XIIIº Abu Dhabi Grand Prix
Etihad airways Abu Dhabi Grand Prix
El piloto Max Verstappen y la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team Campeones del Mundo.
El holandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Red Bull Racing Honda a los mandos de un Red Bull RB16B - Honda RA621H V6 turbo híbrido fue el vencedor del XIIIº Abu Dhabi Grand Prix la noche del domingo, 12 de diciembre de 2021 en el trazado de Yas Marina (58 vueltas x 5.281 kms = 306.183 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Mercedes de Lewis Hamilton, y el McLaren - Mercedes de un sorprendente Lando Norris.
Max Verstappen supera a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi y se proclama campeón del mundo de Fórmula 1.
20ª victoria y 60º pódium de Max Verstappen.
Este fue el sexto pódium del madrileño Carlos Saínz Vázquez de Castro con su Ferrari.
60ª vuelta rápida de Lewis Hamilton.
100º Gran Premio de Lance Stroll (decimotercero) con su Aston Martin AMR21 - Mercedes M12.
350º y último Gran Premio de Kimi Raikkonen (retirado en el 25º giro).
62º y último Gran Premio de Antonio Maria Giovinazzi (retirado en el 33º giro).
Otra jornada para olvidar en los talleres de Haas.
Un positivo en un test de Covid-19 dejó fuera de la competición al moscovita Nikita Dmitryevich Mazepin piloto de la escudería norteamericana Uralkali Haas F1 Team con su Haas VF-21 - Ferrari 066 V6 turbo híbrido.
Su compañero el germano Mick Schumacher, tras calificarse en la decimonovena (última) plaza de la parrilla de salida finalizaba en la decimocuarta (última) posición tras los abandonos de Perez, Latifi, Giovinazzi, Russell y Räikkönen.
Max Verstappen tras la gran acción de Sergio Pérez manifestó: "Checo es una leyenda".
Y es que el mexicano no tenía ruedas apenas.
Sus neumáticos blandos estaban en las últimas cuando se encontró como líder de la carrera entre el giro 14º y el 19º.
El obligado cambio de estrategia de Max y Red Bull, y la decisión por parte de Lewis y Mercedes de cubrir al holandés dejó al mexicano como líder de carrera. Checo tenía una misión imposible: parar al británico y darle vida a un Mundial que se escapaba.
Esta fue la decimotercera pole position de Max Emilian Verstappen, la 73ª pole de la escudería austriaca Red Bull como constructor y la 90ª de la factoría nipona Honda como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 1 minuto 22 segundos 11 centésimas, a un promedio de 231,541 kmh, 371 milésimas mas veloz que el Mercedes de Lewis Carl Davidson Hamilton.
En esta ocasión a Toto Wolff, sin serlo, se le quedó cara de tonto, cuando Max se hizo con una primera vuelta en la sesión de la Q3 exasperante, medio segundo mas veloz que la de Hamilton que había sido perfecta.
Impulsado por un oportuno rebufo de Checo Pérez en la recta de atrás Mad Max firmó una increíble pole dada la superioridad de los Mercedes.
Posteriormente Lewis recortó la diferencia y se situó a tres décimas del piloto holandés, pero el golpe de efecto era imparable.
Y para mayor escarnio, Max contará con el neumático blando en la arrancada, muy útil para defenderse en la salida y abrir hueco sobre sus rivales.
Por su parte Carlos Sainz estuvo soberbio, llegando a liderar la Q2 al montar la goma blanda y destacándose por delante de su compañero Charles Leclerc.
Finalmente fue quinto, por delante de un Mercedes.
Tras estar en activo cinco temporadas, 75 compromisos y 62 Grandes Premios, con tres escuderías (Alfa Romeo, Sauber y Haas) y nueve compañeros (Kimi-Matias Räikkönen, Robert Józef Kubica, Marcus Ericsson, Romain Grosjean, Kevin Jan Magnussen, Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, Callum Ilott, Mick Schumacher y Pascal Wehrlein), el piloto de Martina Franca, Antonio Maria Giovinazzi se veía obligado a poner punto final a su trayectoria en la Formula 1.
Antonio sólo alcanzó a obtener 21 puntos (todos ellos con (Alfa Romeo), y a rodar cuatro vueltas liderando una prueba en el XIIº Singapore Grand Prix, la noche del domingo 22 de septiembre de 2019. Prueba en la que finalmente se clasificó en la décima posición.