XVIIº Bahrain Grand Prix
1.058º Grand Prix
Doblete demoledor con victoria de Charles Leclerc y segundo puesto de Carlos Sainz. Max Verstappen luchó por la victoria pero su volante se rompió en los últimos compases. Fernando Alonso, noveno.
Red Bull, cero puntos.
El monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari F1-75 - Ferrari 066/7 V6 turbo híbrido fue el vencedor del XVIIIº Bahrain Grand Prix la noche del domingo 20 de marzo de 2022 en el trazado del Bahrain International Circuit, circuito permanente de Sakhir (57 vueltas x 5,412 kms = 308,238 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Red Bull RB18 - Red Bull de Max Verstappen, y el Ferrari de su compañero Carlos Sainz.
La carrera en la punta fue estratégica y también muy interesante.
Charles Leclerc y Max Verstappen se escaparon desde la salida y tras el primer cambio de neumáticos (finalmente hubo tres en vez de los dos esperados) se volvieron a encontrar en la pista para protagonizar un duelo apasionante.
Max descarga un hachazo en la recta, que es devuelto por Charles en en la curva 4, con el DRS. Así hasta en dos ocasiones.
En la tercera, el de Red Bull se pasó de frenada y se vio obligado a cambiar de plan. Pero el nuevo paso por los talleres no surtió el esperado efecto. Sainz, por su parte estaba ausente de esta lucha, ya que se había descolgado a unos diez segundos a fin de defender su tercer puesto de los posibles envites de Checo Pérez, que presionaba ligeramente tras el madrileño. Carlos tuvo problemas durante todo el fin de semana y nunca llegó a encontrar las buenas sensaciones de que disfrutaba el monegasco.
El Red Bull optó por una persecución cuando cambiaron ruedas por tercera vez, y Sainz también, mientras que Leclerc se quedaba fuera para defender su ventaja de 27 segundos.
Cuando todo parecía casi decidido el motor Honda de Pierre Gasly se incendiaba, lo que forzaba un coche de seguridad que compactaba el pelotón relanzándolo con cinco vueltas por delante neutralizando el desafío táctico que Red Bull planteaba a la Scuderia, dando una parada sin coste a Leclerc.
Sainz atacó entonces a Verstappen, quien tenía problemas en el volante. Max se defendió como pudo de la primera andanada, pero cuando se abrió el DRS a tres vueltas del final, Carlos le tiró el monoplaza en el segundo sector rebasándole netamente en la recta de atrás.
Para colmo de males había avería en el Red Bull y Max perdía la dirección asistida y abandonaba.
Esta fue la décima pole position de Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, la 231ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y la 232ª de la factoría transalpina Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 30 segundos 558 milésimas, a un promedio de 215,146 kmh, 123 milésimas mas veloz que el Red Bull RB18 del campeón holandés Max Emilian Verstappen.
El Covid - 19 puso al germano Sebastián Vettel, piloto de la escudería británica Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team, en la tesitura de ceder su Aston Martin AMR22 - Mercedes M13 E a su compatriota Nicolas Hülkenberg.
Nico sólo pudo calificar su monoplaza en la decimoséptima plaza de la parrilla, para el domingo, tras padecer diversos problemas, y rodar siempre en las posiciones más retrasadas del pelotón finalizar en la decimoséptima posición.
Debut de Guanyu Zhou y primeros puntos de un piloto de nacionalidad china en una carrera puntuable de Fórmula 1.
Guanyu tras calificar un Alfa Romeo C42 - Ferrari 066/7 V6 turbo híbrido del Team ORLEN Alfa Romeo en una prometedora decimoquinta plaza de la parrilla de salida, protagonizó una desafortunada salida, pero tras rodar siempre en franca progresión logró clasificar su C42 en la décima posición completando la magnífica actuación de su compañero el finlandés Valtteri Bottas.