XXXIIIº Grote Prijs van Nederland
Heineken Dutch Grand Prix
Lewis: Max era demasiado rápido.
1048º Gran Premio
El holandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Red Bull Racing Honda a los mandos de un Red Bull RB16B - Honda RA621H V6 turbo híbrido fue el vencedor del soleado XXXIIIº Grote Prijs van Nederland el domingo 5 de septiembre de 2021 en el trazado de Zandvoort (72 vueltas x 4,26 kms = 306,65 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Mercedes F1 W12 Mercedes M12 E de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Max levantó a la grada con un triunfo implacable en el histórico Zandvoort delante de Hamilton y Bottas. Gran salida de Fernando, que acabó sexto por delante de Carlos.
El holandés lo hizo todo bien en una carrera de pura estrategia.
Arrancó sin con firmeza defendiendo su posición de privilegio en la salida.
Sólo el asturiano Fernando Alonso, noveno en la parrilla de salida, fue capaz de ganar posiciones en la primera vuelta de la carrera por méritos propios: se pegó a Ocon, llegó a poner una rueda en la hierba pero trazó por fuera la curva tres, esa que enseñó a trazar al resto, y adelantó por el exterior al otro Alpine de su compañero galo.
En seguida, en la semirecta, superó también a Antonio Giovinazzi, ganando dos plazas en el momento crucial, hasta la séptima, para situarse detrás de Pierre Gasly, Leclerc y Sainz.
Finalmente Fernando llevaba razón, "la posición de parrilla es inútil, no quiere decir nada”.
Esteban Ocon protestó porque consideraba que el español “era lento”, pero Fernando pretendía abrir hueco para cuidar sus neumáticos, ya que no era un circuito para hacerse de forma innecesaria el héroe.
El sábado Max incendió el histórico circuito de Zandvoort.
Pole del héroe local ante setenta mil seguidores con 38 milésimas de ventaja sobre Hamilton.
Sainz se calificó sexto y Alonso, noveno.
Décima pole position de Max Emilian Verstappen, 70ª pole de Red Bull Racing Honda como constructor y 87ª de Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 8 segundos 885 milésimas, a un promedio de 222,580 kmh, por delante de los Mercedes F1W12 de su archienemigo Sir Lewis Carl Davidson Hamilton (38 milésimas más lento) y el finlandés Valtteri Viktor Bottas (a 337 milésimas).
Max arrasó, no lideró todas las sesiones porque le sobró el segundo intento en la Q1. Lewis, su único rival, voló bajo la bandera a cuadros y concretó una vuelta genial que le situó a tan sólo 38 milésimas del holandés.
El británico se calificó segundo con su Mercedes, por delante de su compañero, Bottas.
En este trazado, más que en otros, es básica la posición en la parrilla de salida porque estos monoplazas, tan rápidos, grandes y pesados, no pueden adelantar en curvas tan críticas.
Kimi Raikkonen, que acababa de anunciar su retirada de la categoría reina, dió positivo y Kubica le sustituyó en el trazado holandés de Zandvoort, ya que la Fórmula 1 confirmó que el piloto finlandés había recibido un resultado adverso en un test de Covid19.