IIº Gran Premio dell'Emilia-Romagna
Gran Premio Pirelli dell'Emilia-Romagna
El holandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Red Bull Racing Honda a los mandos de un Red Bull RB16B - Honda RA621H V6 turbo híbrido fue el vencedor del IIº Gran Premio dell'Emilia-Romagna en el autódromo de Imola (63 vueltas x 4.909 km - 309.049 kiómetros) un lluvioso domingo, 18 de abril de 2021, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Mercedes F1 W12 de Lewis Hamilton, y el Red Bull de su compañero el mexicano Sergio Michel Pérez Mendoza.
Esta fue la 65ª victoria de la escudería Red Bull y el 150º Gran Premio de Alfa Romeo.
Max Verstappen venció en la Emilia-Romagna tras adelantar a Lewis Hamilton en la salida con una pasada dura que obligó al británico a comerse un piano y dañar los bajos de su Mercedes. Sufrió Lewis, con una breve salida de pista que le obligó a remontar no obstante hasta la segunda plaza del pódium.
Lewis dio muestras de su nivel ya que en un mal día puede ser segundo.
En igualdad de condiciones, con dos monoplazas similares Max Verstappen venció al muchicampeón del mundo, en dos ocasiones. Primero en la refriega inicial de la salida, partiendo tercero se plantó en paralelo con Lewis Hamilton y le arrinconó en el interior del Tamburello.
Lewis terminó en los pianos dañando su alerón delantero y tuvo que conformarse.
Mas tarde, en plena persecución, cuando el Red Bull se marchaba cómodamente de una ristra de monoplazas doblados y el Mercedes probaba la grava, perdiendo su norte.
Posteriormente Lewis remontó hasta la segunda posición por clase, y porque dispone de un gran monoplaza.
Pero en esta ocasión los pilotos marcaron la diferencia venciendo el que fue mejor.
La lluvia hizo acto de presencia una hora antes de que comenzase la carrera desbaratando las estrategias de los ingenieros.
Partieron bajo una cortina de lluvia, con neumáticos intermedios, dando lugar a unas primeras vueltas frenéticas que asentaron el liderazgo de Max, seguido por Lewis, y ...
... y nadie más.
Varios pilotos perdieron ritmo, mientras que otros se crecían. Charles Leclerc alcanzó pronto posiciones de pódium y Carlos Sainz remontaba situándose octavo desde la undécima plaza de la parrilla, pero dos paseos por la grava le alejaron de los dos McLaren.
Norris se había recuperado pronto de una mala salida.
Tras la primera veintena de vueltas, llegaron los pasos por los talleres que no vararon las posiciones.
El británico Lewis Hamilton tras una fila de doblados se salía de la pista, y quedaba atascado en la puzolana de la curva Tossa.
Mientras que el otro Mercedes casi se desintegra en la recta de meta tras un violentísimo choque entre George Russell y Valteri Bottas que forzó la presencia de una bandera roja.
En la resalida lanzada (vuelta trigesimosexxta) marchaban Max Verstappen, Charles Leclerc, Lando Norris, Checo Perez y Carlos Sainz, y en la lejanía Lewis Hamilton, noveno.
La remontada del británico fue espectacular, superando a todos ...
... menos a uno.
El canadiense Nicholas Daniel Latifi piloto de la escudería británica Williams Racing en el giro inicial fue victima de un accidente con su Williams FW43B - Mercedes M12 E Performance V6 turbo híbrido, que le obligó a abandonar...
... algunos giros mas tarde, en el trigésimo, era su compañero George William Russell el que tiraba la toalla y abandonaba victima de una colisión, al igual que el Mercedes de finlandés Valtteri Viktor Bottas.
Un fin de semana agridulce para AlphaTauri.
El japonés Yuki Tsunoda, piloto de la formación italiana Scuderia AlphaTauri, tras calificar su Honda AlphaTauri AT02 - Honda RA621H V6 turbo híbrido en la vigésima plaza (última) de la parrilla de salida, al no alcanzar a realizar ningún registro valido en la Q1 como consecuencia de un accidente, el domingo, al finalizar la carrera se clasificó decimo segundo tras ser penalizado con cinco segundos por no respetar los límites de la pista.
Mientras su compañero el piloto galo Pierre Jean-Jacques Gasly, tras calificarse en una quinta plaza en la Q3, en carrera cruzaba la meta en la octava posición, y gracias a la sanción de cinco segundos impuesta al canadiense Lance Strulovitch Stroll (Aston Martin AMR21 - Mercedes) finalmente ascendía hasta la séptima plaza de la clasificación.
Pódium:
- Max Verstappen con su Red Bull - Honda (2h 02m 34.598s, a un promedio de 151.28 kmh).
- Lewis Hamilton con su Mercedes (a 22.00 segundos).
- Lando Norris con su McLaren - Mercedes (a 23.70 s).
Pole de Lewis Hamilton por delante de un enorme Checo Perez y Max Verstappen, ambos con Red Bull, separados por milésimas.
Sainz, undécimo; y Alonso, decimoquinto, cayeron en una decepcionante Q2.
99ª pole position de Sir Lewis Carl Davidson Hamilton, 127ª pole de la escudería británica Mercedes AMG Petronas F1 Team como constructor y 210ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 14,41 segundos, a un promedio de 237.497 kmh, 35 milésimas más rápido que el Red Bull RB16B - Honda del piloto méxicano Sergio Michel Pérez Mendoza.