XVIIº Bahrain Grand Prix
Gulf Air Bahrain Grand Prix
1036º Gran Premio
Max Verstappen presionó hasta el final a Lewis, pero debió devolver la posición finalizando segundo.
Sufrido debut de Carlos Sainz con Ferrari y problemas en el Alpine de Fernando Alonso.
El británico Lewis Hamilton piloto de la escudería germana Mercedes AMG Petronas F1 Team a los mandos de un Mercedes F1 W11 - Mercedes M11 EQ Performance V6 turbo híbrido fue el vencedor del XVIIº Bahrain Grand Prix en el Bahrain International Circuit (56 vueltas x 5.41 kms = 302.83 kilómetros) el anochecer del domingo 28 de marzo de 2021, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del holandés Max Emilian Verstappen piloto del Red Bull Racing Honda a los mandos de un Red Bull RB16B - Honda RA621H V6 turbo híbrido.
Venció Lewis pero Max estuvo presionando hasta el final.
Finalmente el neerlandés llegó a superarle, pero tuvo que devolver la posición porque así se lo llegó a indicar el director de carrera puesto que Max había excedido los límites de pista en la curva cuatro.
Polémica para empezar una temporada en el que saltaron algo mas que chispas y primera insinuación de que los de Red Bull no eran inferiores a los de Mercedes.
El trazado del Bahrain International Circuit, circuito permanente de Sakhir, esta considerado como uno de los más aburridos, por lo que carece de popularidad entre los seguidores, pilotos y aficionados de la Fórmula 1.
En la edición de 2010, los organizadores agregaron una sección sinuosa, a la que se denominó "Endurance", que ampliaba el circuito en casi un kilómetro.
Al no considerarse muy interesante este tramo, se volvió al trazado original en la siguiente temporada.
Esta fue la cuarta pole position del holandés Max Emilian Verstappen, la 64ª pole de la escudería austriaca Red Bull Racing Honda como constructor y la 81ª de la factoría nipona Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 997 milésimas, a un promedio de 218,92 kmh, 388 milésimas más rápido que el británico Lewis Carl Davidson Hamilton con su Mercedes F1 W12.
Carlos Sainz, primero en la Q2, no remató en la última vuelta y se calificó octavo cuando aspiraba a la segunda fila de la parrilla. Fernando Alonso, con su Alpine, fue noveno.
Todo parecía visto para sentencia …
… Max iba a hacerse con el primer Gran Premio de 2021 al superar a Hamilton a cinco vueltas para el final. No obstante la dirección de carrera sentenciaba que el adelantamiento, con las cuatro ruedas por fuera en la curva 4 era contrario al reglamento, por lo que los de Red Bull obligaban al holandés a ceder su posición, y luego ya le fue imposible repetir el adelantamiento.
Con todo Lewis se llevaba la victoria, por tan sólo 0,7 segundos.
Carlos Sainz finalizó octavo, la misma posición desde la que partió de la parrilla de salida, yendo en todo momento de menos a más, tras un inicio complicado en la salida y el primer stint, donde se dejó posiciones que luego fueron irrecuperables.
Su compañero el monegasco Charles Leclerc, tras partir desde una prometedora cuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó en un discreto sexto puesto, para completar una actuación un tanto decepcionante para los seguidores de la Scuderia.
Los de Red Bull, Mercedes y McLaren estuvieron en todo momento por delante de los de Maranello. El debut de Carlos fue algo conservador, pero seguramente irá encontrando su sitio en las próximas carreras.
Fernando Alonso arrancó bien, adelantando a Carlos Sainz situándose séptimo en los compases iniciales, tras un incidente de Pierre Gasly, pero a partir de la quinta vuelta empezó a ser adelantado irremediablemente por sus mas directos rivales por lo que entró en la vuelta undécima a realizar el preceptico cambio de neumáticos, el primero de todos, lo que le llevó a trastocar su estrategia inicial.
Debut accidentado del moscovita Nikita Dmitryevich Mazepin piloto de la escudería norteamericana Uralkali Haas F1 Team a los mandos de un Haas VF-21 - Ferrari 066 V6 turbo híbrido.
Nikita tras calificarse vigésimo, como consecuencia de la penalización de Sebastian Vettel, partió desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida...
... no obstante eso fue todo ya que un accidentado inicio de la carrera le llevó a abandonar en el giro inicial.
A mitad de la prueba, cuando rodaba decimoquinto tras su segundo paso por los talleres, Fernando se vio obligado a abandonar al quedarse sin frenos traseros y con problemas de entrega de potencia en el motor.
Su compañero Esteban Ocon (decimotercero) completaba una pobre actuación de los Alpine, que no son ni la sombra de los Renault de noviembre pasado, con el pódium del francés, por lo que se muestran como una de las escuderías que ha ido a menos.
Lando Norris fue uno de los triunfadores del día, con su cuarto puesto.
Checo Pérez se vio relegado al quedarse parado en la vuelta de formación, con un apagón repentino de su monoplaza. No obstante pudo salir desde la zona de boxes y remontar del último al quinto, pero bien pudo haber llegado hasta situarse en el pódium.
El mexicano se había quedado parado en la vuelta de formación, con su volante apagado, lo que originó que se diera otra vuelta de formación.
La salida fue muy interesante, con Fernando Alonso brillando y superando a su compatriota en la primera curva (por el octavo) y con Leclerc adelantando a Bottas.
Lance Stroll también adelantaba a Carlos, que caía al décimo puesto.
Lando Norris pasaba a Ricciardo y se situaba sexto.
En la reanudación Alonso se las veía con Ricciardo y Sainz a Stroll, aunque se tocó con el canadiense. Norris acechaba a Bottas y Gasly se tocaba con Daniel con lo que perdía el alerón delantero y debía entrar a boxes.
Bottas dio cuenta de Leclerc en la cuarta vuelta y Norris comenzó a acosar al monegasco. Intentándolo en la séptima vuelta y culminándolo en la octava, dejando atrás rápidamente al Ferrari.
En la novena vuelta Alonso perdió su posición con el Aston Martin, y Carlos llegaba se aproximaba rápidamente.
Por todo ello Fernando lanzó un cambio de estrategia parando el primero en los talleres.
Norris, Leclerc y Stroll le copiaron en el decimosegundo giro.
Con todo ello Fernando pudo pasar a Lance Stroll.
Sainz optaba por continuar en pista para retrasar su paso por los boxes.
En la decimocuarta Hamilton entró para intentar copiar a Alonso y Max Verstappen no reaccionaba.
Carlos Sainz fue el último en parar de los pilotos de la zona media por lo que salió trás el canadiense Stroll.
Alonso era noveno, pero perdía su posición nuevamente con Stroll en la pista.
Checo Pérez ya era cuarto pese a salir desde la poco prometedora línea de boxes.
Max Verstappen paraba en le vuelta decimoséptima incorporándose segundo.
La ventaja era de 7 segundos para el británico.
Atascados tras Vettel, Sainz aprovechó para pasar adelantar y así entrar en los puntos.
En la vuelta 24, Checo Pérez, tras acercarse dos veces por los talleres, superó al Ferrari de Sainz situándose octavo.
Paulatinamente el ritmo de Alonso iba cayendo cuando rodaba undécimo superado ya hasta por Raikkonen.
En la vuelta 26, Fernando era superado por el Alpha Tauri de Tsunoda y caía hasta la decimosegunda posición.
En la vuelta 27ª Checo Pérez superaba a Stroll situándose séptimo.
En la vuelta 28ª Max Verstappen recupera el liderato.
Hamilton entró nuevamente a los talleres para colocar otro juego de neumáticos duro y Max Verstappen recuperaba provisionalmente la cabeza de carrera.
Lance Stroll paraba y Carlos Sainz era octavo.
En la 30ª vuelta Alonso paraba por segunda vez y caía hasta la decimoquinta posición.
Bottas era víctima de una nefasta parada, pero tenía el pódium casi a su mano.
Alonso dijo adiós al quedarse sin frenos traseros, lo que explica su mal ritmo desde la primera parada. Un desenlace que nadie esperaba en una carrera nocturna, aunque es un circuito exigente con los discos de freno.
El motor de Alonso también tenía problemas de potencia y esteban Ocon rodaba decimocuarto.
Vuelta 37ª Sainz efectúa su última parada
Carlos, tras estirar su segundo juego de neumáticos, entró por segunda vez en los talleres y colocaba el compuesto duro, lo que le llevaba del sexto al noveno puesto, pero con posibilidades de remontar al final alguna posición.
Checo Pérez paraba para colocar el compuesto medio y salía por delante de lance Stroll.
En la vuelta 39ª Max Verstappen realizaba a su segunda parada y salía por detrás del Mercedes de Hamilton a fin de darle caza. Lewis contaba con 7,5 segundos de ventaja.
En la vuelta 46ª Sainz pasa a Stroll situándose octavo. Ricciardo se encontraba a 6,6 segundos y era imposible alcanzarle.
Verstappen supera a Hamilton en la 52ª y comete el error de adelantarle por fuera de la pista, a cinco vueltas para el final por lo que se vio obligado a devolver la posición. Max se sobrepuso y en vano trató de repetir el adelantamiento al británico.
Debut del japonés Yuki Tesunoda piloto de la Scuderia AlphaTauri Honda a los mandos de un AlphaTauri AT02 - Honda V6 turbo híbrido.
Yuki tras calificar su AT02 en la decimotercera plaza de la parrilla de salida, en carrera logró puntuar al finalizar en la novena posición.
Discreto debut del germano Mick Schumacher como piloto oficial de la escudería Uralkali Haas F1 Team calificando su Haas VF-21 - Ferrari 066 V6 turbo híbrido en la decimoctava plaza de la parrilla de salida.
El domingo, tras rodar siempre entre las últimas posiciones, finalizó decimosexto.
Su compañero el moscovita Nikita Dmitryevich Mazepin, menos afortunado, fue victima de su inexperiencia y sufrió un accidente que le llevó a abandonar en el giro inicial.
Estos resultados mostraron la errática trayectoria que tendría por delante la escudería norteamericana Haas el resto de la temporada.
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes (1h 32m 3.897s, a un promedio de 197.36 kmh).
- Max Verstappen con su Red Bull - Honda (a 0.745 segundos).
- Valtteri Bottas con el otro Mercedes (a 37.383 segundos).