IXº Turkish Grand Prix
Rolex Turkish Grand Prix
1.051º Gran Premio
El finlandés Valtteri Bottas piloto de la escudería germana Mercedes AMG Petronas F1 Team a los mandos de un Mercedes F1 W12 - Mercedes M12 E Performance V6 turbo híbrido fue el vencedor del IXº Turkish Grand Prix un húmedo domingo 10 de octubre de 2021 en el trazado del circuito permanente Istanbul Park (58 vueltas x 5,34 kms = 309,40 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Red Bull de Ma Verstappen y el Ferrari de Charles Lecrec.
Chispeaba una lluvia muy fina que nunca llegó a cesar propiciando una tensión constante durante cada una de las interminables vueltas de este Gran Premio, lo que quizás contribuyó a que Valtteri Bottas protagonizara la mejor carrera de sus cinco temporadas en la escudería germana, con una victoria incontestable, en unas condiciones en las que nunca brilló demasiado y manteniendo al Red Bull de Verstappen a su zaga.
Checo Pérez completó el pódium, mientras Leclerc era cuarto y Hamilton se conformaba con un quinto puesto, cuando acariciaba el tercero a falta de siete giros del final.
Carlos Sainz, partiendo desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, fue elegido 'Piloto del Día' por la FIA, tras realizar catorce impecables adelantamientos, algunos de muy meritorios.
Superó en pista al McLaren de Ricciardo, al Alpine de Alonso, al Williams de Russell, al Alfa Romeo de Raikkonen, al Alpha Tauri de Tsunoda, al Aston Martin de Vettel y al Apnie de Ocon por dos veces, entre otros, dejando patente una muestra de pundonor sobre una pista muy traicionera.
Su octava posición le permite puntuar nuevamente manteniendo una tendencia ascendente y sólida, ahora con Ferrari.
El monegasco Charles Leclerc fue líder desde el 38º giro hasta que restaban doce vueltas para el final e intentó finalizar con un único juego de intermedios, pero se vio obligado a claudicar ante un Bottas magistral.
No obstante el cuarto puesto final quizá no hizo justicia a su brillante actuación, pero es que Checo Perez con su Red Bull también se ganó su puesto en el pódium.
Para Fernando Alonso la carrera se torció irremediablemente en la primera curva 1 al ser tocado por Pierre Gasly en su rueda trasera izquierda, lo que le llevó a trompear y salirse por la escapatoria, para caer a la decimoséptima posición, lo que le llevó a tocar a el Haas de Mick Schumacher de forma similar. Ambos incidentes fueron penalizados con cinco segundos por los comisarios.
Los dos segundos pilotos (Bottas y Pérez) cumplieron sobradamente más allá de la supuesta labor de equipo. el mexicano estuvo magistral, lidiando una formidable batalla con Hamilton por el cuarto puesto, en la que Checo llevó a Lewis a tirar la toalla, pese a un antideportivo estrangulamiento del inglés, que le obligó a saltarse el bolardo de entrada al pit-lane en plena carrera. Por s parte el finlandés brilló en la salida y mantuvo una solidez abrumadora ante un Verstappen que intentó superarle sin éxito. Valtteri dio una clase de profesionalidad y de un coraje que en muchas ocasiones se le ha reprochado. Sin su brillante actuación, Verstappen tendría catorce puntos de ventaja sobre Hamilton.
Histórico: Esteban Ocon se convirtió en el primer piloto desde 1997 en acabar una carrera de Fórmula 1 sin cambiar los neumáticos.
El piloto francés de la escudería Alpine tomó la salida con unos neumáticos intermedios y esos mismos fueronn con los que alcanzó a llegar a la meta 58 vueltas más tarde.
En total, una hora, 32 minutos y 26,121 segundos sobre la pista húmeda del trazado de Istambul Park en la que sus neumáticos intermedios de Pirelli aguantaron de puro milagro, porque acabaron en muy mal estado.
Finalmente Esteban contabilizó un punto muy afortunado, ...
.... pero muy sufrido gracias a su hazaña.
Decimoctava pole position de Valtteri Viktor Bottas, 131ª pole de la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team como constructor y 215ª de Mercedes como proveedor de unidades de potencia al haber rodado en 1 minuto 22 segundos 988 milésimas, a un promedio de 231,561 kmh, 208 milésimas más rápido que el Red Bull de Max Verstappen.
No obstante cabe destacar que Lewis Hamilton fue el más rápido en la sesión de calificación (Q3), pero fue relegado diez posiciones en la parrilla de salida tras instalar nuevos componentes en el tren motriz de su Mercedes.