XLº Grosser Preis von Osterreich
BWT Grosser Preis von Osterreich
1044º Gran Premio
El holandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Red Bull Racing Honda a los mandos de un Red Bull RB16B - Honda RA621H V6 turbo híbrido fue el vencedor del XLº Grosser Preis von Osterreich
un seminublado domingo, 4 de julio de 2021 en el trazado de Spielberg, Red Bull Ring (71 vueltas x 4.32 kms = 306,45 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el McLaren MCL35M - Mercedes M12 E del británico Lando Norris y el Red Bull de su compañero el mexicano Checo Perez.
Lando Norris elegido piloto del día...
... y del fin de semana.
Max no perdonó ni la vuelta rápida, iba tan sobrado que hizo una parada extra a diez vueltas del final a fin de pulverizar el mejor crono, que él mismo poseía.
Max rodó en solitario con el Red Bull, desde la salida, mientras su gran rival se metía en problemas.
Lando Norris, segundo en la parrilla, encerró a los Mercedes durante el primer ‘stint’ y aumentó la brecha de Max. Lando fue penalizado por arrinconar fuera de la pista al Red Bull de Checo Perez, pero se mantuvo en la pelea por el podium a la estela de los dos monoplazas de Brackley después del cambio de neumáticos.
A partir de entonces, la falta de ritmo de Hamilton se hizo patente hasta el punto de que desde el muro se permitió a Bottas pasar a su "jefe".
De esta forma subieron al pódium Verstappen, Bottas y Norris vitoreado por los cien mil aficionados presentes en el circuito.
Los orange aplaudieron al ganador y los locales, a la bebida energética austriaca que representa la escudería.
Pódium:
- Max Verstappen con su Red Bull - Honda (1h 23m 54.543s , a un promedio de 219.132 kmh).
- Valtteri Bottas con su Mercedes (a 17.973 segundos).
- Lando Norris con su McLaren - Mercedes (a 20.019s).
Treinta segundos fue la penalización con que fue sancionado, por no respetar las banderas amarillas, el moscovita Nikita Dmitryevich Mazepin piloto de la escudería norteamericana Uralkali Haas F1 Team a los mandos de un Haas VF-21 - Ferrari 066 V6 turbo híbrido.
El balance final para Nikita fue poco positivo: último en la parrilla de salida y penúltimo en carrera.
Séptima pole position de Max Emilian Verstappen, 67ª pole de Red Bull Racing Honda como constructor y 84º de Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 3 segundos 720 milésimas, a un promedio de 243,955 kmh, 48 milésimas más rápido que el McLaren MCL35M - MercedesM12 E del británico Lando Norris, y 270 milésimas que su compañero el mexicano Sergio Michel Pérez Mendoza.
Pole del neerlandés y gesta de Lando Norris, a 48 milésimas de Red Bull. Carlos Sainz fue undécimo y Fernando Alonso, decimocuarto.
Norris en otra tarde de sábado de ensueño se reafirma como el mejor piloto menor de 23 años que ha pisado una parrilla en mucho tiempo, y una gran estrella en un futuro muy próximo.
Arrancada desde la segunda plaza del joven británico trás el holandés, en una guerra que contemplará expectante.
Voló en la Q1, Q2 y Q3, plantó cara a monoplazas más rápidos y se planta en primera línea trás un Mad Max que empieza a acostumbrarse a las poles.
Es la séptima para él, y la cuarta esta temporada.
Fernando Alonso se mostró visiblemente contrariado tras la calificación en la que Vettel le arruinó su pase a la Q3.
Fernando Alonso demostró una subida de rendimiento notable de la FP3 del sábado por la mañana en la que fue octavo, a 843 milésimas del más rápido, Max Verstappen.
Fernando logró una enorme mejora en su segundo intento con los neumáticos blandos en la Q1 para pasar a la segunda ronda con el tercer mejor tiempo, a solo 223 milésimas del neerlandés de Red Bull. Las expectativas llevaban pensar en un pase a la Q3 relativamente sencillo, pero nada más lejos de la realidad.
En los últimos segundos de la Q2, Alonso venía mejorando su tiempo inicial sustancialmente, pero Sebastian Vettel se atravesó en la trazada del asturiano en la novena curva, la penúltima del corto trazado austriaco, y le arruinó su calificación.
Esto dejó a Fernando eliminado, muy contrariado y en la decimocuarta posición de cara a la novena carrera de la temporada.
"Yo creo que da igual ahora un poco todo lo que pase con ellos. Les penalizarán, ¿y?...
...Nosotros nos quedamos sin salir quinto o sexto mañana, porque ha sido el mejor monoplaza en calificación nuestro de todo el año de largo".