XXXVIIº Magyar Nagydij
Rolex Magyar Nagydij
Convirtiéndose en el 111º vencedor de un Gran Premio de Fórmula 1, el piloto de Alpine, el francés, de origen malageño (España), Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane venció en la prueba húngara, la undécima cita del año, el XXXVIIº Magyar Nagydij el húmedo domingo, 1 de agosto de 2021, en el trazado de Hungaroring (70 vueltas x 4,38 kms = 306,63 kilómetros) tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, tras los Mercedes de Hamilton y Bottas, los Red Bull - Honda de Verstappen y Pérez, el AlphaTauri - Honda de Gasly, el McLaren - Mercedes de Norris, y el Ferrari de Lecrec.
En el pódium escoltaron a Esteban dos grandes campeones, el campeonísimo germano Sebastian Vettel con su Aston Martin AMR21 - Mercedes M12 finalizó segundo y el muchicampeón del mundo, el británico Lewis Hamilton que fue tercero, recuperando dos meses después, el liderato del Mundial de Fórmula 1.
Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) protagonizaron una sensacional actuación finalizando cuarto y quinto, respectivamente, en una carrera en la que Lewis Hamilton le arrebató el liderazgo al holandés Max Verstappen (Red Bull) y en la que Esteban Ocon obtuvo su primera victoria.
Tras un accidente bajo la lluvia provocado por el finlandés Valtteri Bottas en la primera curva de la primera vuelta se mostró la bandera roja y la carrera quedó suspendida.
En ese momento, el asfalto se encontraba ligeramente mojado.
En la vuelta de formación para la reanudación de la carrera, todos menos uno de los quince pilotos supervivientes optaron por entrar en los talleres y cambiar de neumáticos porque la pista ya estaba casi seca.
El único que no lo hizo fue Hamilton, que protagonizó una insólita salida en solitario desde la parrilla.
Una vuelta después de la reanudación, que había optado por reemplazar sus neumáticos, Hamilton era el último.
Lo que le llevó a iniciar una esperpéntica remontada que le condujo a luchar por el pódium con Carlos Sainz y Fernando Alonso en los compases finales.
Primero tuvo que superar al piloto de Alpine, que se resistió durante más de diez vueltas.
Una vez superado el asturiano se fue a por el madrileño, al que adelantó con más facilidad, dado que escaseaba el combustible en los tanques de su Ferrrari, ...
... pero el británico había perdido mucho tiempo por lo que no pudo hacer lo mismo con Vettel y Ocon.
Los dos pilotos de Alpha Tauri, el francés Pierre Gasly —que marcó la vuelta rápida— y el japonés Yuki Tsunoda, finalizaron sexto y séptimo, respectivamente.
El canadiense Nicholas Latifi, octavo, y el inglés George Russell, un puesto por detrás, lograron sus primeros puntos de la temporada finalizando justo por delante de Verstappen.
Tras acabar décimo, el holandés es segundo en el campeonato, a seis puntos de los 192 con los que ahora lidera Hamilton, en la última carrera antes de las vacaciones veraniegas.
El canadiense Nicholas Daniel Latifi piloto de la escudería británica Williams Racing al finalizar en la séptima posición con su Williams FW43B - Mercedes M12 E Performance V6 turbo híbrido obtenía sus primeros puntos ...
... a escasamente un segundo hacía su paso bajo la bandera a cuadros su compañero el británico George William Russell.
Podemos asegurar que fue un Gran Premio completamente loco en el que Bottas inició el disparate con una pasada de frenada con el que se llevaba por delante a Max Verstappen, Lando Norris y donde Leclerc, Stroll y Pérez tuvieron que abandonar tras el golpe.
Pódium:
- Esteban Ocon con su Alpine - Renault (2h 4m 43.20s, a un promedio de 147.51 kmh).
- Sebastian Vettel con su Aston Martin - Mercedes (a 1.86 segundos) descalificado
- Lewis Hamilton con su Mercedes (a 2.74s).
- Carlos Sainz con su Ferrari (a 15.02s).
Esta fue a la postre la mejor clasificación del piloto canadiense Nicholas Daniel Latifi.
El montrealés, miembro de la escudería británica Williams Racing, tras calificar su Williams FW43B - Mercedes M12 E Performance V6 turbo híbrido en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero George William Russell, el domingo, al termino de la carrera se clasificó en la séptima posición, precediendo a su compañero en algo mas de dos segundos, que le reportó seis puntos para su casillero particular.
ÚLTIMA HORA: El piloto germano Sebastian Vettel ha sido descalificado del Gran Premio de Hungría por no mostrar a la FIA el peso mínimo de un litro de gasolina al concluir la carrera en su Aston Martin AMR21 - Mercedes M12.
El piloto de Aston Martin, que había terminado segundo en el trazado de Hungaroring, se queda sin su pódium.
Su lugar lo ocupa el Ferrari SF21 del madrileño Carlos Sainz, que consigue así su cuarto pódium de su carrera deportiva en Fórmula 1.
101ª pole position de Sir Lewis Carl Davidson Hamilton, 130ª pole de la escudería germana Mercedes AMG Petronas F1 Team como constructor y 213ª de Mercedes como proveedor de unidades de potencia al haber rodado en 1 minuto 15 segundos 419 milésimas, a un promedio de 209,120 kmh, 315 milésimas más rápido que su compañero el finlandés Valtteri Viktor Bottas, y 421 milésimas mas veloz que el piloto de Red Bull Max Emilian Verstappen.
La pole de Lewis Hamilton no fue aplaudida, sino abucheada.
El público de la tribuna de la recta en Hungaroring, netamente holandesa, abucheó al británico cuando este respondió por el micrófono a las preguntas del entrevistador, en el mismo asfalto del circuito.
Los pitos fueron consistentes como pocas veces hemos visto en un circuito de Fórmula 1.
El pasado accidente en Silverstone, en el que Lewis tocó a Max enviándole al muro (los comisarios le declararon principal responsable, pero aun así venció en la carrera recortando 25 puntos a Verstappen, pesa mucho a estas alturas de campeonato.
... que pasará en Spa o Zandvoort, próximas dos citas en territorio neerlandés.