IIº Saudi Arabia Grand Prix
STC Saudi Arabia Grand Prix
1.059º Grand Prix
El holandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del IIº Saudi Arabian Grand Prix, la noche del domingo 27 de marzo de 2022 en el trazado del Jeddah Corniche Circuit, circuito ocasional de Djeddah (50 vueltas x 6.174 kms = 308.450 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Sergio Perez, y los Ferrari de Charles Lecrec y Carlos Sainz.
Max Verstappen batió a Charles Leclerc en una espectacular batalla que se mantuvo hasta la última vuelta.
Sainz completó el pódium, aunque lejos de la victoria. Desafortunado abandono de Alonso.
El inicio fue limpio y la carrera también, no mostrándose banderas rojas en el trazado más peligroso del calendario.
Checo no tuvo que defenderse de Charles, ocupado con Sainz al apagarse los semáforos.
El primer Ferrari encerró al segundo por el exterior, ya que Carlos había arrancado correctamente.
Encajonado, le pasó Verstappen y bajó hasta la cuarta posición.
Tras el primer y único cambio de neumáticos, Max y Charles pelearon hasta la última vuelta, y aunque lideró el monegasco más de media carrera le alcanzó el holandés.
Red Bull había planeado una estrategia al ataque reglando el RB18 para volar en las rectas.
Eso le dio la ventaja a Max, que asedió al Ferrari hasta cinco últimas vueltas, se pegó a su estela, no perdió el DRS y le tiró el monoplaza.
La primera vez, Charles se la devolvió.
La segunda, ambos bloquearon a fin de contar con el DRS en la recta, y nada cambió.
En la tercera finalmente Max encerró a Leclerc y se escapó hacia la victoria.
El Ferrari que no se había despegado, una inoportuna bandera amarilla le impidió lanzar un último ataque.
Carlos fue tercero, a ocho segundos de la cabeza.
A Checo que partió desde la pole, y lo había resuelto todo bien, la mala fortuna de un coche de seguridad le descolgó hasta la cuarta posición.
Estalló la guerra civil en Alpine.
Esteban Ocón protagonizó una polémica acción sobre Fernando Alonso a 300 kmh.
Tras la victoria de Esteban Ocon de Hungría, en la que Fernando relentizó durante muchas vueltas a Lewis Hamilton al que todos le daban como ganador del Gran Premio. Esteban se volcó con el asturiano para agradecerle su primera victoria.
Todo eran parabienes y buen rollito en la formación galae, pero este año el monoplaza debe responder y la camaradería parece haberse esfumado.
Aquí en el circuito de Jeddah, ambos pilotos han evidenciado la tensión que se respira al inicio de la carrera. Fernando llegaba con mejor ritmo en recta, justo detrás de Ocon... que optó por obstaculizarlo agresivamente a 300 kilómetros por hora.
¿Es lo que cabe esperar entre compañeros de formación?
El experimentado Fernando en luchas con sus propios compañeros de equipo, aceptó el reto. Ambos se veían envueltos en una vertiginosa lucha, con el asturiano ofreciendo en todo momento mejor ritmo y con el galo defendiendo su posición con uñas y dientes.
En divversas ocasiones casi se tocan y Alpine no cuestionaba aparentemente el comportamiento de sus pilotos. Mientras esta guerra se desataba, Valtteri Bottas recortaba distancias. Era un total despropósito para la escudería que solo benefició a sus rivales.
Finalmente Fernando consiguió superar a su compañero, pese a los intentos de defensa de Esteban. El galo intentó devolvérsela gracias al DRS en la siguiente vuelta, pero tras conseguirlo, no frenó a tiempo pasándose una curva con un recto. Esteban se lo pensó, pero finalmente devolvió la posición, escapándose el español.
Esta fue la primera pole position del guadalajareño Sergio Michel Pérez Mendoza, la 74ª pole de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing como constructor y la primera de la factoría Red Bull como proveedor de unidades de potencia al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 200 milésimas, a un promedio de 252,000 kmh, 25 milésimas mas veloz que el Ferrari del monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc.