LXXXVº Australian Grand Prix

LXXXVº Australian Grand Prix

1.060º Gran Premio

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

El monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari F1-75 - Ferrari 066/7 V6 turbo híbrido fue el vencedor del LXXXVº Australian Grand Prix, el soleado domingo 10 de abril de 2022 en el trazado del Albert Park, circuito ocasional de Melbourne (58 vueltas x 5.278 km - 306.124 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por los Red Bull RB18 de Max Emilian Verstappen y Sergio Michel Pérez Mendoza.

Esta fue la cuarta victoria de Charles, la 240ª de la Scuderia Ferrari, y la 241ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores.

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

Charles Leclerc protagonizó un fin de semana perfecto sobre todo por que se retiraron sus dos rivales más directos en la lucha por el mundial, Max Verstappen y Carlos Sainz.

Parecía que por fin las estrellas comenzaban a alinearse en favor del piloto monegasco al construir una solida ventaja.

Aun así se reservó el derecho a realizar predicciones triunfalistas afirmando que la Scuderia esperaba nuevos envites de Red Bull.

"Todos quedamos sorprendidos por nuestro nivel de desempeño", manifestó. “Al final del primer stint, con neumáticos medianos, fuimos extremadamente rápidos y cuidamos las gomas. No tuve mucha degradación. Y luego, una vez más, esperábamos que Red Bull estuviera un poco más cerca, pero nuevamente teníamos la ventaja de nuestra parte. Tras la calificación, no esperábamos disponer de tanta ventaja. Así que fue una agradable sorpresa. “

La única alarma se produjo en el segundo reinicio, cuando Max se le aproximó.

“Estaba tratando de preparar la última curva lo mejor que pude permaneciendo en la izquierda, pero no podía girar correctamente. Llegamos, Max y yo, rueda con rueda a la primera curva, pero logré mantener la ventaja. La situación luego mejoró con los neumáticos y pude ampliar la brecha. »

No obstante no fue todo alegría en los talleres bermellos.

Carlos Sainz protagonizó un fin de semana desastroso y el domingo todo lo que podía ir mal fue peor.

Si durante la calificación su monoplaza no arrancó cuando debía hacerlo y salió tarde y mal al asfalto sin calentar bien los neumáticos, lo que le hizo salir noveno, el domingo todavía fue peor.

Tras optar por los neumáticos más duros y con dificultades en el volante nuevo, salió irremediablemente mal, siendo superado por cuatro monoplazas cayendo de la novena a la decimotercera posición.

Decidió arriesgar para adelantar a sus rivales, pero en el duelo con Mick Schumacher, se salió de la trazada en la curva 10, quedando atrapado en la grava.

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc by Muneta & Cerracín

Esta fue la undécima pole position de Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, la 232ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y la 233ª de la factoría transalpina Ferrari como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 868 milésimas, a un promedio de 244,013 kmh, 286 milésimas mas veloz que el Red Bull RB18 del campeón holandés Max Emilian Verstappen.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Pintaba un sábado perfecto con Sainz luchando por la pole y Alonso pujando por entrar en las dos primeras filas de la parrilla de salida.

Pero el sueño paso a convertirse en pesadilla cuando el asturiano se fue contra el muro de la curva undécima en la Q3.

En ese momento estaba marcando el récord del segundo sector.

No fue error de Fernando sino un fallo hidráulico que le impidió reducir marchas en la frenada.

El desastre tuvo su replica, como los seísmos. Sainz estaba a punto de cruzar la meta marcando el segundo mejor tiempo tras de Leclerc, pero la bandera roja borró su intento. Aun quedaban cinco minutos, perolas desgracias no se quedaron ahí, el Ferrari de Carlos no arrancó a tiempo para el último intento por lo que no pudo hacer sus dos vueltas de calentamiento, por lo que sin prestaciones, con las ruedas frías todo fue un desastre. Carlos, noveno, frustrado en una calificación que podía haberle llevado a la pole. 

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

Tras ser baja obligatoria por COVID-19 las dos primeras citas del mundial (Barein y Arabia Saudi), el germano Sebastián Vettel, piloto de la escudería británica Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team, en su retorno con el Aston Martin AMR22 - Mercedes M13 E sólo pudo calificar su monoplaza en la decimoséptima plaza de la parrilla, para el domingo, tras padecer diversos problemas, y protagonizar una encomiable progresión, ser victima de un accidente en el vigesimosegundo giro, cuando rodaba en la decimosegunda posición.

GP anterior
GP siguiente