XLVº United States Grand Prix 2021

XLVº United States Grand Prix

Aramco United States Grand Prix

Ante unos cuatrocientos mil espectadores el holandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Red Bull Racing Honda a los mandos de un Red  Bull RB16B - Honda RA621H V6 turbo híbrido fue el vencedor del XLVº United States Grand Prix un soleado domingo, 24 de octubre de 2021 en el trazado del Circuit of the Americas, circuito permanente de Austin (56 vueltas x 5.513 kms = 308.405 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Mercedes del británico Lewis Hamilton y el Red Bull de su compañero el meicano Sergio Perez.

A quince vueltas de finalizar la prueba (41º giro) el piloto de Mercedes efectuó la vuelta rápida al rodar en 1 minuto 38 segundos 485 milésimas, a un promedio de 201,521 kmh.

Lewis cedió ante el asedio de Verstappen, que venció en Austin y refuerza su liderazgto. Checo fue tercero. Sainz, séptimo demorado en el ‘pit-stop’. Alonso y Ocon abandonaron.

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

Hamilton arrancó mejor que Verstappen y le superó por el interior en la primera frenada.

Se emparejaron y Max debió recurrir al exterior de la pista, y casi pierde la posición con Checo.

No obstante el Mercedes, aun delante, no se escapó del Red Bull.

Lo persiguió durante el primer ‘stint’ hasta que Max adelantó el primer cambio de neumáticos en la vuelta 11ª. 

Solicitó asimismo que no se retardara la parada de Pérez ("Forzad a Hamilton para que no vaya largo con Checo") para estorbar al británico, que efectuó su paso por los talleres en la decimocuarta vuelta y salió unos cuantos segundos por detrás del RB16B.

El Red Bull tiró y tiró para regresar al box en el momento más oportuno (30º giro) y entonces el Mercedes se puso a cabalgar a la desesperada.

Carlos Sainz by Muneta & Cerracín

“Estás luchando por la victoria”, le avisó Toto Wolff por la radio. "Déjamelo a mí, ‘bro", espetó el campeón a su jefe.

Visitó los talleres nuevamente siete giros más tarde con la intención de volatilizar su distancia con el holandés, de unos ocho segundos, con diecinueve giros por delante.

Redujo casi toda la ventaja de Max...

... pero no lo suficiente, y entró a 1,333 segundos del líder del Mundial, que llegó a esta cita americana con seis puntos de ventaja y se despidió con doce.

Pérez fue tercero.

El cuarto puesto apacible de Leclerc no fue en nada comparable al séptimo duramente peleado de Sainz.

Carlos trabajó toda la carrera después de perder la posición en la salida con Ricciardo. Protagonizó una agotadora batalla al inicio con los dos McLaren que dio alas al australiano. Con mejor ritmo, pero con un desastroso segundo paso por boxes de 5.6 segundos el madrileño lo intentó y lo intentó, pero no pudo pasar al coche papaya del australiano y acabó defendiéndose sin éxito Bottas. 

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

Decimosegunda pole position de Max Emilian Verstappen, 72ª pole de la escudería austriaca Red Bull Racing Honda como constructor y 89ª de Honda como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 1 minuto 32 segundos 910 milésimas, a un promedio de 213,613 kmh, 209 milésimas más rápido que el Mercedes de Lewis Hamilton.

Max obtuvo una rotunda pole position en el Gran Premio de Estados Unidos, la decimosegunda de su carrera deportiva y la novena de 2021, imponiéndose por mas de dos décimas a su archienemigo Lewis Hamilton.

Lo intentó al final el británico, pero el líder del Mundial estuvo cada vez mas intratable.

Un excelente y compenetrado con el equipo Checo Pérez fue tercero, mientras que Carlos Sainz se situaba quinto, justo por detrás de su compañero el monegasco Charles Leclerc, ambos con opciones a pódium.

GP anterior
GP siguiente