos adelantando por fuera al finlandés en la curva 1, pero se sale de la trazada, y Valtteri recupera la posición tras la curva 3.
La lucha entre Bottas y Sainz hizo que Russell obtuviese una ventaja de un segundo respecto a Bottas, impidiéndole abrir el DRS.
La batalla entre Russell y Bottas se producía en la distancia. George, poco a poco, incrementó la distancia por encima de los dos segundos tras diez vueltas.
Por su parte Carlos lideraba un enorme grupo de monoplazas al que se había incorporado Sergio Pérez.
Lando Norris fue el primero en parar, en la vuelta 22ª, colocando un juego nuevo de medios.
Russell por radio pregunta a su ingeniero si Bottas estaba utilizando más de la excesivamente los pianos y le responden afirmativamente. Entonces, George asegura poder ir un par de décimas más rápido haciendo uso de los pianos y en la vuelta siguiente lo demuestra con la vuelta rápida.
Daniil Kvyat, quinto en ese momento, se acerca a los talleres en la vuelta 28ª y coloca un juego nuevo de medios.
En la 29ª entra Carlos Sainz y pone medios nuevos.
En la vuelta 35ª, la distancia entre los dos Mercedes esta cerca de los tres segundos. Desde el muro de Mercedes daban instrucciones de hacer más vueltas de las planeadas en el primer ‘stint’, lo que significaba una estrategia a una parada para los dos pilotos.
En la vuelta 45ª Russell realiza su parada montando un juego nuevo de neumáticos duros.
Bottas intenta utilizar una estrategia diferente para intentar tener mejores condiciones en la última parte de la carrera, y espera hasta la 50ª vuelta para montar un juego nuevo de neumáticos duros. Valtteri ha salido de boxes a ocho segundos de su compañero, pero dispondrá de neumáticos más frescos al final.
En la 52ª vuelta 52, Russell lidera con una buena distancia sobre Bottas; Sainz nuevamente es tercero, y Kvyat y Ricciardo pelean por la cuarta posición.
El Williams de Latifi provoca un coche de seguridad virtual al dejar su monoplaza aparcado en el exterior de la pista y algunos pilotos lo aprovechan para hacer otro pit-stop, pero Carlos ha tenido mala suerte, porque el VSC ha sido efímero y le pilla accediendo a los talleres.
Ocon pasa a liderar el grupo medio en la tercera posición, pero Pérez le ha arrebata la posición con un magnifico adelantamiento en la tercera curva.
Sergio, nuevamente con una remontada espectacular se sitúa nuevamente en posiciones de pódium, donde la anterior semana lo perdió por una avería de última hora.
Jack Aitken provoca un nuevo coche de seguridad al perder el control de su monoplaza a la salida de la última curva y tocando las barreras, con daños incluidos en su Williams, dejando piezas esparcidas en la pista.
En ese momento, inexplicablemente, se provoca el caos en el box de Mercedes al querer hacer una parada doble. Russell entra para realizar una segunda parada y los mecánicos se lían equivocado los neumáticos con los de Bottas, lo que provoca un desfase en la parada de Valtteri y también tienen que volver a hacer parar a George.
Pérez pasa a liderar la carrera, con Ocon segundo y Stroll tercero. Bottas ha caído a la cuarta posición y Russell a la quinta, si bien los Mercedes contaban con mejores neumáticos que los pilotos que les precedían. Sainz era sexto, también con neumáticos bastante frescos.
En la relanzada Pérez da un excelente estirón con el que ha abierto más de un segundo de diferencia sobre Esteban Ocon.
Stroll ha perdido algo de ritmo respecto a los dos primeros y Russell intenta superar a Bottas. El británico supera al finlandés con un brillante adelantamiento en la sexta curva.
Russell va a por Stroll lanzándose sobre él con una frenada muy tardía en la curva 1ª.
George es ya tercero, y en el siguiente giro supera a Ocon para atacar a Pérez.
Quedaban catorce vueltas, tiempo más que de sobra.
Mientras Bottas estaba quinto atascado trás Stroll, y no era capaz de adelantarle, y lo peor tenía a su estela a un siempre agresivo Carlos Sainz que no quería conformarse con la sexta posición.
Carlos se cansa de esperar trás Bottas y le adelanta en la 78ª vuelta, con una maniobra similar a la de Russell.
En ese momento, Bottas ha perdido mucho ritmo y se ve adelantado por Ricciardo, Albon y Kvyat.
Llega otra catástrofe para Russell que estaba recortando a pasos agigantados la distancia respecto a Sergio Pérez para ir a por una merecida victoria cuando desde el muro le informan de que sufre un pinchazo lento, y tiene que volver a pasar por los talleres, cayendo a la decimocuarta posición.
Sergio Pérez a falta de sólo unas vueltas tiene más de ocho segundos de ventaja sobre Ocon y casi diez segundos sobre su compañero, Stroll.
Trás del piloto canadiense están Sainz, Ricciardo, Albon y Kvyat que van a por todas.
Sergio gestiona a la perfección las últimas vueltas de la carrera cruzando bajo la bandera a cuadros en primera posición y obtiene su primera victoria en la Fórmula 1.
Ocon amarra la segunda posición y Stroll, tras aguantar los ataques de Sainz, vuelve a subir al pódium. Carlos lo intentó hasta el final, pero sin éxito por delante de Ricciardo, Albon y Kvyat.
Finalmente, Valtteri Bottas es octavo… y Russell noveno. Mientras que Valtteri no hacía más que ceder posiciones, George remontaba en apenas unas vueltas desde el decimocuarto al noveno puesto.
...muy amargo fue su cuarto puesto para Carlos Sainz tras las muchas cosas que sucedieron en una carrera en la que el madrileño luchó por el pódium y finalmente se quedó fuera.
No obstante Carlos finalizó satisfecho consigo mismo porque, vuelta por vuelta, lo dió todo y más.
"No me estoy frustrado, al final cuando te sale una carrera buena... Ocon y Stroll tuvieron más suerte y Pérez se lo merece por el año que lleva", comentó finalmente el piloto madrileño.
"Por mi parte, hice todo lo que pude. Son circunstancias de carrera. Un par de pilotos tuvieron más suerte con las paradas con el coche de seguridad, pero además ha habido monoplazas que eran más rápidos que el nuestro, Checo iba último y nos metió diez segundos, y eso que nosotros teníamos un neumático más fresco".
Doble debut del brasileño Pietro Fittipaldi da Cruz, nieto del gran Emerson, y el británico Jack Aitken. Pietro (decimoséptimo) con la escudería Haas F1 Team a los mandos de un Haas VF-20 - Ferrari y Jack (decimosexto) con la formación Williams Racing con un Williams FW43 - Mercedes.