IVº Grand Prix of Azerbaïdjan
El guadalajareño Sergio Michel Pérez Mendoza piloto de la escudería austriaca Red Bull Racing Honda a los mandos de su Red Bull RB16B - Honda RA621H V6 t h fue el brillante vencedor del IVº Grand Prix of Azerbaïdjan un soleado domingo 6 de junio de 2021 en el trazado urbano de Bakou (51 vueltas x 6.00 kms - 306.05 kilómetros tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, a la estela de Charles Lecrec, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Pierre Gasly, Carlos Sainz y Lando Norris.
Esta fue la segunda victoria de Sergio Perez, la primera con Red Bull.
Max Verstappen parecía que iba a arrasar en las calles de Bakú cuando a pocas vueltas del final se estrellaba por culpa de un pinchazo.
Lewis Hamilton se quedó sin frenos y pierde un pódium que parecía ya seguro.
Alonso finalizó sexto y Sainz octavo.
Max Verstappen había realizado una auténtica exhibición digna del líder del Mundial y su equipo iba camino del primer doblete desde Malasia 2016.
Iban a arrasar pero a tres vueltas del final, su RB16B se estrelló victima de un pinchazo inesperado golpeando violentamente contra las protecciones.
Algunos giros antes, le había ocurrido algo similar al Aston Martin de Lance Stroll con unos neumáticos muy fatigados.
Pero finalmente Hamilton no pudo beneficiarse de la situación porque llegó al final de la carrera sin frenos.
El mexicano ganó en Azerbaiyán, impecable en todo momento seguido de Vettel y Gasly.
La carrera había discurrido sin mucho hasta su ecuador.
Leclerc defendió brevemente su pole al inicio, pero pronto le superó Hamilton y posteriormente Verstappen y Checo.
Los cambios de neumáticos situaron al Mercedes por detrás de los dos Red Bull, pero el británico era incapaz de cuestionar a Sergio a pesar del DRS y la ventaja del rebufo.
Tras ellos Sainz cedió un puesto en la arrancada y Alonso ganó otro.
En el octavo giro empezaron las paradas en los talleres, que complicaron la vida a los dos pilotos españoles.
Carlos salió tras los Alfa Romeo y con los neumáticos duros fríos perdió el control en una escapatoria. Evitó la colisión, pero su error le hizo perder valiosos puestos.
Fernando, mientras tanto, se mantuvo en tierra de nadie sin posibilidad de mejorar su mediocre posición.
Pero en la vuelta trigésima, el Pirelli trasero izquierdo de Lance Stroll estalló en plena recta. El canadiense no había reemplazado todavía sus neumáticos, y su Aston Martin colisionó violentamente contra las protecciones, lo que sacó a la pista al coche de seguridad que reagrupó al pelotón.
En la cabeza no se produjeron cambios, pero un inspirado Sebastian Vettel aprovechó la resalida para superar a Leclerc y Gasly situándose cuarto.
Sainz, a su manera, también sacó partido de la situación aupándose hasta la novena plaza, entre los McLaren.
Alonso cambió sus neumáticos y salió al ataque, aunque con escaso éxito.
... y entonces llegó elcaos, en el 48ª giro el líder de la carrera, besó las protecciones al reventar uno de sus neumáticos.
Verstappen había parado en la vuelta 12ª, por lo que sus neumáticos duros tenían 33 vueltas de uso. Checo heredaba el liderazgo sobre Hamilton y Vettel se hacía con un puesto del pódium, pero… la fiesta todavía no había terminado.
El director de carrear de la FIA, sacó la bandera roja y convocó una carrera de dos vueltas, una de ellas tras el coche de seguridad, con la incertidumbre de usar a unas ruedas que no parcían muy fiables.
Se dio una nueva salida desde la parrilla, …
...y Hamilton se queda son frenos. Lewis superó a Checo en la arrancada pero se fue recto en la curva y le superó hasta el coche médico.
Pérez volaba hacia una victoria que entonces, ya sí, era favorable para los de Red Bull.
El tetracampeón Vettel fue segundo y Gasly se hizo con el tercer puesto tras una fiera lucha con Leclerc y Norris.
Tras ellos Alonso protagonizó un sprint digno del bicampeón y pasó del décimo al sexto puesto en apenas ocho kilómetros, superando a Tsunoda, Sainz y Ricciardo.
El retorno de la magia de Alonso. "Ha sido una locura"
Su Alpine pasó de la décima a la sexta posición en las dos vueltas finales.
"Estoy contento, porque el fin de semana había sido muy sólido por nuestra parte, muy bueno".
"Un poco de la magia de Fernando, ¿no?", sentenció Marcin Budkowski, jefe de Alpine.
El fin de semana ya era satisfactorio, porque había entrado en la Q3, rodando siempre precediendo a su compañero y aspiraba a puntuar aquí.
Lamentablemente Ocon abandonó por avería en su propulsor, y fue el bicampeón quién alegró los talleres de Alpine con su mejor resultado hasta ahora.
"Ha sido una locura, dos vueltas con todos muy agresivos, cuando sabes que no tienes que cuidar los neumáticos ni nada puedes ser bastante agresivo. Ha salido bien, hice un adelantamiento en la primera curva porque el A521 salió muy bien, y luego otros en la curva tres y la cinco. Estoy contento, porque el fin de semana había sido muy sólido por nuestra parte, muy bueno. El décimo representaba poco lo que había sido nuestro trabajo en Bakú y el sexto creo que sí refleja un poco más cómo nos ha ido el fin de semana. Estoy contento por el equipo".
"Hablé con el equipo antes de la resalida y les dije: vamos a por todas. Si veo un hueco me voy a meter, si perdemos un punto, o el alerón delantero o me voy contra el muro, pues mala suerte, pero vamos a intentarlo por lo menos"
Novena pole position del piloto monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, 230ª pole de la Scudería Ferrari como constructor y 231ª de Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 41,218 segundos, a un promedio de 213.507 kmh, 232 milésimas más rápido que el Mercedes F1 W12 de Lewis Carl Davidson Hamilton.
Caos en el trazado de Bakú y finalmente la pole para Leclerc
Cinco banderas rojas y accidente final leve de Carlos Sainz, que se sitúa en la quinta plaza en Bakú.
Lewis Hamilton con su Mercedes fue segundo, Max Verstappen tercero y Fernando Alonso, noveno.